El PSOE gana las elecciones generales en España y VOX entra al Parlamento

Por La Gran Época
28 de Abril de 2019 6:38 PM Actualizado: 28 de Abril de 2019 8:58 PM

El PSOE ganó hoy las elecciones generales en España con un 29,12 % de los votos, que le otorgan 123 escaños en un Congreso de 350 asientos, por lo que tendrá que pactar para gobernar; mientras el partido VOX entró al Congreso, según el escrutinio al 75,79 %.

Las elecciones celebradas hoy en España registraron una participación 75,65 %, una de las más altas de la historia de la democracia.

De acuerdo con el medio El Mundo, con el escrutinio al 88,43 % de los votos, el PSOE obtuvo 123 escaños, el PP 65, Ciudadanos 57, Unidas Podemos 42 y Vox 24.

Con los escaños obtenidos por el PSOE (123) y Unidos Podemos (42) suman 165 diputados. De esta manera no llegarían a la mayoría absoluta (176) y necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar.

Casi 37 millones de españoles estaban llamados a las urnas en estas elecciones generales en las que se habilitaron 60.000 mesas electorales.

Un elevado número de electores decididieron este mismo día mismo su voto, y los ciudadanos lo achacan, sobre todo, al gran abanico de posibilidades que se ofertan, según reseñó Reuters.

El candidato a presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, da la mano a un funcionario en un colegio electoral de Madrid durante las elecciones generales de España del 28 de abril de 2019. Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

La campaña fue altamente polarizada e incluyó un apoyo creciente para el partido Vox.

El partido socialista del presidente español, Pedro Sánchez, al obtener solo 122 escaños en un Congreso de 350 asientos tendrá que pactar para gobernar.

Cerca de mil personas celebran en un ambiente de fiesta la victoria electoral del PSOE, aunque todavía no se conocen los datos definitivos.

Por su parte, los simpatizantes de Ciudadanos se reunieron para corear: “Se nota, se siente, Albert es presidente” y “Vamos Ciudadanos” mientras esperan al líder naranja, de acuerdo con EFE.

El líder del partido VOX y candidato a presidente del Gobierno, Santiago Abascal (C), saluda ante una mesa electoral en Madrid durante las elecciones generales en España el 28 de abril de 2019. Foto de OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images.

Las encuestas esperaban un aumento de los escaños de Cs. “Podemos estar cerca de los 50, con lo que nos acercaríamos a doblar el número de diputados en el Congreso, dijo el José Manuel Villegas, diputado por ese partido, pero al parecer obtuvieron un poco más.

El PP reconoció que los resultados de estas elecciones generales “no son buenos” pero lo atribuye al “efecto Vox”.

Según fuentes del partido, están muy “impactados” por esta derrota de los populares, pero no cuestionan de ninguna manera la dirección de Pablo Casado, que sigue siendo un “líder indiscutible”, por lo que descartan cualquier referencia a una posible dimisión.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se mostró este domingo “muy orgulloso” de la entrada de su partido en el Congreso y atribuyó a la incapacidad del PP y Ciudadanos de que la izquierda pueda seguir gobernando en España.

“La resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar”, ha exclamado Ortega Smith ante los simpatizantes, muchos menos que en días pasados, que se han congregado en la plaza Margaret Thatcher, próxima a la de Colón, para seguir la noche electoral, según EFE.

Ha destacado que, a partir de ahora, millones de españoles que han estado silenciados y olvidados van a tener voz en el Parlamento y ha advertido de que “esto no ha hecho más que empezar”.

(Con información de EFE)

***************************

A continuación:

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.