Senador Ted Cruz critica informe de la ONU sobre Gaza como “absurdo y deshonesto”

Por Anastasia Gubin
19 de Marzo de 2019 10:52 AM Actualizado: 19 de Marzo de 2019 8:20 PM

El senador estadounidense Ted Cruz, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, criticó el informe independiente que publicó las Naciones Unidas el 18 de marzo.

Según Cruz, un grupo de “idiotas útiles” de la ONU, en lugar de responsabilizar a los grupos terroristas por usar escudos humanos en las protestas en la frontera Gaza, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

“Este informe de la ONU es absurdo y deshonesto y lo sabemos porque lo han estado haciendo durante mucho tiempo”, dijo Cruz el lunes en una llamada organizada por el Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, según Washington Examiner.

Hamas y Hezbolá usan escudos humanos como táctica deliberada. Utilizan a civiles palestinos inocentes, para ponerlos en peligro, porque tienen la intención de explotar esos escudos humanos para cuando sean heridos o muertos cuando Israel se defienda“, dijo Cruz.

Las Fuerzas Armadas de Israel, en respuesta al informe publicó las siguientes imágenes de vídeo de la realidad que enfrentan en la frontera. “Esta no es una lectura poética. Esto es lo que es”, destacó.

La Comisión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas partió de la base que “investigó los asesinatos y muchos de los heridos ocurridos en la valla de separación entre Israel y Gaza durante las manifestaciones del año pasado”.

El Presidente de la Comisión, Santiago Cantón de Argentina, relató que “al examinar el uso de fuego vivo por las Fuerzas de Defensa de Israel contra los manifestantes palestinos, la Comisión llegó a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, la aplicación de la fuerza letal estaba autorizada ilegalmente. Esto condujo inevitablemente a la privación arbitraria de la vida”.

Sin embargo en otra parte del documento reconoció que “las manifestaciones fueron a veces violentas, con muchos manifestantes lanzando piedras, cortando la valla de separación por puntos y lanzando cometas y globos con carbones encendidos y trapos pegados a ellos”.

En el siguiente video se puede leer: “Los Hijos de Zouari al este de Khan Yunis lanzaron un nuevo lote de globos incendiarios y explosivos hacia los Territorios Ocupados”, señalando a Israel como ocupante de territorios del grupo mencionado.

El informe además destacó el derecho de Israel a disparar “el 14 de mayo de 2018, cuando al menos un pistolero de Gaza disparó un arma contra las fuerzas israelíes desde dentro o cerca de las manifestaciones”.

También encontró que el 12 de octubre, “en la valla de separación de Gaza central, otro incidente podría haber constituido una amenaza inminente para la vida o un grave perjuicio para las fuerzas de seguridad israelíes”.

El informe en la mayoría de las partes calificó a los manifestantes como civiles pero mencionó los actos terroristas.

“Algunos miembros del Comité Nacional Superior que organizaba las protestas, que incluye a representantes de Hamas, alentaron o defendieron el uso indiscriminado de cometas y globos incendiarios por parte de los manifestantes, lo que causó temor entre la población civil y daños materiales significativos en el sur de Israel”.

Finalmente hizo “un llamamiento a los organizadores de Gaza, y a todos los manifestantes, para que las manifestaciones sean totalmente pacíficas y no violentas”,

En la siguiente imagen las Fuerzas Armadas de Israel denuncian la preencia de un terrorista escondido a nivel de los pies de la mujer que está cruzando ilegalmente el borde de Gaza. “Echa un vistazo de cerca a esta foto”, dice la FDI. “¿Ves a la mujer escalando la valla fronteriza de Israel durante un motín en Gaza? Ahora mira y ve lo que se esconde en el suelo detrás de ella. Hamas usa a sus mujeres y niños como escudos humanos y debe detenerse”.

Según la Comisión, las fuerzas de seguridad israelíes dispararon e hirieron a 6.016 manifestantes con munición real en el período investigado. 189 murieron en los sitios de protesta, 183 de ellos por fuego vivo. 4.903 personas recibieron balas en las extremidades inferiores.

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, con sede en Israel, de acuerdo a Washington Free Beacon encontró que cerca del 80 por ciento de los muertos en los disturbios estaban afiliados a Hamas, grupo terrorista que controla Gaza, y a otras organizaciones similares.

De acuerdo a Israel, Hamas utiliza las manifestaciones para lanzar operaciones para romper la valla fronteriza de Israel y atacar a los israelíes.

Cruz estuvo de acuerdo y añadió que “es una estrategia repetida y deliberada de Hamas utilizar escudos humanos”, dijo.

“El informe de la ONU ignora esa realidad”, según el senador.

Violencia en el borde de Gaza. Imagen de archivo, (Fuerzas Armadas de Israel. Gobierno de Israel)

Geoffrey Corn, un profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas en Houston coautor de un nuevo informe del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, titulado “desafíos legales y operativos en los enfrentamientos entre Hamas e Israel”, también compartió la misma opinión.

Corn criticó el informe por enmarcar las manifestaciones como protestas puramente civiles cuando Hamas las utilizó para intentar atacar a Israel, no solo por los cometas incendiarios sino por los palestinos que intentaron romper la valla de seguridad entre Israel y Gaza y atacaron a soldados israelíes con cócteles molotov y otras armas.

“Enmarcar la confrontación como una simple protesta civil más no estaba justificado”, dijo Corn, y añadió que el informe de la ONU tampoco tiene en cuenta las numerosas amenazas a las que se enfrenta Israel en el Oriente Medio todos los días.

En el siguiente vídeo compartido por las Fuerzas Armadas de Israel, la IDF critica el hecho que en sus documentos “La ONU dice que estas “manifestaciones” tienen como objetivo hacer un punto político. ¿Con qué frecuencia la actividad política implica romper una frontera con cuchillos mientras grita amenazas de muerte?”

***

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.