EE.UU. y El Salvador evalúan cooperación en seguridad y lucha contra pandillas

Por EFE
23 de Abril de 2019 8:03 PM Actualizado: 23 de Abril de 2019 8:04 PM

La subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Kimberly Breier, se reunió este lunes con las autoridades de El Salvador para evaluar la cooperación en seguridad y lucha contra las pandillas.

La embajada del país norteamericano en El Salvador detalló en un comunicado que Breier “llegó a San Salvador con el propósito de discutir la cooperación en apoyo a la seguridad, la gobernabilidad, la prosperidad y la búsqueda de soluciones al problema de la emigración de los salvadoreños”.

Explicó escuetamente que la diplomática se reunió con el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

También se encontró con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, y la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.

“Su agenda también incluyó discusiones enfocadas en la lucha contra las pandillas”, añadió la representación diplomática.

Antes de llegar a El Salvador, Breier se reunió el lunes con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para hablar sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad y la creación de oportunidades para evitar la migración irregular.

Hernández y Breier se reunieron en privado en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, y estuvieron acompañados por la canciller hondureña, María Dolores Agüero, y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Heide Fulton.

La funcionaria estadounidense visitó Honduras y El Salvador en un momento de crecientes tensiones con los países centroamericanos por las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, ante lo que califica de inacción de las autoridades para frenar el flujo migratorio.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- han abandonado sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos tratando de huir de la pobreza y la violencia que afectan al Triángulo Norte de Centroamérica.

Video relacionado

Si te importan los hispanos, apoya el muro fronterizo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.