Presidente Guaidó dice no temer ante el peligro de un juicio chavista, pero no minimiza el riesgo

Por EFE
03 de Abril de 2019 2:20 PM Actualizado: 03 de Abril de 2019 4:56 PM

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que la autorización de un enjuiciamiento en su contra aprobada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una intimidación que no lo detendrá.

“No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga”, dijo el presidente encargado una hora después de que la ANC aprobara un exhorto del órgano chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria.

El decreto constituyente aprobado hoy por la unanimidad del foro chavista, establece “autorizar la continuación del enjuiciamiento” de Guaidó sin hacer mención formalmente al término inmunidad que, según la constitución vigente, solo puede ser levantada con autorización de la Asamblea Nacional oficial.

El presidente encargado dijo que la ANC, un ente no reconocido por numerosos países, “no existe” y que sus argumentos de hoy fueron “ridiculizables” pero, matizó, eso no elimina la posibilidad de que lo encarcelen.

“No es poca cosa ni estoy minimizando la atrocidad que están haciendo (…) no estoy minimizando el riesgo de hacer política (…) es muy serio lo que está pasando en Venezuela”, sostuvo.

Advirtió al Gobierno que encarcelarle tendrá consecuencias y un costo político dentro y fuera de Venezuela pues, recordó, es reconocido como gobernante interino por más de 50 países.

“Tendrán que responder a esos países del mundo al dar un golpe de Estado”, prosiguió.

El presidente encargado pidió a las Fuerzas Armadas tomar una decisión en vista de la situación.

“El permitir esto (enjuiciarle o detenerle) sería ponerse en contra de la República”, dijo a los militares.

Guaidó pidió a los ciudadanos reaccionar con “protesta estratégica organizada” desde este sábado cuando ha sido convocado un “simulacro de la operación libertad”, una actividad que  busca aumentar presión contra Maduro.

Además, informó que ha tenido conversaciones con cancilleres de varios países que le manifestaron preocupación por la medida de la ANC.

 

***

Mira a continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.