Pompeo buscará aumentar la presión sobre Maduro durante su gira por Latinoamérica

Por Jesús de León – La Gran Época
12 de Abril de 2019 1:22 PM Actualizado: 12 de Abril de 2019 1:22 PM

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inició este jueves una gira por Latinoamérica con el doble objetivo de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reforzar su alianza con otros países para hacer frente a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua.

“La visita del secretario reforzará los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, destacará el aumento de las oportunidades de prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos, y conseguirá apoyo para la democracia en Venezuela”, dijo el departamento de Estado en un comunicado.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de gran importancia en la grave crisis de Venezuela, donde coexisten el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, reconocido como tal por, entre otros, Estados Unidos, diecinueve países de la Unión Europea -España incluida-, y la mayoría de los países del hemisferio occidental incluidos los once latinoamericanos del llamado Grupo de Lima.

En declaraciones a la prensa, un alto funcionario del Departamento de Estado consideró que Latinoamérica vive un “momento crítico” con respecto a Venezuela, Nicaragua y Cuba, tres países en donde EE.UU. quiere promover “la vuelta a la democracia” y a los que llamó como la “troika de la tiranía”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (d), se reúne con el presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), este viernes a su llegada al Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). Pompeo empieza una visita por la región que lo llevará por Chile, Paraguay y Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE/Alberto Valdés

En su gira, que concluye el próximo lunes, Pompeo tiene previsto visitar Chile, Paraguay, Perú y la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y donde EE. UU. mantiene almacenes con alimentos y suministros médicos para los refugiados y migrantes venezolanos.

En Cúcuta, el titular de Exteriores visitará esos almacenes y se reunirá con algunas de las organizaciones que ayudan a los venezolanos que huyen de su país, explicó el citado funcionario.

Venezolanos cruzan el bloqueado puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, mientras otros miran desde la orilla del río Táchira, el 2 de abril de 2019. Foto debe ser SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images.

Esa fuente no descartó que Pompeo aproveche su “breve parada” en Cúcuta, prevista para el día 14, para reunirse con alguno de los representantes de Guaidó, quien se asumió como presidente encargado de Venezuela en enero y ha logrado el apoyo de 54 naciones, entre ellas Estados Unidos.

No obstante, ese funcionario explicó que el objetivo “principal” de la visita a Cúcuta es “llamar la atención sobre lo que está ocurriendo” en esa localidad, uno de los principales puntos de salida de los refugiados y migrantes venezolanos.

Según datos publicados en febrero por la ONU, actualmente hay 3,4 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, de los que 2,7 millones se encuentran en Latinoamérica.

La agenda oficial de Pompeo comenzaró el viernes 12 de abril con una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller Roberto Ampuero, con los que conversará sobre iniciativas para reforzar la “fuerte relación económica bilateral” y para mejorar la cooperación en temas de ciencia y tecnología.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (i), se reúne con el presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), este viernes a su llegada al Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). Pompeo empieza una visita por la región que lo llevará por Chile, Paraguay y Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE/Alberto Valdés.

Chile es un líder regional con una economía abierta, sólidas instituciones democráticas y un sólido estado de derecho, lo que lo convierte en uno de los países más prósperos de la región.

Las reuniones en Chile serán para destacar el liderazgo regional de Chile, y los fuertes vínculos bilaterales económicos, las asociaciones bilaterales en ciencia y tecnología y la cooperación en materia de seguridad, incluso en cuestiones relacionadas con la cibernética.

Esa visita a Santiago de Chile se producirá solo tres días antes de que, en esa misma ciudad, se celebre una reunión de cancilleres del Grupo de Lima para abordar la crisis venezolana.

Después de Chile, Pompeo viajará a Paraguay, en la que será la primera visita de un secretario de Estado de EE. UU. desde 1965.

“Paraguay y los Estados Unidos comparten una profunda alianza y cooperan para combatir la delincuencia transnacional y la financiación del terrorismo en la Triple Frontera” que comparten Argentina, Paraguay y Brasil, dijo el departamento de Estado.

En Paraguay, Pompeo abordará con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su homólogo de ese país, Luis Castiglioni, el combate a la corrupción y las relaciones con Taiwán, que tiene en Paraguay a su único aliado en Sudamérica y que es un socio estratégico de Washington.

El tema de Venezuela también estará sobre la mesa debido a que Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación poco después de que Maduro volviera a ser investido presidente el 10 de enero, fruto de unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

Ese mismo día, Pompeo hablará también sobre Venezuela con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

En concreto, los tres líderes conversarán sobre el apoyo del Perú a los refugiados venezolanos, su liderazgo en el Grupo de Lima y otros asuntos bilaterales, como la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas.

Pompeo finalizará su viaje a Perú con una cena con los líderes empresariales de EE. UU. en ese país.

El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias medidas para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Maduro representa una “verdadera amenaza”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, consideró esta semana que Nicolás Maduro representa una “verdadera amenaza” para la seguridad de Estados Unidos debido a sus alianzas con Irán, Cuba y Rusia.

“No creo que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, dijo Pompeo en una comparecencia ante un comité del Senado.

(Con información de EFE)

**************************

A continuación:

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.