China podría estar armando a sus barcos con armas espaciales

Por Joshua Philipp - La Gran Época
25 de Abril de 2019 10:17 PM Actualizado: 25 de Abril de 2019 10:17 PM

Análisis 

El régimen chino podría estar equipando armas anti satélite en sus barcos rompehielos, según imágenes satelitales descubiertas por el coronel retirado del ejército indio, Vinayak Bhat.

Las imágenes muestran emplazamientos en los barcos que parecen ser armas anti satélites vistas en bases militares chinas.

Bhat ya había expuesto previamente imágenes satelitales de bases en China con armas secretas anti satélite, las cuales incluían centros de pruebas para armas de pulso electromagnético (PEM). Las instalaciones, que parecen tener equipo de rastreo, están en edificios con techos deslizables.

Las imágenes satelitales de los presuntos sistemas de armamento tienen apariencia similar. Bhat dijo en Twitter que China estaba probando generadores PEM en sus barcos de la marina para que funcionen como armas anti satélites (ASAT). Él escribe que son similares a los generadores PEM descubiertos previamente en instalaciones chinas en Xinjiang.

Bhat adjuntó imágenes de los rompehielos Type 272, Haibing 722, y Haibing 723 de la Marina del Ejército de Liberación Popular (MELP).

Según Jane’s Defense Weekly, el régimen chino anunció que estaba probando un arma prototipo láser para la MELP el 5 de abril. Nota que varias imágenes de las armas fueron publicadas en los medios chinos, las cuales incluían un “dispositivo óptico entrenable montado sobre un chasis móvil, con un gran lente principal”.

Estos últimos hallazgos de Bhat sugieren que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha comenzado con la colocación de estas armas. Escribió The Print, de India: “las imágenes satelitales a las que accedió The Print, muestran que China ha efectivamente pasado a probar y armamentar sus plataformas navales para controlar el espacio”.

Parece que los barcos que elige el PCCh para estas armas son los rompehielos. The Print nota que el PCCh envió dos nuevos rompehielos a su Base Naval de Pruebas e Investigación Huludao, y ha “observado llevar a cabo pruebas y ensayos para el último equipo electrónico del MELP, especialmente durante los meses de verano”.

Según Robert J. Bunker, un profesor investigador adjunto en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guerra del Ejército de EE. UU, los dichos son plausibles.

Bunker dice en un email que hay ventajas estratégicas para que el PCCh use sus rompehielos a energía nuclear para el ensayo. “Primero, tienen la generación de alta potencia eléctrica necesaria para usar mejor los armamentos PEM/ASAT. Segundo, es solo un rompehielos—no es tanta ‘amenaza militar’ desde una perspectiva narrativa”.

También nota que si un barco a potencia nuclear como estos rompehielos es atacado con armamento normal, “el ataque se considera un ataque nuclear, en cierto sentido”.

Debido a estos factores, es menos probable que otras naciones ataquen a los rompehielos del PCCh, a no ser que esté justificada la gravedad de las consecuencias. Bunker dijo que “crea una disuasión realmente alta a atacar rompehielos a energía nuclear que usa armamento PEM/ASAT”.

Bunker también señaló informes chinos recientes que dicen que sus rompehielos experimentales podrían ser, como describe el South China Morning Post, un peldaño más hacia la construcción de barcos portaaviones. Es posible que el PCCh esté usando a los rompehielos para experimentar varias tecnologías de barcos de guerra regulares.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el 26 de marzo para proteger infraestructura crítica de ataques PEM. Le pide a los secretarios de los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Energía, “desarrollar un plan para mitigar los efectos PEM sobre infraestructura crítica vulnerable prioritaria”.

Incluida en la orden ejecutiva había una directiva para el Departamento de Defensa para enfocarse en formas de prevenir ataques PEM, y sobre métodos para defenderse de ellos”.

Las opiniones expresadas en este artículo son las opiniones del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de La Gran Época.

 

***

¿Sabías?

Desde el 20 de julio de 1999 el comunismo chino lucha por eliminar 100 millones de personas

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.