Entrevista: Cómo los cárteles buscan desbordar la frontera entre México y EE. UU.

Por Jan Jekielek - La Gran Época

Con el presidente Trump hablando de cerrar la frontera EE.UU.-México, ¿cuál es el estado actual de la crisis allí? ¿Qué rol tienen los violentos cárteles en esta crisis? ¿Y cómo se aprovechan de los vacíos de seguridad en la frontera de EE.UU.? ¿Y cómo afecta todo esto a los americanos comunes que viven cerca de la frontera? Esto es American Thought Leaders y yo soy Jan Jekielek.

Hoy nos sentamos con el congresista Michael Cloud, que representa el 27 distrito en el sur de Texas. Hablamos del flujo masivo de inmigrantes ilegales hacia EE.UU., los vacíos en las leyes de EE.UU. que lo incentivan, la participación de los cárteles y la crisis humanitaria resultante en la frontera.

Jan Jekielek: Vayamos al grano y hablemos de la frontera. Su distrito es uno de los distritos más al sur en Texas y hace poco hablamos de estas medidas que suenan extremas, como cerrar realmente la frontera, la frontera mexicana. ¿Qué piensa usted de esto?

Rep. Michael Cloud: Bueno, ciertamente tenemos una situación crítica en la frontera. Lo sabemos hace meses. Quienes vivimos en el sur de Texas lo hemos sabido por años, pero solo aumenta. Quién hubiera pensado que tuviéramos 100.000 migrantes en un mes cruzando la frontera el mes pasado. 80.000 el mes anterior, y no estamos preparados para eso, no tenemos personal para eso, no tenemos recursos para eso. Es una situación crítica, una situación muy crítica, que necesita nuestra atención aquí en el Congreso.

Jan Jekielek: Hablemos específicamente de su distrito. Es muy interesante, es como norte-sur, es un distrito muy largo en relación a su ancho y tengo entendido que es una especie de corredor, escuché el término “canal fatal”. ¿Puede explicar eso?

Rep. Michael Cloud: Sí, básicamente hay un par de carreteras que vienen de la frontera mexicana que van y atraviesan nuestro distrito en su camino a Houston, donde drogas, donde niños han sido traficados, desafortunadamente, los esclavos sexuales suelen ser dispersados por toda la nación y ese sería el corredor comercial.

Así que hablas con los sheriff en nuestro distrito y ellos lidian con eso todos los días. Hablas con los rancheros en la frontera, hablé con uno hace unas semanas que dijo “Encuentro cadáveres en mi tierra todo el tiempo”. Así que estos cárteles han estado empujando esto, trabajan casi como agentes de viaje, en cierto sentido. Viajan por el mundo reclutando personas para venir a EE. UU., vendiéndoles la idea de que “oh, solo cruzas la frontera, será una linda caminata rápida de 30 minutos, 1 hora, luego estarás bien y podrás irte”. Por supuesto, no es así para nada. Muchos mueren con el calor de Texas, muchos sufren abusos de los cárteles en su camino aquí, cuando llegan aquí, los chantajean. Es inadmisible que hayamos permitido que esto durara tanto tiempo.

Jan Jekielek: Cuénteme un poco más de lo que se enteró con respecto a la motivación de los cárteles. Obviamente hay algún tipo de arreglo financiero para cruzar a la gente, pero hay otros temas también, ¿por qué están haciendo esto?

Rep. Michael Cloud: Bueno, se trata de control, se trata de influencia, se trata de dinero. Para ellos, la gente que cruza la frontera son números en dólares, no les importan las personas. Hace un par de semanas la Patrulla Fronteriza publicó un video donde miembros del cártel arrojaron a un par de muchachas al alambre de púa en la frontera para que nuestra Patrulla Fronteriza deje sus puestos y vaya a ayudarlas. Nuestra Patrulla Fronteriza siempre prioriza la vida, así que cuando hay una situación donde la vida de la gente está en peligro, ellos siempre van ahí. Pero los cárteles se aprovechan de eso, entonces hacen llamadas falsas al 911 en algunas zonas porque el único servicio de emergencia allí es la Patrulla Fronteriza y luego envían drogas por el otro lado. Y este es un caso en el que, de nuevo, arrojaron un par de muchachas al alambre de púa y una vez que ellos dejan sus puestos, hacen pasar drogas y personas. Esto es lo que nuestra inacción ha hecho que ocurra en la frontera.

Jan Jekielek: Esta es en realidad una cuestión muy interesante, pareciera que esta crisis crece mes a mes, ¿y por qué ahora? Algunos dicen que esto es un invento, o no es realmente una crisis, y por lo que usted dice, es extremadamente serio, entonces, ¿cómo entendemos todo esto?

Rep. Michael Cloud: Fuimos allí hace unos meses. La gente que realmente entiende la situación, que van allí y son honestos sobre la situación, saben que hay una crisis y que estamos completamente sobrepasados en la frontera.

Me senté con la Patrulla Fronteriza, estábamos repasando lo que está pasando, diapositiva tras diapositiva –decapitaciones, cuerpos hallados en ríos envueltos en plásticos de burbujas, estas cosas horrendas que hacen los cárteles– y les pregunté, ¿cuál es la próxima etapa para ganar? Y dijeron: la próxima etapa para nosotros, la próxima victoria para nosotros, sería conocer la situación. Todavía no llegamos al punto en que tratamos de mitigar el problema, detener el problema. Solo tratamos de saber, de entender, y no tenemos suficientes recursos para entender lo que hacen los cárteles como para conocer la situación. Y esto es antes, esto era cuando las caravanas solo eran 10.000 personas por mes, y desde entonces solo ha aumentado. No tenemos los jueces de inmigración, no tenemos las camas, no tenemos las fuerzas en el lugar para lidiar con la situación. Así que se están aprovechando de eso, están rentando y comprando autobuses, y trayendo gente a través de México a nuestra frontera.

Jan Jekielek: ¿Es eso parte de la estrategia de los cárteles? Vamos a desbordar la frontera, así si cruzas, probablemente te liberen.

Rep. Michael Cloud: Para ellos es un juego de números. Nosotros diremos, “Capturamos tanto fentanilo” o “Capturamos tantas drogas” o “Encontramos tantas personas” en cierta situación. Y para ellos… ellos asumen que es el costo de hacer negocios. Saben que vamos a capturar una parte, saben que vamos a capturar algunas drogas, pero si es una proporción de 3 a 1, o 10 a 1, no sabemos cuánto no estamos capturando, pero sabemos que probablemente no estamos capturando ni la mitad.

Jan Jekielek: Mencionó un ejemplo de su distrito. ¿Hay alguna otra situación reciente que nos pueda contar sobre lo que enfrenta la gente?

Rep. Michael Cloud: Sí, tuvimos un par de personas ayer en nuestra oficina, vinieron por un tema totalmente diferente, unas personas de nuestro distrito. Pero cuando se iban, dijeron: “Sabes, con la situación en la frontera, tuvimos uno de nuestros clientes, su hija y yerno fueron capturados por los cárteles y pidieron USD 50.000 de rescate y los golpearon antes de regresarlos”. Hablé con otro, que sí, “un familiar mío tiene unas tierras en la frontera, y los cárteles le dijeron, sabes, ‘quizás no quieras estar en tu tierra, la estamos usando’”. Esto está pasando en Estados Unidos de América. 

Jan Jekielek: Y eso es al norte de la frontera.

Rep. Michael Cloud: Esto es al norte de la frontera, sí, este es nuestro lado de la frontera.

Jan Jekielek: Quiero decir, su distrito está, no sé a cuántas millas.

Rep. Michael Cloud: Estamos a unas 3-4 horas de la frontera. Vas a la frontera, y un montón de cosas pasan en la frontera, pero tenemos familiares, intereses en común, y luego dos importantes carreteras que van hacia nuestra frontera. Antes de eso hay puestos de control, como en Falfurrias, por ejemplo, que está en medio de una zona de ranchos.

Jan Jekielek: Pero usted dice que estos cárteles están básicamente operando hasta 4 horas al norte de la frontera para hacer estas cosas.

Rep. Michael Cloud: Sí, sí. Controlan el lado sur de la frontera y están trabajando hacia adentro para controlar lo más que puedan para hacer estas cosas horrendas. Hace poco se capturó suficiente fentanilo como para matar a millones de personas en EE.UU. Y eso es lo que atrapamos, eso es lo que atrapamos.

Estamos viendo enfermedades que estaban prácticamente erradicadas en EE.UU., brotando otra vez aquí, en esta situación en la frontera. Entonces, es una crisis de seguridad nacional, es una crisis de salud, es una crisis humanitaria. Tiene que ser abordada y en última instancia debemos pensar, ¿cómo curar al mundo? ¿Cómo curar al mundo? No podemos inmigrar a la mitad de la población mundial que vive en la pobreza para resolver los problemas del mundo. Desearía que pudiéramos, pero lo que sí podemos hacer es ser esa ciudad brillante en la colina de la que nuestros Fundadores hablaron, y hacerle saber a la gente que si vives bajo los mismos principios en los que se fundó esta nación, puedes tener la misma prosperidad en la que esta nación fue fundada.

Y yo imagino, ¿y si 10.000-20.000 personas marcharan en la capital de su nación? Podrían generar un cambio en su nación que duraría por generaciones.

Entonces, nuestros corazones están con la gente que busca una prosperidad económica, pero nuestras leyes de asilo no son para eso. Hay gente que realmente está siendo perseguida en el mundo y para eso son.

Jan Jekielek: Exacto. No sé los últimos números en lo que respecta a cuántos casos de asilo terminan siendo casos legítimos de asilo. La gran mayoría no lo son.

Rep. Michael Cloud: La gran mayoría, más de 80-90 por ciento no lo son. Y de nuevo, no tenemos los jueces de inmigración para manejar la situación, para procesarlos, entonces… el plan es desbordar el sistema, desde la perspectiva de los cárteles. Y no hemos tenido la voluntad política para hacerlo.

Jan Jekielek: Está este término que anda dando vueltas, “ciudades santuario”. Básicamente, lugares donde personas que entran saben que pueden ir y básicamente estar seguros de no ser removidos o algo así. ¿Cómo funciona eso en Texas, hay algún tipo de realidad como esa en Texas? Personas yendo allí…

Rep. Michael Cloud: En nuestra última sesión, la Cámara del estado prohibió las ciudades santuario en cierto sentido, eso no significa que no haya gente allí que no sigan trabajando en ello. 

Jan Jekielek: ¿Cómo funciona eso? ¿Cómo lo prohíbes?

Rep. Michael Cloud: Bueno, no están permitidas, pero eso no significa que sheriffs de ciertas ciudades no hagan la vista gorda o no ayuden en este tipo de situaciones, pero cualquiera que levanta la mano y dice, ‘voy a defender la ley del territorio en la Constitución’, debería hacerlo. No podemos esperar que la gente que nos eligió, la gente que son nuestros ciudadanos, cumpla las leyes si no podemos esperar que los funcionarios electos cumplan la ley. Así que es extremadamente importante que la gente tome seriamente ese juramento.

Jan Jekielek: Un número de funcionarios del orden público le han explicado algunas de las duras realidades que enfrentan, pero usted también mencionó otros funcionarios del orden público que parecieran hacer la vista gorda. Eso me parece raro, probablemente a nuestros lectores también. ¿Cómo es eso?

Rep. Michael Cloud: La mayor parte de los agentes de seguridad de Texas entienden la situación. Lidian con ella cada día. Y no es solo las fuerzas policiales, son los hospitales que están sobrepasados, distritos escolares sobrepasados, condados que tienen que enterrar los cuerpos de migrantes encontrados. Así que en líneas generales hay un montón de coordinación, y un montón de cooperación. Mencionaste las ciudades santuarios, y hay algunas personas que tratan de imponer su voluntad política por sobre lo que es mejor para el estado de Texas y lo que es mejor para nuestro país.

Jan Jekielek: ¿Algunas palabras finales con respecto a lo que le gustaría que ocurriera en la frontera próximamente?

Rep. Michael Cloud: Tenemos que reconocer que esta es una situación de la que el Congreso debería haberse encargado hace mucho tiempo. Se lo prometimos al pueblo de EE. UU. Realmente tenemos que tomar acción aquí en el Congreso. Desafortunadamente, no sé si veremos que ocurra esa voluntad política. Por eso es que el Presidente hizo una declaración de emergencia, así que tenemos que ver acciones reales en la frontera para mitigar esta crisis, y entender que es seriamente una crisis. Es decir, las noticias no cubren ni la mitad de la situación y las atrocidades que ocurren en la frontera. Es muy, muy triste.

La entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no necesariamente representan las opiniones de La Gran Época.

***

Video relacionado

Por qué los progresistas quieren más inmigración ilegal

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS