Pompeo criticó desde Chile la presencia de China y Rusia en Venezuela

12 de Abril de 2019 Noticias

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, acusó el viernes 12 de abril a China de ayudar al colapso económico de Venezuela al financiar al régimen de Nicolás Maduro, y dijo que la presencia de tropas rusas en el país era una “provocación obvia”.

“China y otros están siendo hipócritas al llamar a la ‘no intervención’ en los asuntos de Venezuela”, dijo Pompeo en un discurso en la capital chilena. “Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir el país”, añadió.

“La financiación del régimen de Maduro por parte de China contribuyó a precipitar y prolongar la crisis en ese país”, afirmó.

Luego explicó que China invirtió más de 60 mil millones de dólares sin condiciones en el país petrolero.

“Creo que hay una lección, una lección que aprender para todos nosotros. China y otros están siendo hipócritas al pedir la no intervención en los asuntos de Venezuela. Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir ese país”.

El secretario de Estado se encuentra en Chile como parte de una gira por Latinoamérica con el doble objetivo de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reforzar su alianza con otros países para hacer frente a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua.

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo (i), se reúne con el presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), este viernes a su llegada al Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). Pompeo empieza una visita por la región que lo llevará por Chile, Paraguay y Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE/Alberto Valdés

Pompeo reconoció que China es un socio comercial importante para Chile y también para Estados Unidos, y también mencionó que el presidente Trump está trabajando duro para asegurar que el comercio con China sea justo y recíproco.

No obstante, alertó que cuando el régimen chino hace negocios en América Latina tiene efectos nocivos para los países de la región.

“El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico dando vida a la corrupción, y erosionando la buena gobernabilidad”.

Asimismo, citó al ministro ecuatoriano de energía Carlos Pérez, que en su opinión definió muy bien la estrategia del país asiático: “La estrategia de China es clara: toman el control económico de los países”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

Gonzalo Uquillas (D), Gerente general de la empresa eléctrica estatal ecuatoriana CELEC, junto con otras autoridades ecuatorianas, recorre la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, antes de dar una conferencia de prensa en Napo, Ecuador, el 20 de noviembre de 2018.  (Foto de CRISTINA VEGA/AFP/Getty Images)

Luego Pompeo añadió, “estamos contentos, de hecho estamos emocionados de que la administración del presidente (Lenin) Moreno haya tomado medidas rápidas para condenar a los responsables de hacer tanto daño a su propio pueblo. Estados Unidos siempre alentará a los socios latinoamericanos a evitar estas trampas del acuerdo de deuda con China”.

Por último, mencionó la presencia de Rusia en ese país, la que consideró como “provocadora”, criticó la llegada de las tropas rusas a Venezuela.“Volar en tropas y abrir un centro de entrenamiento en Venezuela son provocaciones obvias. No debemos tolerar que Rusia intensifique una situación ya de por sí muy precaria en ese país”, sostuvo.

Nicolás Maduro (R) y el líder del régimen chino Xi Jinping (3-D) durante una ceremonia de firma de acuerdos, en Caracas el 21 de julio de 2014. Foto debe leer LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images.

Todas las opciones sobre la mesa

Días atrás, Pompeo durante una comparecencia ante un comité del Senado, Pompeo consideró que Maduro representa una “verdadera amenaza” para la seguridad de Estados Unidos debido a sus alianzas con Irán, Cuba y Rusia.

“No creo que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro supone una amenaza para la seguridad de EE.UU.”, dijo Pompeo, de acuerdo con EFE.

En las últimas semanas diferentes autoridades del gobierno de Estados Unidos se refirieron en varias ocasiones al peligro que significa Maduro para Estados Unidos.

Craig Faller, almirante al mando del Comando Sur de EE. UU., en una entrevista concedida esta semana a la revista especializada Foreign Policy, aseguró que los militares están listos esperando instrucciones de la administración Trump sobre una intervención militar en Venezuela.

“Estamos en alerta”, dijo Faller a esa revista. Dijo que los militares están “buscando una gama” de opciones y “estarán listos” para cualquier decisión que tome el presidente.

Aunque se negó a dar detalles sobre cómo son exactamente los planes de Estados Unidos en la región, comparó la situación con el caos en Siria bajo Bashar al-Assad.

El 7 febrero de 2019, Faller dijo ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, que lo más preocupante en la región era el grado en que “los actores estatales externos, especialmente Rusia, China e Irán, están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental”.

“La crisis en Venezuela podría llegar a ese grado a finales de este año si Maduro sigue en el poder. Es así de ‘grave’”, dijo Faller.

“Rusia, en particular, permite acciones en Venezuela, Nicaragua y Cuba que amenazan la seguridad y prosperidad del hemisferio. Y como uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo, las actividades de Irán en este hemisferio son preocupantes”.

**************************

A continuación:

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad