Las piscinas pueden contener litros de orina, estos son los efectos que produce

Por Anastasia Gubin
17 de Abril de 2019 12:09 PM Actualizado: 17 de Abril de 2019 12:10 PM

Un estudio de la Universidad de Alberta reveló tiempo atrás lo que pocos querían admitir, el hecho que casi todos se orinan en en la piscina local.

En dos piscinas públicas, una de 830,000 litros y la otra de 420,000 litros, durante tres semanas. los investigadores estimaron que los nadadores depositaron 75 litros de orina en la piscina grande y 30 litros en una piscina más pequeña, reveló en primera instancia el equipo investigador.

El problema de la orina es que algunos de los componentes que trae reaccionan con el cloro de las piscinas y forman nuevas sustancias volátiles que son irritantes para el ser humano, dice la investigadora Lindsay Blackstock.

“Las sustancias orgánicas nitrogenadas en la orina pueden reaccionar con el cloro en las piscinas para formar N-Cl-aminas”, escribió Blacktock.

( STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

Los componentes que contienen nitrógeno que se encuentran en la orina, como la urea y el amoníaco suelen reaccionar con los desinfectantes usados en la piscina y forman subproductos como la tricloramina, que se considera irritante para los ojos y los pulmones.

Según la investigadora, la exposición prolongada a la tricloramina se ha relacionado con el asma en nadadores profesionales y trabajadores de piscinas.

(Wikimedia Commons)

Aunque la tricloramina también se puede encontrar en una piscina por otras razones, como la reacción entre el cloro de la piscina y el sudor o ciertos productos de higiene, lo mas preocupantes es la gran proporción de orina, como su causa.

“Una vejiga llena de esos compuestos en la piscina realmente no está ayudando a la situación”, dijo Blackbock.

“Seguro que alguna vez habéis salido con los ojos rojos del agua, o habéis visto a alguien en este situación, y se ha oído el clásico: “Esta piscina tiene demasiado cloro”. Pues no”, comenta Quimitube en una explicación en su pçagina de Internet. Lo que esa piscina tiene son demasiadas cloraminas, sustancias derivadas del cloro que sí que pueden ser tóxicas e irritantes”.

“Son las cloraminas lo que a menudo se asocia al “olor de piscina”, pero cuanto más olor peor, porque mayor presencia de estos compuestos indeseables indica. Las cloraminas, como su nombre indican, son compuestos que contienen cloro y nitrógeno (grupo amino) procedente de los distintos compuestos nitrogenados que encontramos en el sudor y en la orina (por ejemplo la urea, presente en ambos)”, añade Quimitube.

Es por eso que tenemos que ducharnos antes de entrar en la piscina, para eliminar el posible sudor de nuestra piel.

La Universidad de Alberta dice que no se trata de proyectar una sombra o asustar a las personas, porque la natación y la diversión en las piscinas es una muy buena forma de ejercicio y recreación y es probable que los beneficios para la salud superen con creces los riesgos.

“Nuestro mensaje principal es sobre la salud pública y la buena higiene de la natación. En la piscina es un problema simple de solucionar, simplemente no lo hagas”, dijo Lindsay Blackstock , según Folio.

Así que, como veis, no es solo una cuestión de civismo, como todas las cosas, el no orinar en una piscina es también una cuestión de química”, sostiene Quimitube.

***

¿Sabía esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.