Maduro podría sumar la Guardia Revolucionaria de Irán a la presencia rusa ¿Una nueva Siria?

Por Anastasia Gubin
16 de Abril de 2019 10:03 AM Actualizado: 16 de Abril de 2019 10:03 AM

Después de la llegada de rusos, las negociaciones con China, los posibles acuerdos con Siria y Líbano, el régimen totalitario de Nicolás Maduro recibió una oferta de Irán para recibir a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, incluida su Fuerza Qods se anunció el 8 de abril como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, según la Casa Blanca. Opera en el Medio Oriente junto al grupo terrorista Hezbola.

“La teocracia de Irán le ofreció a Nicolás Maduro un servicio alarmante: miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) podrían participar de la protección de la dictadura que comanda, de acuerdo a datos obtenidos por Infobae”, dijo el medio de prensa sin ofrecer la fuente.

“La inquietante oferta se realizó en la última semana y prometió ser evaluada -y tal vez aceptada- por el chavista”, añade el informe.

Algunos tipos de ataques de la Guardia Revolucionaria Islámica de Iran (Wikimedia)

Los lazos con Irán se fortalecieron durante el gobierno de Hugo Chávez y en junio 2015 se firmaron seis acuerdos de cooperación científica, tecnológica, económica y de salud.

La Guardia Revolucionaria Islámica es considerada uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y protagonista de abusos a los DDHH.

Ejercicios militares de las Fuerzas Revolucionarias Islámicas de Iran (Wikimedia)

El cuerpo de élite formado por las Fuerzas Quds Irán operó en la reciente guerra civil de Siria contra los rebeldes de la dictadura de Bashar Al-Assad. Irán operó conjuntamente con Rusia por lo que la acción en Venezuela puede tener conocimiento de Moscú. Tambien las fuerza de Irán sostienen la guerrilla del Líbano, Hezbola.

El actual comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, que se destacó en el conflicto sirio y que responde de forma directa al Ayatollah Khamenei, es el militar que toma las decisiones militares en el resto del mundo, incluido América Latina.

El Gobierno de Estados Unidos a través de la Casa Blanca dijo que “reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta del Estado. El IRGC es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global” y “subraya el hecho de que las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes de las de otros gobiernos”.

Según EE.UU. “quien está haciendo negocios con el IRGC, estará financiando el terrorismo”.

Un cartel con el presidente sirio Bashar al-Assad (izq.) y el presidente venezolano Hugo Chávez (der.) cuelga de una pared el 31 de agosto de 2006 en Damasco, Siria. (Chris Hondros/Getty Images)

Vuelos Maham Air y acuerdos con Siria Y Líbano

Recientemente los primeros vuelos de la sancionada aerolínea Mahan Air partiendo del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini el pasado lunes 8 de abril uniendo Teherán con la capital venezolana causaron preocupación.

“Mahan Air de Irán transporta equipo y personal militar a Siria; así como suministros militares para la organización terrorista Hezbolá, bajo apariencia de vuelos civiles”, comentó Israel Noticias en su Twitter.

Analistas observan que Maduro se está uniendo a los grupos terroristas que operan en Siria y Líbano para ampliar su milicia que lo mantiene en el poder.

La prensa rusa destacó el 10 de abril que “Irán está siguiendo a Rusia, comenzó a fortalecer los lazos con Venezuela·….pero el Pentágono está más preocupado por la presencia china en Venezuela”.

“Jorge Arreaza (Miistrp de Maduro) acaba de regresar de Medio Oriente, donde obtuvo el apoyo de Siria y el Líbano, quienes se lo expresaron a  Nicolás Maduro. Arreaza dijo a los reporteros que el lunes, una delegación de funcionarios de Teherán llegó a Caracas  en un avión de Mahan Air”, agregó el reporte.

Según infobae “en su interior viajaba Baharvand para entrevistarse con Maduro. Junto con él, una comitiva para asesorar al chavista en momentos de crisis”.

Maham Air es una aerolínea comercial privada sancionada en 2011 por Estados Unidos, acusada de proporcionar “apoyo financiero, material y técnico” al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Los miembros enmascarados de un “colectivo”, las células del régimen Nicolás Maduro, asisten a un mitin en Caracas el 7 de enero de 2019. Los miembros de “Colectivo” son denominados revolucionarios y matones, según YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

Poder a través de las milicias

Evidentemente la idea de Maduro no es crear un régimen democrático en su dictadura sino estado de milicias, tal como se manifiesta en sus recientes mensajes, propiciando una nueva Siria.

Venezuela cuenta con Milicianas y Milicianos leales, dispuestos a defender la Constitución, las leyes y el suelo sagrado de la Patria. ¡Viva nuestro Pueblo en Armas! ¡Viva la Milicia Bolivariana! “, escribió Maduro, aunque no es la Constitución venezolana lo que defiende sino las leyes que su propio tribunal y asamblea constituyente que creço ilegalmente al no reconocer las eleccione democráticas de finales de 2015, las cuales dieron mayoría a la oposición.

“Ordené a los 2 millones 199 mil milicianos y milicianas, incorporarse a la producción para hacer realidad el Milagro Productivo Nacional y conquistar una gran victoria frente al bloqueo económico de los EE.UU. ¡En Resistencia Económica!” , señaló también Maduro, en su campaña de justificar la corrupción del país con un bloqueo económico de Estados Unidos.

Los miembros enmascarados de un “colectivo”, las células del régimen Nicolás Maduro, asisten a un mitin en Caracas el 7 de enero de 2019. Los miembros de “Colectivo” son denominados revolucionarios y matones. (YURI CORTEZ / AFP / Getty Images)

Juramenté a los 51.743 Jefes y Jefas de las Unidades Populares de Defensa Integral de nuestra Milicia Bolivariana. Sargentos Segundos que con disciplina organización, obediencia y lealtad, defenderán la Patria de cualquier agresión imperial. ¡Patria Inexpugnable!”, agregó el líder chavista en otro mensaje.

A ellos se suman cerca de 60.000 militares o paramilitares cubanos operando con Maduro, según cifras estimada por el Gobierno de Brasil, dadas en una entrevista del presidente Jhail Bolsonaro. Para Bolsonaro son la s guerrillas de Venezuela lo que exporta el país a sus países vecinos.

Sistema de misiles de Defensa Aérea rusos S-300VM. (Wikimedia Commons)

Los S300, ¿Venezuela una nueva Siria?

A fines de 2018, el ejército bolivariano comentó en su Twitter los acuerdos con la Fuerza Aeroespacial del Federación de Rusia para la cooperación militar, adiestramiento y capacitación.

El 21 de febrero sistemas de misiles S300 comenzaron a emitir señales de radar a las 20 horas. Lo que estaba sucediendo es que Venezuela “posicionó el Sistema de misiles de Defensa Aérea S-300VM cerca de la frontera con Brasil”, informó la agencia Defesa Net.

“El S-300VM es el gran paraguas del sistema de defensa aérea venezolano. Se puede decir que es lo que ha mantenido vivo el Régimen Chávez y el Gobierno Maduro”, agregó.

“El objetivo de posicionar un sistema estratégico de tanta importancia como los S-300MV tan cerca de la frontera es una clara provocación y tiene el fin de impactar todo el tráfico aéreo en la región norte de Brasil”, afirmó el editor de Defesa Net.

De acuerdo al reporte, lo que está ocurriendo “es un escenario” que ya había sido descrito anteriormente por el analista Canis Latrans con exclusividad en septiembre de 2018, para Defesa Net en su relato “¿Venezuela, una nueva Siria?”

El sistema S-300 “fue posicionado es la región del Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, que dista de la ciudad fronteriza de Pacaraima, Estado de Roraima, a unos 11 km”.

“Venezuela posee 3 Sistemas de Defensa Aérea S-300, que incluye lanzadores, sistemas de radares y apoyo. Traer un sistema estratégico tan valioso para una posición de frontera tiene un carácter provocativo”, comentó Nelson During, de Defesa Net.

El sistema de Defensa Aérea S-300VM que posee hoy Venezuela fue producido con gran éxito de ventas por la empresa rusa Antey-Almaz y adquirido por Hugo Chávez.

De esta manera Venezuela “incorporó el concepto de defensa aérea desarrollado por los rusos desde la Guerra Fría. Se trata de un sistema escalonado, que va desde el menor nivel con cañones hasta los misiles a gran altitud”.

Estos son;

1 – cañones de 20 a 40 mm;

2 – MANPADS IGLA S 3,5km

3 – S-125 Pechora 2M 20km Altitud

4 – BUK-2ME 25 km Altitud

5- S-300VM 30 km Altitud

Lo que preocupa a Defesa Net es que Venezuela adquirió el concepto de operación y empleo de los rusos.

“Hace tres años fue creado el “Comando de Defensa Aeroespacial Integral” (CODAI). Es subordinado al “Comando Estrategico Operacional” (CEOFANB), otro concepto importado de Rusia”, que habría recibido “entrenamiento sobre los avances ocurridos en la guerra de Siria directamente de misiones rusas que visitan el país”.

Un avión Ilyushin Il-62M de la Fuerza Aérea Rusa, uno de los dos aviones militares rusos que llegaron con tropas y equipo a Venezuela el sábado 23 de marzo, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar el 28 de marzo de 2019 en Maiquetía, estado de Vargas, al norte de Venezuela. Foto de YURI CORTEZ/AFP/Getty Images.

S300 cerca de Caracas

El periodista venezolano Javier Mallorca divulgó un video del movimiento de tropas rusas en el aeropuerto de Caracas el 23 de marzo, tras las imágenes registradas por uno de los sitios de monitoreo de tráfico aéreo, tal como se revela más arriba.

La cancillería rusa más adelante confirmó la presencia dijo que el país  tiene varios contratos de carácter técnico militar y la visita incluye la presencia de algunos funcionarios. Más adelante se dijo que en Venezuela se estaba instalado una unidad de adiestramiento de equipos militares.

Un día después de la contingencia de las tropas rusas que aterrizaron el 23 de marzo en el aeropuerto cercano a Caracas al mando las Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales aliadas a Maduro habrían activado los misiles S-300 alrededor de Caracas.

La consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI), alertó la presencia de sistemas de misiles y antimisiles S300 en preparación operativa en una imagen publicada el domingo 24 de marzo.

“Venezuela ha puesto el S300 en preparación operativa, después de realizar simulacros en febrero de 2019”, divulgó el domingo la consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI)”.

“El despliegue incluye cinco lanzadores y un radar de guía de misiles multicanal 9S32ME (MMGR). Venezuela aumenta su preparación operativa debido a la tensión regional”, comunicó Image Sat junto a la fotografía.

A continuación y acompañándose de cuatro imágenes que fueron fotografiadas el 4, 18 y 26 de febrero y el 20 de marzo, dijo que lo que se observa en el análisis de las fotos es “un mes de preparativos militares”, por parte del régimen de Maduro.

“¿Habrá una confrontación? ImageSat International (ISI) muestra un paralelo entre el comienzo de la crisis en Venezuela y el aumento en la alerta de la unidad S300 de los militares”, escribió la compañía.

El 10 de abrl, Image Sat informó divulgó la imagen que Venezuela había colocado baterías S300 cerca de la Base Aérea Manuel Ríos en el sur de Caracas.

***

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.