Fotógrafo reveló cuáles son los colores de la Luna ocultos por el reflejo del Sol

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

El astrofotógrafo James Mccarthy publicó una serie de fotografías de la Luna vista a todo color y sus imágenes están deleitando a los aficionados del cosmos.

Seleccionó sus fotos del último ciclo lunar y las difundió en su página Cosmic Bracground y en Instagram.

El autor explicó que el color proviene de sus fotos reales de la Luna, la cual tiene una geología muy variada. Él solo los intensificó. De hecho otros fotógrafos ya han expuesto los colores de la Luna anteriormente.

“Extraje los datos de color de las 150 mil imágenes de la Luna para que puedas ver dónde impacta la pintura de la luna con los diferentes minerales”, comentó más tarde en Reddit.

Este fue el resultado que días después replicó.

Sobre el color amarillo Mccarthy escribió que corresponde a zonas de la Luna ricas en basalto y pobres en Titaneo. Sobre las áreas azules, son de basalto rico en titanio y las áreas anaranjadas, donde faltan el titanio y el hierro.

Para quienes quieran conocer el significado de los colores, recomendó leer la información del Servicio de Geofísica de Estados Unidos, USGS, donde la misión del Centro de Ciencia Astrogeológica produce mapas planetarios y productos cartográficos disponibles para el público en general como un recurso nacional.

Después de una vida viendo la Luna casi siempre en blanco y negro no muchos se convencieron de que tiene un color visible.

El autor del blog Astrobitácora, Álex Riveiro, a través de su Twitter analizó la imagen de Andrew McCarthy, y respondió a la dudas.

“¿Es una representación real de nuestro satélite? Hasta cierto punto, en realidad, sí que lo es”, dijo.

Mccarthy aclaró en un correo electrónico a Verne, que efectivamente los colores son los reales pero que están ocultos bajo el reflejo de la luz solar.

Los he saturado con Photoshop para que podamos apreciarlos y he eliminado el reflejo de luz“.

Como parte del ciclo lunar donde fue obteniendo las miles de imágenes, el 16 de febrero, el autor publicó esta magnífica Luna creciente, donde los colores están apenas visibles.

“Me quejo mucho de las nubes, pero a veces enmarcan bien la luna. Esta es la luna de anoche”, dijo Mccarthy en esa oportunidad.

Días después publicó la Súper Luna Llena, donde los colores son visibles aunque siguen siendo muy tenues.

“¡Gran luna! Esta es una foto de la luna llena durante su perigeo, es el punto más cercano a la Tierra. El ambiente fue un poco errático durante la noche en que tomé estas tomas, así que desafortunadamente hay algunas áreas que no tienen la claridad de cristal que me hubiera gustado, pero en general estoy muy contento con eso”, escribió el 24 de febrero. (Imagen a continuación)

Luego decidió presentar los colores en manera más evidente y el resultado llegó días después. Es cuando surgió la Luna a todo color.

“Tomé los datos de color de mi foto de Súper Luna y la embellecí. Usted puede ver donde cada impacto “pinta” un nuevo toque de color en la superficie de la luna”.

Las siguientes imágenes son las de la Luna Llena antes y después de “embellecerla”.

Ver esta publicación en Instagram

Supermoon! This is a shot of the full moon during it’s perigee, it’s closest point to Earth. The atmosphere was a bit erratic during the night I took these shots, so unfortunately there are a few areas that don’t have the crystal-clarity that I would have liked, but overall I’m pretty happy with it. Check the link in my bio if you want a print. . . . . . #orion #skywatcher #skywatchertelescope #oriontelescopes #astrophotography #astronomy #nightphotography #space #sonyalpha #sonyalpha7ii #sacramento #sonyimages #nightphotography #sacramentophotographer #amateurastronomy #amateurastrophotography #amateurastronomer #spacenerd #cosmos #astro #starrynight #milkyway #nightshooters #universe #telescope #astrophotographer #stargazers #deepspace #lunar #moon #supermoon

Una publicación compartida de Andrew McCarthy (@cosmic_background) el

***

“Por cierto que la foto de la Luna es increíble, me enamoré en cuanto la vi”, destacó un usuario en la redes sociales.

El fotógrafo creó varios fondos de pantalla con las tomas lunares más populares del último ciclo lunar y los dejó disponibles para la impresión. Además creó una animación. En su Instagram explicó que utilizó el software Autostakkert para la combinación de imágenes para luego ajustar el color y el contraste, donde tardó unas pocas horas.

Mccarthy ya había mencionado su interés en revelar la composición de la Luna en alta resolución.”Es uno de mis proyectos más ambiciosos”, señaló el 29 de diciembre.

También se hizo conocido en Reddit al publicar otra gran imagen de la Luna sin destacar los colores, sino la resolución. En ella dijo en Reddit que utilizó 80.000 imágenes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Andrew McCarthy (@cosmic_background) el

Una pasión desde niño

En declaración a Forbes el entusiasta astrofotógrafo comentó que pasó mucho tiempo de niño mirando por el telescopio de su padre.

“Me mostró los planetas y la Luna, y me dejó con una curiosidad que nunca ha sido satisfecha desde entonces”, dijo. “Pasé mis noches afuera admirando las maravillas sobre nosotros, y solo he arañado la superficie de lo que Quiero poder ver una imagen”.

La Luna a color en otras imágenes:

La cámara del rover chino Chang’e 4 visitando la Luna muestra el 2 de enero una región de color tierra, anaranjada.

La siguiente es una fotografía publicada por Stargazers:

****

¿Sabía?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS