Amenaza de enjuiciar a Guaidó provoca reacción internacional y llamados a activar intervención humanitaria

03 de Abril de 2019 Noticias

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que la autorización de un enjuiciamiento en su contra aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del régimen es una intimidación que no lo detendrá, y en respuesta llamó a sus seguidores a protestar.

El líder opositor dijo que la ANC, es un ente no reconocido por numerosos países, que “no existe” y que sus argumentos de hoy fueron “ridículizables” pero, matizó, eso no elimina la posibilidad de que lo encarcelen.

“Los diputados están envestidos por inmunidad parlamentaria, por lo tanto, ninguno de sus miembros puede ser juzgado sin la debida autorización de la Asamblea Nacional”, dijo el diputado Luis Lippa.

Según el parlamentario, son ilegítimas las decisiones emanadas desde la ANC, las del Tribunal Supremo de Justicia y Fiscalía, porque están presididos por personas que usurpan funciones y que dictan medidas que son competencia de la Asamblea Nacional.

“Al gobierno les duele que la única institución legitima y reconocida a nivel mundial sea la Asamblea Nacional y que el presidente de la Asamblea Nacional y presidente (E) de la República Juan Guaidó, es reconocido por la Unión Europea, el Grupo de Lima, países latinoamericano y EE. UU., como el presidente legítimo de Venezuela”, dijo el diputado Luis Lippa.

Juan Guaidó advirtió al régimen que encarcelarle tendrá consecuencias y un costo político dentro y fuera de Venezuela pues recordó que es reconocido como gobernante legítimo por casi 60 países.

El presidente encargado Juan Guaidó (c), preside este martes una sesión del Parlamento, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez.

“Tendrán que responder a esos países del mundo al dar un golpe de estado”, prosiguió.

Tambien informó que la comunidad internacional está muy atenta a lo que le pueda ocurrir y que recibió llamadas y respaldo del Grupo de Lima, EE. UU. y Europa.

Activar la intervención internacional

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado pidió la activación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución que solicita la intervención internacional porque según dijo “es la mejor protección al presidente Juan Guaidó”.

Gladys Requena (D), miembro de la Asamblea Nacional Constituyente del régimen en Venezuela, habla con el presidente de esa asamblea, Diosdado Cabello, durante una sesión en Caracas, el 2 de abril de 2019. Foto de FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

“¿Qué más vamos a esperar? ¿Que el régimen meta preso al presidente encargado Juan Guaidó? ¿Cuántos muertos más?” expresó.

“Aquí hay solo una opción, y es asumir que en esta guerra hay que avanzar, y que necesitamos el respaldo de las fuerzas internacionales democráticas del bien que nos acompañan para lograr nuestro propósito”, expresó.

Reacción internacional

El gobierno canadiense fue de los primeros en denunciar la decisión del régimen de despojar de inmunidad al presidente encargado.

“Canadá denuncia la decisión de despojar a Guaidó de su derecho constitucional a la inmunidad parlamentaria hecha por el régimen ilegítimo de Maduro y su Tribunal Supremo”, escribieron en Twitter.

El secretario de relaciones exteriores del Reino Unido manifestó en las redes sociales estar decepcionado por la “injusta medida” contra Guaidó:

“Decepcionados de enterarnos que el régimen de Maduro está imponiendo más medidas injustas contra Guaidó. Venezuela no necesita despliegues militares de Rusia, lo que necesita es volver a la democracia mediante elecciones presidenciales libres y justas”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis se refirió a la posibilidad de que el “presidente legítimo” de Venezuela sea arrestado y dijo que sería “un grandísimo error” que por lo que ha hablado con el presidente Trump está seguro de que tendría consecuencias.

Fotografía cedida por la Gobernación de Florida donde aparece el gobernador del estado, Ron DeSantis; su esposa, Casey DeSantis (2-d); la vicegobernadora, Jeanette Nuñez (i), y la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales (d), durante una reunión este martes en la sede gubernamental en Tallahassee, Florida. EFE.

El gobierno alemán condenó la retirada de la inmunidad a Juan Guaidó, y exigió que se garantice su seguridad y su integridad personal así como las de sus seguidores.

“El Gobierno alemán condena la retirada de la inmunidad a Juan Guaidó por parte de una así llamada Asamblea Constituyente que no tiene ninguna legitimidad democrática”, dijo el portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert, de acuerdo con EFE.

Según Seibert, la retirada de la inmunidad a Guaidó muestra que la Asamblea Constituyente sólo es “una herramienta del régimen de Nicolás Maduro para impedir el avance de la democracia”.

La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, por su parte, recordó que sobre el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, pesan sanciones de la UE.

Alemania está entre los países que ha reconocido a Guaidó como presidente interino y que ha exigido que se convoquen elecciones libres.

Por su parte, la eurodiputada Beatriz Becerra expresó que la Asamblea Constituyente es un órgano controlado por el chavismo que Maduro creó sin respetar la Constitución de Venezuela para suplantar a la legítima Asamblea Nacional. “No son nadie para allanar la inmunidad de Guaidó”, enfatizó.

‏El exgobernador de Florida, y actual senador Rick Scott, advirtió al régimen sobre cualquier acción contra el presidente encargado.

“Lo diré otra vez: EE. UU. no se quedarán de brazos cruzados si algo le sucede a Guaidó o a su familia. ¡Nicolas Maduro quedas avisado!”, escribió en Twitter.

Horas antes había compartido en otro tuit sobre el tema.

“Cientos de venezolanos huyen a Colombia todos los días. Este es el resultado de décadas de políticas socialistas fallidas y un dictador en el poder. El hecho de que algunos políticos en los EE.UU. todavía se nieguen a llamarlo dictador es vergonzoso. ¡No dejaré de luchar por VZ!”, dijo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció sobre las amenazas a Guaidó: “Son ilegítimas y nulas las actuaciones y decisiones ilegales del TSJ usurpador, instrumento de la dictadura de Venezuela”.

“Condenamos el intento del ilegítimo tribunal supremo de la dictadura de privar al presidente Juan Guaidó de su inmunidad parlamentaria. Todo nuestro apoyo a la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela”, dijo en Twitter, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, país miembro del Grupo de Lima.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que una eventual detención de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, sería un “grave quebrantamiento” del orden institucional.

“Creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave, grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional”, dijo el jefe de Estado colombiano a periodistas.

Duque agregó que “ya llega un momento en donde la comunidad internacional tiene que mirar esta situación con suma preocupación porque temo que lo que venga ahora es una arremetida de la dictadura en contra de lo que son los legítimos defensores del pueblo de Venezuela”.

La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, durante una visita a la capital de Florida dijo este martes  que la vida de su esposo, el “verdadero presidente” de Venezuela, como la de otros venezolanos, corre “peligro”, pero que no hay “vuelta atrás” en la lucha por la libertad y la democracia.

***************************************************

Palden Gyatso, un monje tibetano perseguido por su fe

En la cárcel, sufrió las formas más brutales de tortura a manos del régimen chino. Esta es la historia de un monje tibetano perseguido y su fe inquebrantable.