Supremo salvadoreño suspende “provisionalmente” cancelación del TLC con Taiwán

Por Jesús de León – La Gran Época

El máximo tribunal de El Salvador ordenó el miércoles suspender “provisionalmente” la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que la nación centroamericana mantiene con Taiwán, por la supuesta vulneración de los derechos y la seguridad jurídica del sector azucarero.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador admitió un recurso de amparo contra el Gobierno por la ruptura, el pasado diciembre, del TLC con Taiwán, informó este miércoles el Órgano Judicial.

De acuerdo con la sentencia emitida este miércoles, los jueces constitucionales admitieron el recurso presentado por la Asociación Azucarera de El Salvador por “la supuesta vulneración a los derechos de propiedad y la seguridad jurídica por inobservancia al principio de legalidad”.

La Asociación Azucarera sostiene que el gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén canceló en diciembre, de forma inconsulta, el TLC con Taiwán, después de que el país centroamericano estableciera relaciones con China.

Al ser el TLC una ley de la República, solo puede ser modificado por el Congreso.

Ante esto, la Sala de lo Constitucional ordenó que se “suspenda inmediata y provisionalmente la denuncia (ruptura) del referido tratado, mientras se mantenga la verosimilitud de las circunstancias fácticas y jurídicas consideradas para su adopción”.

Además, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las demás autoridades estatales involucradas ,”llevar a cabo las gestiones necesarias y pertinentes a fin de darle cumplimiento a la presente medida”.

Según la Asociación Azucarera de El Salvador, el Gobierno “debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a la ratificación del Órgano Legislativo de la denuncia del referido tratado por esta ley de la República”.

El acuerdo firmado para el establecimiento del TLC entre El Salvador, Taiwán y Honduras, que entró en vigor en el año 2018, establece que: una vez presentada la denuncia o decisión de ruptura por alguna de las partes, deberán transcurrir 180 días para que el pacto se dé por cesado.

No obstante, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén denunció el TLC el 13 de diciembre de 2018 y estableció como fecha de finalización el próximo 15 de marzo, en cuyo caso apenas se cumple la mitad del tiempo establecido en el acuerdo.

Tsai Ing-wen, presidente de Taiwán junto al presidente Salvador Sánchez Cerén de El Salvador. Foto de Gobierno de El Salvador.

Por el TLC con Taiwán, que entró en vigencia en enero de 2008, el sector azucarero salvadoreño tiene una cuota de exportación de 80.000 toneladas métricas de azúcar libre de aranceles a Taiwán.

El azúcar es la segunda mayor exportación agrícola del país detrás del café, y el año pasado representó más de 200 millones de dólares, de acuerdo con Reuters.

Ayer, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un primer informe parcial las repercusiones que traerá al país la denuncia del Tratado de Libre Comercio con la República de China (Taiwán), en el marco de una investigación que realiza ese órgano, según compartió el diputado José Edgar Escolan Batarse en Twitter.

En este momento la Asamblea evalúa si hubo arbitrariedad y usurpación de funciones en la decisión de salir de este tratado por parte del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, según explicó la diputada Marcela Villatoro, pues el único órgano que puede tomar esa decisión es la Asamblea y nunca se le consultó.

La Asamblea recomendó a la fiscalía investigar al canciller Carlos Castaneda, por usurpación de funciones, al derogar un tratado sin estar facultado para ello; y a la Asamblea Legislativa, que desconozca la decisión del Ejecutivo de denunciar el TLC y que publique un pronunciamiento donde se establezca que dicho tratado sigue vigente.

Ruptura con Taiwán

El Gobierno salvadoreño tomó la drástica decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China el pasado agosto, a menos de un año de concluir su mandato el próximo 1 de junio.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, provocó duras críticas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido opositor.

Esto también provocó que Estados Unidos llamara a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

Luego de las elecciones presidenciales de 2019 en las que resultó electo Nayib Bukele, el país centroamericano evaluará si le conviene o no mantener sus actuales relaciones diplomáticas con China.

“Con el tema de China, las relaciones China-Taiwán, tenemos que estudiarlas y ponerlas en la balanza, qué es lo que más le conviene a la nación, no qué le conviene más a un partido político, como lo hizo el FMLN”, indicó Federico Anliker, miembro cercano del equipo de Bukele, según Europa Press.

En ese momento el régimen chino ofreció al gobierno izquierdista unos 150 millones de dólares para desarrollar proyectos sociales y 3.000 toneladas de arroz para miles de afectados por una sequía, según esta agencia.

(Con información de EFE)

**********************************

Mira a continuación:

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS