Cámara de Diputados de México aprueba la revocación de mandato presidencial

Por EFE

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma constitucional en materia de revocación del mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.

Con la reforma, la revocación de mandato a la que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido someterse, tendrá lugar el mismo día que las elecciones federales de mitad del sexenio, programadas en esta ocasión en 2021.

Esta consulta podrá ser convocada por el propio presidente de la República, por el 33 % de alguna de las Cámaras del Congreso o por el 3 % de los ciudadanos en la Lista Nacional de Electores, unos 2,7 millones, actualmente.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en lo general por mayoría calificada de 328 votos, las dos terceras partes de los presentes, con 153 en contra y 2 abstenciones.

Posteriormente y tras desechar las reservas que presentaron 36 diputados parlamentarios, el dictamen fue aprobado en lo particular por mayoría calificada de 326 votos en favor, con 127 en contra y cero abstenciones, informó la Cámara de Diputados.

La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por una mayoría del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En contra votaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC).

La reforma establece también el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del presidente mexicano.

En materia de consulta pública, se ha reducido el porcentaje del número de electores requeridos para solicitar al Congreso que se convoquen consultas populares sobre temas considerados de trascendencia nacional.

La diputada Miroslava Carrillo, de Morena, y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales se encargó de fundamentar ante el pleno, el dictamen presentado por su instituto político con el apoyo de sus aliados en el Congreso.

Enseguida el pleno de los diputados desechó una moción de suspensión del dictamen que fue presentada por Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD.

Los ocho partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, enviaron legisladores a la tribuna para establecer sus posturas tanto a favor como en contra de la reforma constitucional.

En favor hablaron diputados de Morena, Partido del Trabajo (PES), Partido Encuentro Social (PES), y en contra se manifestaron legisladores del PRI, MC, PAN y PRD, señaló la Cámara de Diputados.

**********

A continuación

¿Es posible que China tome el control de la economía global?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS