Hombre pierde la audición y casi muere por usar hisopos de algodón para limpiarse los oídos

Por Gq Pan - La Gran Época
16 de Marzo de 2019 3:29 PM Actualizado: 16 de Mayo de 2022 8:14 PM

No se limpie las orejas con un hisopo de algodón. Simplemente no lo haga.

Un hombre en el Reino Unido lo hizo y terminó en la sala de emergencias después de convulsionarse y colapsar.

El hombre no identificado de 31 años desarrolló una infección potencialmente mortal en el cráneo después de que la punta de un hisopo de algodón se le atascara en el oído sin que se diera cuenta, según un informe publicado en la revista British Medical Journals (BMJ). Se había estado quejando de dolor y de secreciones del oído izquierdo durante los 10 días previos a la convulsión.

También experimentó fuertes dolores de cabeza que fueron tan intensos que lo hicieron vomitar. A medida que las cosas empeoraron dentro de su cráneo, se volvió cada vez más confuso y aturdido. Incluso empezó a tener dificultades para recordar los nombres de las personas.

(William Thomas Cain/Getty Images)

En el hospital, el hombre admitió que había estado teniendo dolor de oído intermitente y pérdida de audición durante los últimos 5 años.

Una punta de algodón problemática

Para averiguar qué era exactamente lo que estaba yendo mal ahí dentro, los médicos le hicieron tomografías computadas y resonancias magnéticas en su cráneo. El escáner mostró abscesos, así como tejido blando que contenía bacterias dañinas en el canal auditivo.

(Gadini/Pixabay)

Finalmente, los médicos decidieron que tenían que intervenir. Dentro del canal auditivo del paciente, se encontró un trozo de algodón. Era un trozo de algodón que se había desprendido de un hisopo. Sacaron la punta de algodón, limpiaron el canal auditivo y realizaron un pequeño procedimiento para eliminar las células infectadas por las bacterias dañinas.

“Él ya no usa hisopos de algodón para limpiarse las orejas”

Al hombre se le diagnosticó otitis externa necrosante (OEN), una infección poco frecuente que se origina en el conducto auditivo externo, con inflamación del hueso temporal subyacente. Generalmente se observa en pacientes diabéticos de edad avanzada y es relativamente rara en personas sanas y jóvenes.

(Dean Drobot/Shutterstock)

Sin embargo, cuando no es tratada, la afección puede progresar a osteomielitis de la base del cráneo, una infección ósea mortal.

Afortunadamente, el paciente comenzó a recuperarse tan pronto como el residuo de algodón fue retirado y después de tomar más antibióticos por vía oral para tratar la infección. Una tomografía computada 10 semanas después mostró que todo volvió a la normalidad y que ya no tenía ningún síntoma.

“Lo más importante es que ya no utiliza hisopos para limpiarse las orejas”, escribieron los autores del informe.

Hisopos de algodón: manténgalos lejos de sus oídos

“El uso de hisopos de algodón dentro de los oídos es común y se viene reconociendo desde hace mucho tiempo que causa varias complicaciones, como traumatismos, perforación de la membrana timpánica, cerumen impactado, infección y retención de residuos de algodón”, señala el informe. “El presente caso reitera los peligros de su uso”.

(Gadini | Pixabay)

Según una investigación realizada por Nationwide Children’s Hospital, alrededor de 34 niños son tratados diariamente en hospitales de Estados Unidos por lesiones relacionadas con hisopos de algodón. En la mayoría de los casos, los hisopos se utilizan para la limpieza, lo que parece conveniente, pero simplemente no vale la pena el riesgo.

La Academia Americana de Otorrinolaringología (AAO) no recomienda el uso de hisopos de algodón para eliminar el cerumen acumulado: “Los hisopos de algodón pueden remover algo de cera, pero a menudo empujan la cera más profundamente en el oído y pueden empeorar la obstrucción o lesionar el canal auditivo”.

De acuerdo con la AAO, no hay un curso de acción estándar para prevenir la acumulación de cerumen. La mayoría de las personas no necesitan un plan regular para prevenir la acumulación de cera en los oídos, mientras que algunas personas pueden necesitar que se les limpie los oídos de vez en cuando. La AAO aconseja a las personas que acudan a su proveedor de atención médica si hay algo que deban hacer para prevenir o reducir el cerumen.

***************************************

A continuación:

Los practicantes de Falun Gong están siendo asesinados por sus órganos en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.