Cientos de migrantes ilegales abordan La Bestia, sumándose a los miles que están en camino hacia EEUU

29 de Abril de 2019 Noticias

Entre el jueves y el domingo pasados cientos de migrantes ilegales incluidos hombres, mujeres y niños de varios países abordaron el tren de carga conocido como ‘La Bestia’ que recorre el país de sur a norte.

El domingo, unos 100 migrantes ilegales de varios países abordaron el tren conocido como La Bestia en Oaxaca, al sur de México. Se dirigían a Medias Aguas en el estado de Veracruz, un agotador viaje de seis horas.

Ellos se sumaron a los que el jueves pasado tomaron el mismo tren en la ciudad fronteriza de Tapachula rumbo al norte. Las autoridades de migración dijeron que al menos 395 personas subieron el jueves al tren, informó Reuters.

El grupo grande descendió del tren el viernes después de llegar al pueblo de Ixtepec al noroeste de Arriaga: “Teníamos que seguir avanzando”, dijo Michael Hernández, un hondureño, después de desembarcar. “No nos dejan caminar, así que subimos al tren. Es nuestra única opción”.

De acuerdo con el medio local Encuentro Radio TV, el domingo a bordo de 3 vagones de La Bestia llegaron a Istmo de Tehuantepec alrededor de 800 centroamericanos, mientras que por la noche se esperaba que llegaran alrededor de 500 más a bordo del tren que proviene de Arriaga, Chiapas.

A ellos se suman los que llegaron en días anteriores, estimando en unas 2000 personas que están en caminos hacia EE. UU., según este medio.

Migrantes centroamericanos ilegales en las góndolas del tren “La Bestia”, en el municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas (México), en espera de sean enganchadas para continuar hacia la frontera de Estados Unidos, a pesar de los retenes que las autoridades mexicanas han impuesto para detener su camino, el 25 de abril de 2019. EFE/Carlos López

Es la segunda vez en la semana que pasó que los migrantes ilegales abordan este tren que durante 4 años dejó de ser utilizado por los migrantes debido a las redadas.

La ruta Arriaga-Ixtepec se cerró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y se reabrió en abril de 2019.

Cuando se instauró el programa Frontera Sur por la secretaria de Gobernación se impidió a los migrantes abordar La Bestia, pero a hora lo retomaron para acortar su ruta.

El gobierno Federal activó el Plan Frontera Sur como parte de una estrategia para impedir que migrantes sin documentación migratoria treparan a este tren para seguir su ruta por el país, porque además “cientos de ellos perdieron la vida y muchos sufrieron amputaciones”, según Alerta Chiapas.

Migrantes ilegales centroamericanos sobre el tren “La Bestia” el 25 de abril de 2019, en el municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas (México). El tren se dirige al centro de México, para así continuar su travesía hacia la frontera estadounidense. EFE/ Carlos López

Fuga de Tapachula la más grandes de los últimos años

Durante la fuga masiva de migrantes que ocurrió en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en la ciudad fronteriza de Tapachula, el gobierno estimó que huyeron unas 1.300 personas escaparon, pero dijo que la mayoría regresó más tarde al centro, según Reuters.

Cientos de migrantes centroamericanos ocupan este jueves, góndolas del tren llamado “La Bestia”, en el municipio de Arriaga, Chiapas (México), en espera de que estos sean enganchados para continuar hacia la frontera de Estados Unidos, a pesar de los retenes que las autoridades mexicanas han impuesto para detener su camino. EFE/Carlos López

En el operativo de reacción inmediata fueron recapturados alrededor de 700 migrantes, y aproximadamente 600 no están ubicados todavía, según el INM.

La fuga del centro de detención de Tapachula fue una de las más grandes de los últimos años, y se produjo después de que México intensificara sus esfuerzos para reunir y enviar a los migrantes a sus hogares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera México-Estados Unidos si la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no pone fin a la llegada de inmigrantes ilegales a la frontera estadounidense.

Unos 400 centroamericanos que se dirigían a los Estados Unidos fueron detenidos en Pijijiapan, Chiapas, en una redada organizada la semana pasada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.

Un video de la Azteca Noticias afirma que en el grupo iban alrededor de 1,500 inmigrantes en distintos grupos de la caravana, pero que se detuvo solo a unos 400.

El pasado martes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó en conferencia de prensa, que la visión del Gobierno de México respecto de la migración, tiene tres ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social de los países de la región centroamericana y el registro ordenado de los migrantes que ingresen a territorio nacional, como precondición para que el Gobierno pueda proteger sus derechos humanos, reportó el sitio Inmigración y Visas.

La secretaria recalcó que se ha registrado desde el año pasado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida, en Guatemala y El Salvador.

Asimismo, subrayó que México solicita a los migrantes dos cosas: “Primero, respetar las leyes mexicanas y a sus autoridades. Y segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en el país”.

******************************************

Si te importan los hispanos, apoya el muro fronterizo