EE.UU. analiza restringir Visa y Mastercard en Venezuela para elevar la presión sobre Maduro

Por VOA
15 de Marzo de 2019 2:22 PM Actualizado: 15 de Marzo de 2019 4:17 PM

Estados Unidos está considerando imponer sanciones que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, según dijo el jueves un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

La medida, que no se ha decidido, aumentaría significativamente la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y sus partidarios.

“El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos, e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”, dijo el funcionario.

Miembros de alto rango del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Las posibles sanciones financieras se basan en unas similares impuestas por el gobierno de Trump a Irán, Corea del Norte, Siria y, en menor medida, a Rusia, dijo el funcionario.

Las sanciones apuntarían, en términos generales, a bloquear el acceso de las instituciones financieras estatales al sistema financiero internacional, incluidos los proveedores de tarjetas de crédito y SWIFT, el servicio de mensajería financiera con sede en Bélgica.

“Hay que evaluarla muy bien”, dijo el jueves en la tarde el presidente encargado, Juan Guaidó, sobre esa acción que prepara la administración de Trump después de un acto con líderes sociales.

Las instituciones financieras consideradas cómplices en la promoción de Maduro o todo el sector financiero en Venezuela podrían ser objeto de sanciones.

Estados Unidos utilizaría sus competencias para eximir a los ciudadanos venezolanos para que puedan comprar alimentos y medicinas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves, que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de exdiplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar el país petrolero.

“Desde este lunes (…) hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de exdiplomáticos de Maduro y sus familias”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

 

***

A continuación

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.