Las ballenas de la costa del Perú eran cuadrúpedas hace 42 millones de años

Por Anastasia Gubin
04 de Abril de 2019 8:03 PM Actualizado: 04 de Abril de 2019 8:07 PM

Unos paleontólogos analizaron restos óseos descubiertos en la Cuenca de Pisco en 2011, en la Playa Media Luna a unos 250 kilómetros al sur de Lima, en Perú y descubrieron que pertenecen en modo “indiscutible” a una prehistórica ballena cuadrúpeda.

El extraordinario hallazgo revela que esta especie de cerca cuatro metros de largo “vivió hace 42,6 millones de años” y “podía combinar habilidades de locomoción terrestre con el uso de la cola para nadar, dice el informe publicado el 4 de abril en la revista Current Biology.

Este es el primer registro de una ballena anfibia para todo el Océano Pacífico”.

Además sus vértebras revelaron que podían hacer movimientos propulsivos alternativos o simultáneos de remo de las extremidades posteriores y ondulaciones del cuerpo y la cola, lo que hace recordar a los castores y las nutrias de río y las nutrias marinas modernas.

Reconstrucción de un Radhucetus, especie cuadrúpeda de hace 50 millones de años, descubierta entre India y Pakistán. (Wikimedia)

Su anatomía se comparable a la de varios mamíferos semiacuáticos de hoy con una cola que si bien no incluía todos los huesos, probablemente era mucho más poderosa que su antepasado descubierto en el oriente.

El hocico moderadamente alargado con dientes anteriores robustos con esmalte marcadamente adornado y molares de corte sugiere que era capaz de aprovecharse de presas relativamente grandes, por ejemplo, grandes peces óseos.

Reconstrucción de un Giorgiacetus, especie cuadrúpeda no del Pacífico. (Wikimedia)

El fósil del cetáceo estaba a un kilómetro de la costa en Playa Media Luna. “Las mandíbulas estaban al ras del suelo del desierto y, al cavar, los investigadores encontraron la mandíbula inferior, dientes, vértebras, costillas, partes de las patas delanteras y traseras con dedos largos que, sin duda, eran palmeados”, explicó a la AFP el paleontólogo Olivier Lambert en el Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica, según MSN.

Se conocían ballenas cuadrúpedas, llamadas protocétidos, en India y Pakistán, con una antigüedad de hace 50 millones de años. El especie de Perú comparte características del cráneo con varias de ellas, los Maiacetus y Rodhocetus. Además comparte características con especies de otros períodos, los Pappocetus del Bartoniano de Marruecos y Nigeria.

Todo indica que esta singular especie estaba probablemente estaba bien distribuida en el planeta antes de lo pensado por los palentólogos.

Por otro lado se habían descubierto fragmentos de ballenas cuadrúpedas en Egipto, en el Sáhara Occidental, Senegal, Togo y Nigeria, pero son fósiles incompletos como para confirmar la especie.

Mientras no se descubra otra especie anterior en el Pacífico, los paleontólogos discuten ahora cómo llegaron estos cetáceos al Nuevo Mundo: si a través del Atlántico Norte, a lo largo de las costas de Europa y la costa sur de Groenlandia, o a través de la costa oeste de África hacia el sur y luego a través del Atlántico Sur.

Si la ballena peruana podía nadar como una nutria, los investigadores creen que cruzó el Atlántico ayudada por las corrientes de la época entre la costa oeste de África y América del Sur, en épocas en que los continentes estaban el doble de cerca que actualmente, a unos 1.300 km.

Esto descarta la hipótesis de que las ballenas llegaron a América desde el norte a través de Groenlandia. Todas son sólo hipótesis.

Según el científico Olivier Lambert, de acuerdo al informe de MNS. la cuenca del Pisco, en la costa sur del Perú, todavía contiene muchos fósiles en excelente estado de conservación.

“Es un trabajo de al menos 50 años”, dijo el investigador.

***

A continuación

¿Es posible que China tome el control de la economía global?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.