Grupos de astrónomos anuncian que harán gran revelación el 10 de abril

Por Anastasia Gubin
03 de Abril de 2019 7:12 PM Actualizado: 03 de Abril de 2019 7:36 PM

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telecope (EHT) anunciaron esta semana que el 10 de abril pasadas las 15 horas darán “una rueda de prensa para presentar un resultado de impacto”.

El objetivo que trabajó el sistema EHT, un grupo sincronizado con un conjunto de telescopios importantes en todo el mundo fue siempre “capturar la primera imagen de un agujero negro”. ¿Lo lograron? Probablemente sí, pero no se sabrá hasta el 10 de abril. Lo que sí está claro es que se relaciona con los agujeros negros ya que el equipo señaló en su Twiter

Dada la importancia del evento se anuncian seis ruedas de prensa principales simultaneas en Bélgica (Bruselas, inglés), Chile (Santiago, español), Shanghai (mandarín), Japón (Tokio, japonés), Taipei (mandarín) y Estados Unidos (Washington, en inglés), transmitidas en vivo, en las que se presume los astrónomos mostrarán una primera foto de algo nunca antes visto del un agujero negro, un fenómeno que intriga a la ciencia del Universo.

ESO informó que un comunicado de prensa se publicará poco después del inicio de la conferencia a las 15:07 hora CEST. “Las traducciones del comunicado de prensa estarán disponibles en varios idiomas, junto con un extenso material audiovisual de apoyo”.

El agujero en sí no es visible, entonces “el objetivo de larga data en astrofísica es observar directamente el entorno inmediato de un agujero negro con una resolución de un ángulo comparable al horizonte de eventos mismos”, dicen los investigadores de EHT.

Tales observaciones, según los astrónomos revelarían finalmente a “imágenes de fuertes efectos de gravedad que se esperan cerca de un agujero negro, y a la detección directa de la dinámica cerca del agujero negro a medida que la materia orbita a velocidades cercanas a la luz”.

Sistema sincronizado de telescopios (ALMA)

Para obtener esta gran aplificación del objetivo, el sistema EHT trabaja con una red global de observatorios de radio sincronizados en todo el mundo, que al unir sus antenas crean un sistema del tamaño de la Tierra.

El conjunto trabaja al unísono desde 2017 observando las fuentes de radio asociadas a los agujeros negros. Han estado enfocados desde entonces al corazón de nuestra galaxia en dirección a la ubicación de Sagitario A, en la constelación de Sagitariio. Es el punto del centro de la vía Láctea.

Los agujeros negros supermasivos son comunes en los centros de galaxias y pueden generar los fenómenos más energéticos en el universo conocido, según el Instituto de radio de Max Plank en su informe del 21 de nero. “Se cree que, alrededor de estos agujeros negros, la materia cae en un disco giratorio y parte de esta materia se expulsa en direcciones opuestas a lo largo de dos haces estrechos, llamados jets, a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, que normalmente produce mucha señales ligeras de radio”.

Entre los telescopios participantes, algunos son los conjuntos de telescopios más grandes del planeta, como el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array) ubicado en el desierto de Atacama de Chile.

Agujero negro súpermasivo en el centro de nuestra galaxia (ESO)

Según el informe actual de EHT, con la red sincronizada ya han medido el tamaño de las regiones de emisión de los dos agujeros negros supermasivos, el SgrA *, del centro de la Vía Láctea y el M87, en el centro de la galaxia Virgo A. “En ambos casos, los tamaños coincidieron con los de la silueta predicha causada por el extremo de la luz por el agujero negro”.

Los científicos anunciaron en su proyecto que si conseguían la primera imagen del entorno del agujero negro esto “abriría una nueva ventana en el estudio de la relatividad general en el régimen de campo fuerte, los procesos de acumulación y salida en el borde de un agujero negro, la existencia de horizontes de eventos y la física fundamental de los agujeros negros”.

Centro de la galaxia Lía Láctea (NASA)

Una tarea difícl considerando que alrededor del centro de las galaxias hay un espesa nuve de polvo y gas. “Hasta ahora, una nube de niebla de gas caliente ha impedido que los astrónomos tomen imágenes nítidas del agujero negro supermasivo Sgr A * y causen dudas sobre su verdadera naturaleza”, comentó el Instituto de radio astronomía Max Planck en enero de 2019.

***

¿Sabía esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.


Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.