Las implicancias del arresto de Hugo Carvajal en Latinoamérica

Por Pachi Valencia

Tras la detención de Hugo Carvajal el pasado 12 de abril en España, la información que ofrezca el exjefe de inteligencia venezolano si es extraditado a Estados Unidos, resultará clave para el futuro del país socialista.

Carvajal declaró en una entrevista en febrero con el New York Times, que el narcotráfico y la corrupción son manejados dentro del régimen venezolano por altos mandos que van desde ministros como Néstor Reverol, ó Tareck El Aissami, hasta el mismo Nicolás Maduro.

Sin embargo, José Antonio Colina, presidente de la organización “Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio”, VEPPEX, cree que hay suficientes evidencias que demostrarían que Hugo Carvajal también estaría implicado en esta mafia.

“Es un militar retirado, pero es un narcotraficante solicitado por la justicia internacional”, expresó en una entrevista para La Gran Época.

Colina dijo que Hugo Carvajal utilizó el poder que le otorgó Hugo Chávez como jefe de la inteligencia militar, del 2004 al 2011, para encarcelar a los opositores y fortalecer su cartel de narcotráfico. Esto le permitió el acceso a una de las rutas de narcotráfico más poderosas liderada por “El Cartel de los Soles”, presuntamente conformado por militares de alto rango de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, Hugo Carvajal declaró en febrero que su implicancia con narcotraficantes fue únicamente con el fin de investigación cuando estaba al mando de la Dirección General de Inteligencia Militar.

“Narcotraficantes como “El Pollo” Carvajal, quienes ha hecho un daño claro a la nación, quienes han sido partícipes de la gran tragedia que está viviendo Venezuela, tienen que enfrentar un sistema de justicia en el cual van a tener que pagar, porque todo el mundo sabe que el sistema judicial de los Estados Unidos es implacable”, expresó Colina.

Colina dijo sentir que ahora la justicia se ha impuesto verdaderamente, ya que se demostró que Carvajal no estuvo cooperando con Estados Unidos bajo un programa de protección de testigo, como muchos creían.

“Estoy seguro que (Carvajal) va a ser extraditado, y va a tener que aportar toda la información para minimizar su pena, porque de lo contrario, estaría enfrentando condenas severas que podrían llevarlo inclusive a morir en la cárcel”, señaló Colina.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos intenta llevar a Carvajal ante la justicia. En el 2008 fue sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por proteger el envío de drogas en Venezuela y proporcionar armas a la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Seis años después, en julio del 2014, hubo un intento de arresto en Aruba pero fue bloqueado por su posición como cónsul general de Aruba, otorgada ese mismo año, que le dio inmunidad diplomática.

Esta vez, Colina está seguro que Hugo Carvajal será extraditado a Estados Unidos y que aportará toda la información necesaria para minimizar su pena. Esta información podría incluir nombre de generales de alto mando hasta figuras del chavismo como Diosdado Cabello, lo cual permitiría abrir procesos judiciales en EE.UU, así como también destapar las conexiones del tráfico de drogas no solo en Latinoamérica, sino también en el mundo.

Información que posee Carvajal

Para Daniel Osorio, presidente de Andean Capital Advisors, una de las interrogantes más importantes que Carvajal tendrá que responder ante la justicia norteamericana, aparte de las conexiones del gobierno venezolano con la FARC, pandillas mexicanas, y Hezbollah, es: ¿Dónde está el dinero?

“Hay mucho dinero escondido. He escuchado estimaciones tan grandes como entre 500 a 600 mil millones de dólares que el chavismo ha robado y que está por todo el mundo (…) Carvajal podría muy bien ser la persona que podría indicar dónde están los fondos y bajo qué nombre están”, señaló.

Osorio comenta que esto traería una gran presión para Nicolás Maduro y para los pocos países que lo reconocen como presidente legítimo de Venezuela, como China, Rusia, Irán, Turquía y algunos países en Latinoamérica; en especial para Cuba, ya que la información que maneja Carvajal podría también confirmar por primera vez la implicación del régimen cubano como colaborador del narcotráfico en América Latina.

Expresidente Raúl Castro (D), condecora a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 18 de marzo de 2016. Foto debe leer YAMIL LAGE/AFP/Getty Images.

Esta presión se incrementa luego de que el gobierno americano declarara el pasado miércoles sanciones en contra de los países y compañías que sigan negociando con Cuba, Osorio cree que “la ira del gobierno de los Estados Unidos” será definitivamente un problema para estos regímenes autoritarios.

Un cambio para Venezuela

Hugo Carvajal rompió lazos con Maduro a fines de febrero de este año, mediante un video publicado en Twitter en el cual apoyaba a Juan Guaidó como presidente venezolano. En este video también insta a sus ex colegas que sigan sus pasos.

Para Colina, Hugo Carvajal intentó utilizar la crisis política en Venezuela como salvavidas para evadir los delitos cometido en el pasado. “Para los que hemos visto esta situación sabemos que el apoyo de él no representa absolutamente nada porque es un narcotraficante convicto y confeso. Un elemento ligado mucho a la revolución del chavismo originario”. Así mismo, Colina cree que los militares que deseen desertar, deberán hacerlo por las razones correctas.

“El hecho de que digan que han cambiado de postura, el hecho de que reconozcan a Juan Guaidó, no les borra los delitos ni los pecados cometidos en el pasado”, expresó Colina.

Jose Antonio Colina y sus colegas sienten que se ha hecho justicia luego de tantos años denunciando la participación de militares en actividades del narcotráfico, y espera que los responsables de dichas actividades ilícitas dentro del país paguen ante la justicia nacional e internacional.

“No estábamos equivocados cuando nos pronunciamos y combatimos este régimen nefasto. No estábamos equivocados cuando decidimos no participar en actividades ilícitas en Venezuela, no estábamos equivocados cuando luchamos en contra del régimen de Hugo Chávez”.

Una policía colombiana abraza a un miembro de las Fuerzas Armadas de Venezuela (C) que desertó a Colombia, en Cúcuta, el 25 de febrero de 2019. (RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Colina asegura que la actual situación en Venezuela no fue culpa de una persona sino del sistema socialista, aunque admite que dentro de la población venezolana, aún existe un 30% que sigue pensando que el régimen Chávez fue una mejor época.

“Creo que hay que hacer un gran trabajo para convencerlos y que logren entender que el causante de toda esta desgracia es Hugo Chávez, que el que originó toda esta tragedia es Hugo Chávez con un sistema fracasado, que se llama socialismo del siglo 21, y que para poder corregir las cosas hay que erradicar el sistema de raíz”.

Para Daniel Osorio, el cambio en el régimen solo vendrá de los mismos venezolanos, ya que las sanciones que imponga la justicia americana sólo serán una herramienta que les permita sobrepasar la crisis.

“Algunas personas piensan que la memoria de Chávez es mucho más popular que la realidad de Maduro, pero la historia les dirá que las semillas de esta crisis y las semillas de esta catástrofe económica, política y cultural fueron sembradas por Chávez.”

El expresidente venezolano Hugo Chávez (izq.) y Nicolás Maduro, el 18 de diciembre de 2007, en el edificio de la Universidad de Montevideo. Foto de MIGUEL ROJO/AFP/Getty Images.

El mayor general retirado del ejército venezolano, Hugo Carvajal, fue arrestado en España el pasado viernes 12 de abril a solicitud del servicio de inteligencia de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS