Chavista dice que EE. UU. generó el apagón con la tecnología de la película “Duro de Matar IV”

Por Jesús de León – La Gran Época
14 de Marzo de 2019 6:15 PM Actualizado: 14 de Marzo de 2019 7:30 PM

En medio de la agudización de la crisis en Venezuela, luego de un corte masivo de la electricidad que afectó por más de 100 horas la atención sanitaria, las comunicaciones, y el suministro de agua, el régimen se empecina cada vez más en responsabilizar a EE. UU. del apagón y llega al límite de que sus funcionarios hagan todo tipo de especulaciones al respecto.

La funcionaria chavista María Alejandra Díaz dijo en una declaración que EE. UU. se inspiró en un virus como el usado en la película ‘Duro de Matar 4’ para generar el fallo eléctrico en todo el país.

“A través de un camión en movimiento hackearon todo el sistema eléctrico, toda la telefonía, tomaron el control de los semáforos a través de un virus”, dijo la funcionaria.

La mujer incluso aseguró que Estados Unidos utilizó el mismo vírus para tomar el control de un avión militar.

La mujer afirmó que Estados Unidos ya había usado el mismo método con anterioridad. “El caso fue real, los gringos lo pusieron en práctica en Irán con la centrifugadora del programa nuclear”.

Las declaraciones de la funcionaria chavista fueron hechas a través del canal Venezolana de Televisión, propiedad del Estado.

El domingo 10 de marzo, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó desmintió la versión del régimen de que hubo un sabotaje.

“Se lo robaron todo, no brindaron las condiciones para que el personal se mantuviera actualizado y dejaron que 80% del país dependiera de Guri con varias turbinas sin funcionar. ¿Y ahora todo lo que tienen para mostrar es la novela de que “el imperio” nos hackeo?”, escribió en un tuit que forma parte de una explicación a los venezolanos sobre las causas reales del apagón.

La gente recoge agua de un canal de alcantarillado en el río Guaire en Caracas el 11 de marzo de 2019, mientras que un apagón masivo afectó a toda Venezuela. (Foto de JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

‏Según Maduro fue “un hackeo”, pero Juan Guaidó, después de reunir a un grupo de expertos explicó que el sistema que controla la Red Troncal de Transmisión no se puede hackear. “Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico”, aseguró.

Luego continúo explicando que un incendio de vegetación el jueves 7 de marzo en la tarde afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo.

Más del 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV. Si hay daño en alguna de esas líneas, aunque el Guri genere energía, esa energía no llegará al resto del país.

Mas allá de los problemas técnicos y de falta de inversión y corrupción relacionados con el apagón que señaló Guaidó, desde el punto de vista político, el presidente encargado indicó que el régimen “bloquea el agua y la luz como bloqueó la ayuda humanitaria”.

El satélite Suomi de la NASA retrató desde el espacio cómo se veía Venezuela durante el jueves y el viernes, días en los que gran parte del territorio nacional no disponía del servicio eléctrico.

***

A continuación:

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.