Estudio revela que California experimentó en 10 años 1,8 millones de sismos no registrados

Por EFE

El sur de California registró terremotos diez veces más de lo que se tenía registrado en la última década, tal como reveló este jueves un nuevo estudio enfocado en pequeños sismos.

El estudio titulado “Buscando terremotos escondidos en el Sur de California” encontró que en los últimos diez años la zona sur del Estado Dorado experimentó 1,8 millones de sismos, un 90% mas de los que se habían documentado, un hallazgo que ayudará a los sismólogos a comprender mejor las tensiones que provocan los movimientos sismicos.

La investigación, publicada en la revista científica “Science”, es resultado del trabajo del Laboratorio Tecnológico del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego y el Laboratorio Nacional de Los Alamos.

El trabajo se sumergió en datos recolectados por de la Red Sísmica del Sur de California para terremotos.

“Con esta nueva información sobre una gran cantidad de pequeños terremotos, podemos ver cómo evoluciona el estrés en los sistemas de fallas”, dijo Daniel Trugman, del El Laboratorio Nacional de Los Alamos y coautor de la investigación.

Por su parte Zachary Ross, autor principal del estudio y académico de Caltech, advirtió “que no es que no se sabía que se estaban produciendo estos pequeños terremotos. El problema es que pueden ser muy difíciles de detectar en medio de todo el ruido” que se produce en la tierra.

Los nuevos detalles encontrados también revelaron estructuras de fallas, que permitirán el desarrollo de modelos más realistas, así como “secuencias de iniciación que revelan cómo se activan los terremotos”.

“Zach y sus colegas han abierto una nueva ventana que nos permite ver millones de terremotos nunca antes vistos y esto cambia nuestra capacidad para caracterizar lo que sucede antes y después de los grandes terremotos”, dijo Michael Gurnis, director del Laboratorio Sismológico.

 

***

Mira a continuación

Fue arrollado por un tanque… y sobrevivió

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS