Estudio encuentra herbicida glifosato en reconocidas marcas de cerveza

Por Jack Phillips - La Gran Época
30 de Marzo de 2019 6:31 PM Actualizado: 30 de Marzo de 2019 6:31 PM

Se descubrieron rastros del herbicida RoundUp en cervezas y vinos populares, según un informe del Fondo Educativo del Grupo de Investigación Pública de EE. UU. (USPIRG).

RoundUp, un popular herbicida que utiliza glifosato, fue comprado por la alemana Bayer AG. Anteriormente era propiedad de la empresa agrícola estadounidense Monsanto.

El USPIRG probó 15 cervezas y cinco vinos y encontró glifosato, un carcinógeno, en todas la bebidas.

Eso incluye a Budweiser, Coors, Miller Lite, Sam Adams, Corona, Heineken, Guinness, Stella Artois, New Belgium, y Samuel Smith Organic. Los vinos incluyen Beringer, Barefoot y Sutter Home, según el estudio.

Los productos Roundup se ven a la venta en una tienda en San Rafael, California, el 9 de julio de 2018. (JOSH EDELSON/AFP/Getty Images)

Los niveles más altos del producto químico se descubrieron en el vino Santa Elena, que tenía 51 partes por billón, según el informe. La marca se vende en lugares como Walmart, Target y otras cadenas populares.

Entre las cervezas, Tsingtao, el mayor fabricante de cerveza de China, tuvo los niveles más altos con 49.7 partes por billón, informó USA Today.

“Los niveles de glifosato que encontramos no son necesariamente peligrosos, pero siguen siendo preocupantes dados los riesgos potenciales para la salud”, escribió USPIRG.

Un representante del grupo de la industria del Instituto de la Cerveza dijo que el informe reconoce que los niveles de glifosato están por debajo del riesgo establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para las bebidas.

“Nuestros miembros trabajan con agricultores que hacen todo lo posible para que sus cultivos sean sostenibles y seguros. … Los resultados de las pruebas federales más recientes mostraron que el uso de glifosato por parte de los agricultores está muy por debajo de los límites federales”, dijo el portavoz, según informó el diario USA Today.

“Un adulto tendría que beber más de 140 vasos de vino al día con el nivel más alto de glifosato detectado para alcanzar el nivel que la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California (OEHHA, por sus siglas en inglés) ha identificado como ‘Sin Nivel de Riesgo Significativo'”, dijo un vocero del Wine Institute al periódico.

Botellas usadas de Budweiser antes de entrar en una lavadora desinfectante en una Fábrica de cerveza. (STEFAN HEUNIS/AFP/Getty Images)

Pero el USPIRG dijo en su informe que los bajos niveles de RoundUp pueden ser problemáticos.

“Aunque estos niveles de glifosato están por debajo de las tolerancias de riesgo de la EPA para las bebidas, es posible que incluso niveles bajos de glifosato puedan ser problemáticos. Por ejemplo, en un estudio, los científicos encontraron que una parte por trillón de glifosato tiene el potencial de estimular el crecimiento de células de cáncer de mama y alterar el sistema endocrino”, según su informe.

El USPIRG concluyó que el uso de glifosato en Estados Unidos debería prohibirse hasta nuevo aviso.

Varias empresas nombradas en el estudio impugnan los hallazgos del USPIRG y su precisión general.

La bodega orgánica Frey Vineyards dijo que no se han utilizado herbicidas para elaborar sus productos, pero señaló que “el glifosato en cantidades mínimas se encuentra ahora en el agua de lluvia debido a su aplicación a las tierras agrícolas cultivadas de forma convencional”. El glifosato en cantidades mínimas se puede encontrar en muchos productos alimenticios en Estados Unidos. Instamos a los consumidores a que hablen para prohibir todo uso de glifosato”, informó el diario USA Today.

Mientras tanto, un funcionario de Bayer criticó a USPIRG por publicar información engañosa.

“Asumiendo que el mayor valor reportado, 51.4 ppb, es correcto, un adulto de 57 kilos tendría que consumir 1170 litros de vino por día, todos los días de su vida para alcanzar el límite de exposición al glifosato de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para los seres humanos”, dijo William Reeves, un toxicólogo de Bayer, a USA Today. “Poner 1170 litros en contexto, sería como beber más que una botella de vino cada minuto, de por vida, sin dormir”.

**********************************

A continuación:

El lupus la tenía al borde del suicidio, pero tres palabras cambiaron su vida para siempre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.