EE. UU. impulsa fondo de 10.000 millones para ayudar a comerciar a Venezuela

Por Jesús de León – La Gran Época

Estados Unidos reveló hoy que está trabajando con otros países para crear un fondo de 10.000 millones de dólares, con el fin de ayudar a un futuro nuevo Gobierno en Venezuela a reconstruir su capacidad de comerciar con el mundo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, hizo el anuncio en declaraciones a un reducido grupo de periodistas al concluir su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según el diario The Wall Street Journal.

“Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares en financiación de comercio que estarían disponibles para el nuevo Gobierno, para espolear el comercio”, afirmó Mnuchin.

El titular del Tesoro no precisó qué otros países planean contribuir a esa medida, pero esta semana EE.UU. participó en una reunión sobre cómo apoyar la recuperación económica en Venezuela junto a ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y otros, según un comunicado del departamento del Tesoro de EE. UU.

Mnuchin también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el BM sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero a Venezuela.

Sin embargo, las reglas del Fondo impiden que el organismo ofrezca esa asistencia al presidente encargado Juan Guaidó, que asumió en ese cargo en enero pasado y a nombre de la Asamblea Nacional declarar ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si le reconocen.

En esta foto proporcionada por el FMI, 24 miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional, incluida la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Comité, Lesetja Kganyago, posan para una foto de grupo al comienzo de su reunión en la sede del FMI el 13 de abril de 2019, en Washington, DC. (Foto de Stephen Jaffe/FMI a través de Getty Images)

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, reconocieron a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero naciones como Rusia y China, siguen respaldando a Maduro.

“Hay algunos miembros están examinando su posición, y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades, estamos preparados para actuar, y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar, junto con otros” organismos, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, de acuerdo con EFE.

Durante la reunión de esta semana entre Steven Mnuchin y los ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, entre otros, se discutieron los planes para el futuro apoyo económico a Venezuela.

“Los Ministros también acordaron apoyar un compromiso firme de las instituciones financieras internacionales para ayudar al gobierno del presidente interino Guaidó en la preparación de las nuevas elecciones. Los Ministros reconocieron que puede haber un proceso largo y costoso de reconstrucción de Venezuela después de muchos años de malas políticas económicas y cleptocracia”.

La gente busca comida en las calles de Caracas el 22 de febrero de 2017. Foto de FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

También discutieron sobre la necesidad de un financiamiento comercial “muy significativo para reiniciar el sector privado de Venezuela”, y se comprometieron a trabajar con sus socios para preparar estos mecanismos y para proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades, según Steven Mnuchin.

Ricardo Hausmann, a quien el presidente Guaidó designó como coordinador de sus asesores económicos, elogió la fructífera reunión para apoyar la recuperación de Venezuela:

“Sinceramente impactado x el nivel de compromiso de los Ministros de Hacienda de 19 países, incluidos Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido y los miembros del Grupo de Lima para hablar de los planes para la recuperación económica de Venezuela cuando cese la usurpación; los ministros consideraron la visión de política económica del presidente encargado Guaidó para estabilizar el sistema financiero de Venezuela, erradicar la corrupción pública y estimular el crecimiento económico”.

Christine Lagarde directora gerente del FMI dijo esta semana en una entrevista con Efe que, una vez concluya la actual crisis política, “Venezuela necesitará una ayuda enorme” para superar su situación económica, con una contracción estimada para 2019 del 25 % y una inflación de más del 10.000.000 %.

Algunos analistas consultados por Efe sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana en al menos 60.000 millones de dólares.

(Con información de EFE)

*************************

A continuación:

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS