Sismo de magnitud 6,3 sacudió a Ecuador y horas después otro de 6 grados ocurrió en Perú

Por La Gran Época

Un sismo de magnitud 6,3 se produjo en la madrugada de este domingo frente a la costa oeste de Ecuador, y luego durante la mañana del domingo otro sismo de 6 grados sacudió la costa central de Perú, sin que ninguno haya provocado víctimas fatales.

El temblor de Ecuador se produjo poco después de las 02.00 hora local (07.00 GMT) y tuvo su epicentro a 34,5 kilómetros de la localidad de Salinas y una profundidad de 3,5 kilómetros.

A este le siguieron unas diez réplicas, sin que se haya informado de víctimas, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

En el plazo de menos de una hora se reprodujeron al menos siete réplicas con magnitudes de entre 3,82 y 4,93 en Salinas, y de 5,36 en la población de Libertad, ambas en la provincia occidental de Santa Elena.

El Instituto Geofísico ecuatoriano informó que luego se reportaron dos temblores con magnitudes de 5,24 y 5,22 y epicentros a 26,84 y 23,73 kilómetros de La Libertad.

Ante el temor de un Tsunami las personas y los turistas comenzaron a abandonar la ciudad de Salinas.

Mientras tanto, el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional registró en la provincia andina de Tungurahua, en el centro del país, otro con una magnitud de 3,35 y epicentro a 15,54 kilómetros de la localidad de Píllaro.

De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo Oceánico, las características de los sismos no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Los movimientos telúricos pudieron sentirse con fuerza en la mencionada provincia y en la de Guayas, Los Ríos y Manabí, y con menor intensidad en El Oro, Zamora Chinchipe, Pichincha, Azuay y Cañar, añadió el informe del organismo de Gestión de Riesgos.

Imágenes difundidas por redes sociales reflejaron la inquietud de la población de Salinas, que de madrugada salió a las calles ante el temor de nuevas réplicas.

También de una casa que se vino abajo en la comuna Palmar de la provincia de Santa Elena, al parecer por el movimiento sísmico.

Sismo en Perú

El temblor se registró a las 10.27 hora local (15.27 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, 167 kilómetros al suroeste del municipio costero de Samanco, que se encuentra en la región de Áncash, a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

El movimiento telúrico se originó a 37 kilómetros bajo la superficie terrestre y se sintió con una intensidad fuerte en Samanco y leve en Lima, durante el más de medio minuto que duró la sacudida.

A pesar de alcanzar la magnitud 6 en el océano, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que el sismo no generó alarma de tsunami.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El pasado 1 de marzo, un fuerte sismo de magnitud 7 se sintió en la región de Puno, en el sur del país, sin causar víctimas ni daños materiales; y el 5 de enero se reportó uno de magnitud 7,2 en la región amazónica de Ucayali, donde tampoco causó víctimas ni daños por su gran profundidad.

**********************************

Mira a continuación:

Fue arrollado por un tanque… y sobrevivió

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS