Juan Guaidó asegura que no habrá una intervención militar en Venezuela

Por Jesús de León – La Gran Época

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró en una entrevista publicada este domingo que no está sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar para poner fin al régimen de Nicolás Maduro, pero que este permite la intervención ilegal de militares cubanos y rusos.

El líder opositor a Maduro, quien asumió al poder ejecutivo el pasado 23 de enero desde su condición de presidente de la Asamblea Nacional y que es reconocido como tal por más de 50 países, sostuvo que desde aquel día se ha “avanzado muchísimo para acorralar y poner contra las cuerdas a Maduro”, de acuerdo con EFE.

Guaidó insistió en que desde la oposición nunca han “puesto la opción militar sobre la mesa”.

“Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo”, aseveró.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (c), habla durante un acto en la Plaza Bolívar de Machiques el 13 de abril, en el estado Zulia (Venezuela). EFE/Henry Chirinos.

A su juicio, es el propio régimen de Maduro el que busca una “solución militar” cuando “va y habla con (el líder del régimen sirio) Bashar Al Assad y amenaza en convertir al país en otra Siria”, y “abriendo vuelos de los iraníes entre Teherán y Caracas”.

“Aquí de hecho ya existe intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro”, afirmó Guaidó, quien insistió en que en Venezuela “hay tropas rusas no autorizadas” y “deben irse”.

Un avión Ilyushin Il-62M de la Fuerza Aérea Rusa, uno de los dos aviones militares rusos que llegaron con tropas y equipo a Venezuela el sábado 23 de marzo, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar el 28 de marzo de 2019 en Maiquetía, estado de Vargas, al norte de Venezuela. Foto de YURI CORTEZ/AFP/Getty Images.

Guaidó, quien reiteró que “no puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional”, aseguró que, puertas adentro, se espera un pronunciamiento de los generales que comandan las Fuerzas Armadas venezolanas.

“El 97 % del país está en contra de Maduro y el 91 % quiere un cambio de gobierno, según los últimos sondeos. Estamos, entonces, esperando que los generales activos se pronuncien”, manifestó.

Guaidó calificó la “dictadura” de Maduro como “sádica y miserable” porque “bloquea la comida y medicinas a un pueblo hambriento y necesitado y además se regodea con esa actitud”.

“Vamos por más de 2 millones por ciento de inflación y el Banco Mundial proyecta unos 10 millones por ciento de hiperinflación. La contracción económica este año será de 25%. El salario mínimo mensual es de 5 dólares y va decreciendo”, advirtió.

Venezolanos intentan cruzar el bloqueo con contenedores en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 2 de abril de 2019. Miles de personas hacen un intento desesperado para cruzar a Colombia para conseguir insumos básicos en alimentos y medicamentos que no obtienen en su país. (SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

Maduro, amenaza para la seguridad de EE. UU.

Días atrás, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, durante una comparecencia ante un comité del Senado, consideró que Maduro representa una “verdadera amenaza” para la seguridad de Estados Unidos debido a sus alianzas con Irán, Cuba y Rusia.

“No creo que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro supone una amenaza para la seguridad de EE.UU.”, dijo Pompeo, de acuerdo con EFE.

Mas tarde un alto jefe militar estadounidense se pronunció sobre los plazos que considera apropiados para una posible intervención en Venezuela si Maduro se aferra al poder, e insinuó que si Maduro sigue en el poder a fin de año, podrían intervenir.

Craig Faller, almirante al mando del Comando Sur de Estados Unidos, en una entrevista concedida a la revista especializada Foreign Policy, aseguró que los militares están listos esperando instrucciones de la administración Trump.

“Estamos en alerta”, dijo Faller a esa revista. Dijo que los militares están “buscando una gama” de opciones y “estarán listos” para cualquier decisión que tome el presidente.

Mike Pompeo, también acusó el viernes 12 de abril a China de ayudar al colapso económico de Venezuela al financiar al régimen de Nicolás Maduro, y dijo que la presencia de tropas rusas en el país era una “provocación obvia”.

(Con información de EFE)

*******************************

Te puede interesar:

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS