“Maduro se convirtió en la metáfora de la muerte en Venezuela”, afirman en debate eurodiputados

Por Jesús de León – La Gran Época
13 de Marzo de 2019 4:52 PM Actualizado: 13 de Marzo de 2019 8:06 PM

Los eurodiputados se reunieron este martes para analizar la situación política y social de Venezuela, en un intercambio de posiciones que mostraron consensos sobre reafirmar el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado, además de responsabilizar Maduro con la crisis que vive el país.

La Comisión Europea (CE) busca por medio del reconocimiento de Guaidó y de la Asamblea Nacional, como único órgano de representación legítimo, avanzar en encontrar una solución pacífica lo más pronto posible.

El objetivo final sería lograr una transición pacífica y que los venezolanos decidan su futuro en las urnas. Esta es la hoja de ruta de la Unión Europea para Venezuela que defienden prácticamente todos los eurodiputados.

Entre las exposiciones del martes estuvo la de la vicepresidente de la subcomisión de DD. HH. del Parlamento Europeo, la eurodiputada Beatriz Becerra.

La emergencia eléctrica nacional fue abordada por Beatriz Becerra, quien aseguró que Nicolás Maduro es “el principal responsable de las muertes que se han registrado por la falla eléctrica”.

“Venezuela tiene un presidente interino con una hoja de ruta que nos hemos comprometido a acompañar. Si este es su plan, es el plan de Europa. Lo único que debe hacer Federica Mogherini es llamar a Juan Guaidó y preguntarle qué puede hacer la UE por él y por los venezolanos y luego hacerlo”.

El pasado 31 de enero el parlamento europeo aprobó una resolución sobre Venezuela en la que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino e instó a los países de la UE a seguir su ejemplo.

También el eurodiputado Javier Nart expuso durante el debate.

“La estrategia de control social de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva; su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza”, expresó el eurodiputado Javier Nart, durante el debate sobre la emergencia en Venezuela, aprobado en la sesión del lunes de la Eurocámara.

“Venezuela vive desde hace años una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, ante la escasez de alimentos, medicinas, hiperinflación, violencia y represión política, que ha obligado a más de tres millones de personas a huir del país”, agregó Nart.

Esteban González Pons aseguró que Maduro se convirtió en la “metáfora de la muerte en Venezuela y su régimen en la muerte misma”. Condenó que actualmente no pueden resolver los problemas que “ellos mismos han creado”, dijo.

“Si nosotros nos quedáramos sin electricidad, en una hora morirían todos los pacientes que están en cuidados intensivos, en 15 horas nos quedaríamos sin insulina, en 20 horas sin agua del grifo. En un día se estropearían las comidas en las neveras. En dos días morirían los bebés que están en unidades de neonatos. En tres días el agua almacenada dejaría de ser potable. Y a partir del quinto día morirían los pacientes que necesitan diálisis”.

Pons estructuró así la intervención para que la gente empatizara; se pusiera en lugar de los venezolanos que ahora resisten en el país. Un país que acumula más de 100 horas sin electricidad, donde la luz va y viene, donde la gente acude a las cloacas a tomar el agua que no tiene.

Paulo Rangel, como representante de los Populares Europeos, instó a Bruselas a ejercer más presión diplomática contra Maduro. Siguió el discurso de su grupo, pero también hizo un ejercicio de autocrítica. “En la UE nos hemos quedado mucho tiempo parados para reconocer que Maduro es un dictador”

“La situación de Venezuela es una emergencia y es una urgencia. El problema en Venezuela hoy es de vida o muerte”, dijo Eurodiputado.

“Maduro está siendo un homicida para su propio pueblo”, añadió.

Por su parte, Ana Gomes de Portugal expresó que en estos momentos “lo más importante” es velar por el pueblo y conseguir unas elecciones. Pero, al mismo tiempo, “hay que dejar bien claro que los líderes del régimen se van a enfrentar a la justicia internacional, que van a pagar caro la destrucción de su país. La UE tiene que ser clara en esto”.

La eurodiputada española, Teresa Giménez, manifestó que la responsabilidad de la crisis yace en el sistema chavista implementado en el país.

‏“Es el socialismo chavista lo que ha llevado al caos y la desesperación. Mientras en Venezuela los ciudadanos van a buscar agua contaminada, y se mueren los niños en los hospitales, resulta que desde 2013 las instalaciones eléctricas de Venezuela están militarizadas, y Cuba sigue actuando como un auténtico vampiro, chupando mas de 80 mil barriles de petróleo al día”.

“La UE debe exigir que se recupere y se devuelvan las centrales eléctricas al pueblo venezolano representado por el presidente interino Juan Guiado. Y debe detener esos envíos de petróleo que hace Maduro a Cuba”.

La eurodiputada Dita Charanzová refirió que el presidente Nicolás Maduro no es un líder sino un “dictador”, solicitando al organismo “ampliar las sanciones para que cedan el poder”.

****************************

A continuación:

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.