Abuela de 55 años da a luz a su propia nieta

Por Simon Veazey - La Gran Época
30 de Marzo de 2019 3:32 PM Actualizado: 30 de Marzo de 2019 3:32 PM

Una mujer británica dio a luz a su propia nieta a la edad de 55 años, después de actuar como madre sustituta de su hija que nació sin útero.

Emma Miles es legalmente la madre de su propia nieta Evie, que fue concebida por fertilización in vitro (FIV).

Su hija, Tracey Smith, de 31 años, sabía desde los 15 años que si quería tener su propio hijo, necesitaría un vientre de alquiler. No tenía útero, pero aún así tenía ovarios y trompas de Falopio.

A lo largo de los años, su madre había mencionado la posibilidad de que pudiera actuar como vientre de alquiler, pero no fue hasta que Smith se casó en 2016 que se convirtió en una perspectiva seria.

Miles perdió 38 kilos para alcanzar un peso saludable para el embarazo, según Wales Online, y se mudó a más de 160 kilómetros de su casa en el sur de Gales para estar cerca de su hija.

Dio a luz por cesárea el 16 de enero a Evie, que pesaba 3,5 kilos, informó la BBC.

“Estoy muy agradecida a mamá por su increíble regalo para nosotros”, dijo Smith a Wales Online. “Cada momento de dolor valió la pena solo por tener a nuestro bultito entre brazos”.

Los embarazos después de los 35 años de edad conllevan un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, una afección que puede ser potencialmente mortal para la madre o el feto.

Pero Miles se olvidó de esas preocupaciones.

“A pesar de mi edad, no me preocupaba en absoluto dar a luz”.

“Me he concentrado en hacer algo especial por mi hija”.

Smith dijo que cuando los escáneres revelaron que no tenía útero, eso puso su mundo patas arriba.

“Me rompió el corazón la idea de que no llevaría a mi propio hijo. Siempre supe que quería ser madre, incluso a los 15 años.

“Inmediatamente después de mi diagnóstico, mamá se ofreció a hacer lo que pudiera para ayudar. Sabía que ella quería decir que un día llevaría a mi hijo por mí.

“A lo largo de los años lo mencionó de pasada, pero nunca hicimos un plan firme.

“No fue hasta que conocí a Adam y nos comprometimos en 2016 y él abordó el tema de los niños”.

Sin embargo, Smith estaba preocupada de usar un vientre de alquiler. De acuerdo con la ley del Reino Unido, independientemente de la madre genética del bebé, la madre sustituta y su marido tienen la patria potestad automática.

“Eso se sintió como un gran riesgo”, dijo.

Algunas madres sustitutas desarrollan naturalmente un fuerte apego materno al recién nacido que han llevado durante 9 meses, pero Miles dijo que solo se siente como una abuela orgullosa.

“Es mi nieta”, dijo al Cambrian Times. “Siempre ha sido la pequeña de Tracey. Yo solo era el cocinero en jefe y se la pasé”.

La gestación subrogada plantea cuestiones legales

La gestación subrogada por fecundación in vitro existe desde hace solo 40 años, lo que ha dado lugar a varias paradojas y desafíos legales, ya que abre el mundo de la gestación subrogada a más personas y crea nuevos conflictos potenciales entre diferentes tipos de padres.

Por ejemplo, una madre sustituta de Texas pidió un cambio en la ley después de que los padres biológicos del bebé que ella llevaba le dijeran que abortara su bebé, lo cual se negó a hacer.

Stephanie Levesque, que ha sido madre sustituta en tres ocasiones, dio a luz a un bebé pocos días antes de Navidad, el 21 de diciembre de 2017, en el Hospital de Mujeres de Medical City en Dallas.

Los médicos le habían dicho semanas antes que la niña sufría de un grave defecto cardíaco, lo que llevó a los padres biológicos a exigirle que abortara a la niña debido al riesgo. Levesque dijo que iba en contra de sus creencias y se negó a hacerlo.

Levesque dijo que la confrontación con los padres hizo que ella se pusiera en contacto con los legisladores para revisar las leyes de maternidad subrogada en el estado. Quiere protección para los padres biológicos y sus sustitutos.

Levesque dijo que cuando llegó el 21 de diciembre, el personal del hospital se llevó al bebé momentos después del nacimiento. Ella dijo que hasta el día de hoy, no sabe nada de él.

“No sé su nombre. No sé cuánto pesaba. No sé si eligieron hacer cirugía”, dijo a la estación. “Asumo que lo llevaron inmediatamente a la UCIN, pero no lo sé, no lo sé”.

********************************

Puede interesarte:

Cuando una tímida chica de campo australiana se encuentra con un “enemigo del Estado”, lo que hace es extraordinario.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.