López Obrador pidió a España pedir perdón por la Conquista y recibe un firme rechazo como respuesta

Por Jesús de León – La Gran Época
26 de Marzo de 2019 4:31 PM Actualizado: 26 de Marzo de 2019 11:28 PM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió este lunes al rey de España una revisión histórica de la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación histórica entre sus naciones pero como respuesta recibió un firme rechazo.

“Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia”, señaló López Obrador desde el estado de Tabasco conmemorando el 500 aniversario de la Batalla de Centla.

Ocurrida el 14 de marzo de 1519, esta batalla fue el primer choque armado entre los mayas chontales del actual Tabasco y los españoles de Hernán Cortés, que tras salir victoriosos continuaron su avance hasta la conquista de Tenochtitlan en 1521.

Entre los hechos relevantes derivados de la batalla, los mayas le obsequiaron a Cortés con 20 mujeres, entre las que estaba la Malinche, llamada Marina por los españoles y quien se convirtió en su principal traductora durante la conquista de México.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habla hoy, martes durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México. EFE

López Obrador pidió una revisión histórica de los acontecimientos y una disculpa, “sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios”.

El presidente apeló al punto de vista del encuentro de dos culturas, y de que además lo considera una “invasión” ya que se “se impuso una cultura sobre otra” al grado que se construyeron las iglesias católicas encima de los templos de los pueblos prehispánicos.

Un bailarín mexicano disfrazado de azteca durante la conmemoración del 483 aniversario del emperador Cuauhtémoc frente a su estatua en la Ciudad de México, el 28 de febrero de 2008. Cuauhtémoc fue el último emperador del imperio azteca y fue derrotado por los españoles comandados por Hernán Cortés en el siglo XVI. Foto de Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images.

En 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y los 200 años de la independencia de México.

Reacciones en España

El Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la misiva dirigida por López Obrador al rey Felipe VI y enviada el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó “con toda firmeza”.

En una nota remitida a Efe, el Gobierno consideró que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

El Rey Felipe VI de España en el Palacio de El Pardo, el 21 de febrero de 2019, en Madrid, España. Foto de Carlos Alvarez/Getty Images.

Además de las reacciones del gobierno, otros partidos en España rechazaron la petición mexicana.

El presidente del PP, Pablo Casado, calificó este martes de “inadmisibles” las declaraciones del presidente mexicano, y exigió a Pedro Sánchez que le diga a ese “gobierno izquierdista” que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.

“Demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”, apuntó el líder del PP.

Recordó que la mitad de los españoles que fueron a México “acabaron casados con mujeres de allí” y reivindicó el orgullo de ese “mestizaje”, de que llamen a España la “madre patria” y de compartir una historia, una tradición y un patrimonio.

El presidente del PP dijo no creer en la “leyenda negra de España” y reivindicó precisamente “la historia de España, una de las naciones más importantes de la historia de la humanidad”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó como una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta que AMLO dirigió al rey Felipe VI.

El conquistador español de México, Hernando Cortés (1485 – 1547), entró en Tlascala con su ejército después de la victoria de Otumba, hacia 1530. Foto de Hulton Archive/Getty Images.

“Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, criticó Rivera en un mensaje en redes sociales, en el que avanza que cuando su partido gobierne liderará “la unión y colaboración” entre España y las “naciones hermanas de Latinoamérica”.

Los reproches a López Obrador no llegaron solo del mundo de la política. El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte reclamó al presidente mexicano que sea él quien se disculpe ya que tiene “apellidos españoles” y “vive allí”.

Alrededor de 1518, conquistador español de México Hernando Cortez (1485 – 1547), hablando con los nativos. Foto de Hulton Archive/Getty Images.

En México también hubo pronunciamientos sobre la petición de AMLO. La senadora mexicana Ifigenia Martínez expresó: “¿dónde estaba el presidente hace 500 años?”, y añadió, “ya nosotros superamos esa etapa”.

La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso, criticó duramente la solicitud del Gobierno de López Obrador al Rey de España, y aseveró que AMLO sigue el ejemplo de Nicolás Maduro y Hugo Chávez al exigir una disculpa.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que espera que el asunto se quede en la solicitud y en el rechazo por parte de las autoridades españolas.

“Me parece que es, como lo hemos visto en otras declaraciones, el guion de Venezuela: en el 2008 Hugo Chávez lo pide, en el 2017 Maduro lo pide, y ahora siguiendo el mismo guion de regímenes que se pretenden implantar en México lo hace en los mismos términos”, señaló la legisladora en entrevista con medios.

Otras críticas apuntaban más hacia la verdadera historia de lo ocurrido hace 500 años atrás.

“Lo que hizo Hernán Cortés para doblegar al imperio Mexica ‘liberar a esos pueblos’ porque estaban sometidos a ‘un pueblo muy violento y muy necesitado y exigente de todo tipo de tributos, incluidos los humanos’. El ingenio de Cortés ‘fue darse cuenta de las luchas intestinas’ y aprovechar su apoyo para hacerse vencer a las huestes de Moctezuma y sus descendientes”, dijo el escritor español Iván Vélez autor de La Conquista de México. Una Nueva España, según Libertad Digital.

“Ahí llegan los españoles, y libera a esos pueblos del yugo mexica, y les llevan la religión católica”.

Sobre la carta del presidente mexicano recordó que “el grito de Dolores”, con el que se inició el movimiento por la independencia de México y que fue proferido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, “se hizo en nombre de la Iglesia y del Rey de España”, justo a quiénes se les dice ahora que pidan perdón.

“López eres el hazmerreír de la Nueva España y del Mundo entero. No leer, no conocer la historia te hace un ignorante. Vas de regreso a párvulos”, escribió el expresidente Vicente Fox en Twitter.

Odio común contra el terror sembrado por los aztecas

Aunque Hernán Cortés llegó a la costa mejicana en 1519 con solo 518 infantes, 16 jinetes y 13 arcabuceros, en su camino hacia la conquista de Tenochtitlan en 1521 lo acompañaron los cientos de miles de nativos que se le unieron para liberarse del yugo del emperador Moctezuma.

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador menciona la matanza de Cholula, perpetrada presuntamente por Hernán Cortés y sus hombres, “no menciona que la realidad sobre este evento es, sin embargo, bien distinta pues junto a Cortes estaba cientos de miles de tlaxcaltecas y acababa de confirmar la alianza con la vecina Uexotzinco”, según Manuel P. Villatoro y César Cervera.

En su pedido al Rey de España, AMLO evitó señalar que según los cronistas las bajas durante la batalla fueron perpetradas tanto por los españoles como por sus aliados tlaxcaltecas (nativos).

«El 11 de octubre, Cortés salió de Tlaxcala, acompañado por cien mil guerreros indígenas. Su ejército se agigantaba», explica el historiador galo Christian Duverger en «Hernán Cortés, más allá de la leyenda».

Horas después los pocos españoles que acompañaban a Cortés arribaron hasta Cholula, allí gracias a la ayuda de los nativos evitaron la trampa que le tendió el Emperador.

Tampoco AMLO afirmó que el extremeño intentó por todos los medios que los lugareños abandonaran prácticas tan extendidas en la zona como el canibalismo y los sacrificios rituales. Los sacrificios humanos masivos eran un mecanismo clave en el sistema azteca.

“Cada año entre 20.000 y 30.000 personas, capturados entre las tribus vecinas, eran inmoladas en estas ceremonias. Cientos de tribus celebraron con júbilo la desaparición de aquella máquina de matar que define María Elvira Roca Barea”, según Manuel P. Villatoro y César Cervera.

El grupo de conquistadores españoles de la mano Hernán Cortés aprovechó el odio extendido contra el imperio azteca.

“En su camino hacia Tenochtitlán, lograron el apoyo de los nativos totonacas de la ciudad de Cempoala, que de este modo se liberaban de la opresión azteca. Tras imponerse militarmente a otro pueblo nativo, los tlaxcaltecas, los españoles lograron incorporar a sus tropas también a miles de guerreros de esta etnia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no es el primer presidente de izquierda que hace este pedido. Antes lo hizo Venezuela con el Chavismo.

En 2002, Chávez inició una campaña contra la Conquista de América y quienes fueron parte de ella, cambió el Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena.

En el medio de ello está el objetivo de demonizar a Cristóbal Colón, y consigo, de todo lo europeo particularmente lo español, ya que por ejemplo en el caso de Chávez, era útil para su discurso bolivariano, dada la gesta independista de su ídolo, comentó el autor estadounidense Dinesh D’Souza, en su artículo “Los crímenes de Cristóbal Colón”.

******************************

A continuación:

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.