EE.UU. “no va a permitir” la ocupación por grupo chavista de la embajada de Venezuela en Washington

Por EFE
25 de Abril de 2019 5:25 PM Actualizado: 25 de Abril de 2019 5:25 PM

El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, calificó hoy de “violación de la ley” la presencia en la embajada del país caribeño en Washington de un grupo afín a Nicolás Maduro y afirmó que “tienen que marcharse”, sin precisar detalles sobre un posible desalojo.

“Es una clara violación de la ley”, declaró Abrams a los periodistas sobre la ocupación de esa delegación por parte de un colectivo de activistas que impide el ingreso de los representantes del presidente encargado venezolano Juan Guaidó.

El funcionario subrayó que “no hay capital en el mundo, no hay Gobierno en el mundo que permita eso”.

“Ninguno, y nosotros tampoco, lo vamos a permitir”, puntualizó Abrams, quien, no obstante, consideró que es el embajador de Guaidó en el país, Carlos Vecchio, quien debería definir las circunstancias de un hipotético desalojo de los manifestantes, aunque agregó que este ya ha solicitado a los activistas que evacúen el lugar.

El miércoles los últimos diplomáticos en Washington fieles al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonaron la embajada, ubicada en el acomodado barrio de Georgetown y cuya fachada exhibe enormes pancartas en las que se lee “no a la guerra por petróleo”, “stop al golpe”, “paz” o “no a las sanciones letales”.

El Gobierno del presidente Donald Trump había fijado este jueves como fecha límite para que los diplomáticos de Maduro se fueran.

Abrams defendió que la embajada es “territorio soberano de Venezuela” e indicó que la Administración “respeta y reconoce” a Vecchio como el embajador.

Por otro lado, el enviado especial para Venezuela hizo hincapié en que Estados Unidos no elegirá al próximo presidente de Venezuela: “Nosotros, como lo hemos hecho antes, reconoceremos los resultados de una elección libre”, dijo.

Respecto a la postura de España y de la Unión Europea (UE), en general, frente al régimen de Maduro, Abrams señaló que Washington no ha visto el mismo tipo de “presión” contra Caracas, en alusión a sanciones o restricciones de viaje.

Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington contra del régimen de Maduro, participó hoy en el encuentro “Venezuela After Maduro: A Vision for the Country’s Future”, en el centro de pensamiento Atlantic Council, al que también asistió Vecchio.

El pasado 18 de marzo, representantes del presidente encargado Guaidó ocuparon el Consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa en Washington.

 

***

Descubre

“Los Valientes” es una serie inspirada en las vidas y el trabajo de unas pocas personas de todo el mundo que se atrevieron a enfrentarse a un crimen brutal y continuo contra la humanidad

 

 

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.