Alcalde mexicano que intentó ir a Disneylandia con pasaporte falso recibe 15 meses de prisión en EEUU

Por EFE
10 de Abril de 2019 12:53 PM Actualizado: 10 de Abril de 2019 12:53 PM

Rogelio Aboyte Limón, alcalde de la ciudad de Bácum, en el estado mexicano de Sonora, fue sentenciado a 15 meses de prisión federal por obtener de forma fraudulenta un pasaporte estadounidense, informó hoy la Fiscalía de Arizona.

El pasado 27 de diciembre, Aboyte Limón fue arrestado cuando intentaba ingresar a los EE.UU a través del puesto de control de Nogales, Arizona, cuando se disponía a llevar a su familia al californiano parque de atracciones de Disneylandia, dijo la Fiscalía Federal en Arizona en un comunicado de prensa.

El alcalde del partido político de Morena obtuvo el pasaporte originalmente en el 2005, renovándolo en 2015 y utilizado en múltiples ocasiones para ingresar al país.

De acuerdo con la fiscalía, para obtener el pasaporte Aboyte Limón se hizo pasar por un ciudadano estadounidense y omitió otros nombres que ha utilizado en el pasado, así como no reveló una condena previa por tráfico de cocaína.

El alcalde de 48 años de edad asumió su cargo en septiembre del 2018.

La pequeña ciudad de Bácum se encuentra aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Nogales, Arizona.

En enero, el alcalde se declaró culpable de todos los cargos y fue sentenciado ayer por el juez federal Raner C. Collins a 15 meses de prisión, además de a tres años de libertad supervisada.

Aboyte Limón cumplió una sentencia de 70 meses de prisión después de ser declarado culpable de traficar 46 libras (20,8 kilogramos) de cocaína en el 2010 en Indiana.

También fue sentenciado por ingresar de manera irregular a EE.UU. en 1999 y al año siguiente.

 

***

A continuación

Crea lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.