Descubren intactos tras el voraz incendio la cruz y el altar de la catedral de Notre Dame

Por La Gran Época

Esta mañana los bomberos descubrieron que entre los escombros de la Catedral de Notre Dame devorada por las llamas, el altar y la cruz que preside el presbiterio se mantenían en pie, como un milagro.

El incendio que comenzó el lunes 15 de abril destruyó las cubiertas, la aguja y parte de la bóveda de este conocido templo gótico de más de 800 años de antigüedad y símbolo del cristianismo.

Tras 9 horas de lucha de los bomberos contra las llamas, a medianoche de ayer, los bomberos consiguieron controlar el fuego, y un equipo de zapadores pudo entrar en el interior de la catedral.

Al entrar encontraron entre los escombros de la bóveda derrumbada, entre el humo y bajo las llamas que estaban intactos la cruz, el altar y la Piedad como símbolo de la esperanza, de la fe, y del bien resistiendo ante el mal.

Fotografías y vídeos que circulan por internet muestran un halo de luz procedente de las propias llamas que aun devoraban la Catedral, el cual se introducía por uno de los rosetones del transepto iluminando la escultura de la Piedad, el altar y la cruz dorada que preside el ábside catedralicio.

Es una cruz de madera recubierta por un encofrado de oro realizada por el escultor francés Marc Couturier.

Esta vista general desde la entrada muestra el humo que se eleva frente a la cruz del altar en la Catedral de Notre-Dame en París el 15 de abril de 2019. Foto de PHILIPPE WOJAZER/AFP/Getty Images.

Además de la cruz, el altar y la Piedad, se salvaron del fuego la Corona de Espinas, un clavo sagrado de Cristo y un fragmento de la Cruz de Cristo, según ACI prensa.

Las reliquias son propiedad del Estado Francés, al igual que la Catedral.

“Logramos proteger en un lugar seguro los tesoros más preciados”, dijo un representante del ayuntamiento de París a CNN.

El destino del fragmento de la Cruz Verdadera y uno de los Clavos Sagrados, es desconocido.

Momento en que se derrumban el campanario y la aguja de la Catedral de Notre-Dame, el 15 de abril de 2019, en París. Foto de GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP/Getty Images.

Un accidente involuntario

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó la catedral Notre Dame de París, y los investigadores comenzaron ya a interrogar a los testigos.

“Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”, destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación, según EFE.

Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento “no es posible porque no es estable”.

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 (16.20 GMT) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

La Fiscalía abrió el mismo lunes por la noche una investigación por “destrucción involuntaria por incendio”.

Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura.

Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, narró que el salvamento de la catedral de “se jugó en un cuarto de hora o en media hora”, lapso de tiempo en que un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

“Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio”, señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es “la seguridad del edificio” y reveló que se detectaron “algunos puntos vulnerables”, sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó.

Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no resultaron dañadas, agregó.

(Con información de EFE)

***********************

¿Sabías?

Desde el 20 de julio de 1999 el comunismo chino lucha por eliminar 100 millones de personas

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS