Expulsan a inmigrantes venezolanos de Bolivia por protestar contra injerencia cubana en Venezuela

Por La Gran Época

La policía boliviana arrestó el mes pasado a más de una docena de venezolanos que participaron de una protesta contra Maduro frente a la embajada de Cuba en la capital boliviana, La Paz, y algunos de ellos fueron expulsado del país ese mismo día.

Los manifestantes exigieron el fin de lo que llamaron la intervención de Cuba en los asuntos venezolanos, la nación caribeña dirigida por el partido comunista a la que responsabilizan por agudizar la crisis humanitaria de Venezuela.

El presidente de izquierda de Bolivia, Evo Morales, es un aliado tanto de La Habana como de Maduro.

El 17 de marzo, la policía y los oficiales de inmigración detuvieron a 14 refugiados venezolanos (tres mujeres y 11 hombres) en un refugio en La Paz, Bolivia, que habían participado en la manifestación pacífica contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela el 15 de marzo.

Seis de ellos fueron deportados y ocho fueron liberados. Cinco de estos huyeron a Perú por temor a represalias.

A los detenidos los llevaron a la oficina de inmigración y los acusaron de “conspiración” y “actividades políticas a cambio de dinero”, violando su derecho al debido proceso. Ese mismo día, seis de ellos fueron deportados arbitrariamente a Perú, según Amnistía Internacional.

Durante la protesta los manifestantes vestían camisetas con el mensaje “Libertad para Venezuela” y demandaban a gritos el fin de la injerencia de Cuba, a la que responsabilizaron de la crisis que atraviesa el país caribeño.

Según las organizaciones locales y testigos, muchos de los migrantes detenidos fueron maltratados y amenazados por agentes de policía, “incluso apuntados con arma de fuego”, reportó Amnistía.

El gobierno boliviano por su parte emitió una declaración para explicar la detención de migrantes venezolanos.

“Se determinó que estos ciudadanos no tienen ocupación legal ni actividad económica para su estadía en el país”, dijo la declaración, según Reuters.

Erika Guevara Rosas, directora para América de Amnistía Internacional, pidió el mes pasado en un comunicado al gobierno boliviano que “deje de perseguir y expulsar arbitrariamente a los refugiados venezolanos que necesitan protección internacional”.

“Todas las personas, incluidos los migrantes irregulares, los migrantes regulares, los solicitantes de asilo y los refugiados, tienen los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, debido proceso y garantías judiciales, y no ser sometidos a malos tratos o expulsiones colectivas”, señaló Amnistía.

Inmigrantes venezolanos con miedo

Decenas de venezolanos que huyeron a Bolivia en los últimos meses para escapar de los disturbios económicos y políticos en su país confesaron sentir miedo de ser deportados de uno de los pocos países de la región que todavía apoya al régimen de Nicolás Maduro.

“Tengo un poco de miedo a que me expulsen, porque ya expulsaron a venezolanos (…) Migración junto con Interpol buscaron en la casa de un inmigrante y lo sacaron del país”, declaró Nelson, un ingeniero civil de 43 años que prefirió que no se difundiera su apellido para evitar represalias.

Nelson, que era ingeniero civil en su país, contó que trabajó durante muchos años como chofer de autobuses y camiones de comida, pero que ahora no hay trabajo, alimentos, seguridad, ni medicinas.

“Llegó el momento de morir de hambre, literalmente, en Venezuela o dejar el país con mi esposa e hija”, expresó.

El año pasado, al menos 3,4 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la alta inflación, la recesión y la aguda escasez de alimentos y medicamentos, según datos de la Organización de Estados Americanos. La mayoría de los inmigrantes han buscado refugio en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.

El lunes los venezolanos se prepararon para realizar protestas por la continua escasez de energía y agua, mientras el gobierno de Maduro anunció un programa de racionamiento de energía de 30 días.

**************************

A continuación:

Los practicantes de Falun Gong están siendo asesinados por sus órganos en China

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS