EE. UU. reveló que existen conversaciones entre militares venezolanos y la Asamblea Nacional

Por Jesús de León – La Gran Época
11 de Marzo de 2019 11:34 AM Actualizado: 11 de Marzo de 2019 1:23 PM

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, sostuvo que los militares están en contacto con miembros de la Asamblea Nacional para buscar una solución pacífica a la crisis de Venezuela.

“Hay innumerables conversaciones en marcha entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de las fuerzas militares en Venezuela sobre lo que podría pasar y cómo podrían moverse para apoyar a la oposición”, aseguró el funcionario norteamericano durante una entrevista en el programa “This Week”, de la cadena ABC.

Consultado sobre si ya es segura la salida de Maduro, Bolton reconoció que no puede asegurar nada.

“¿Estás bastante seguro de que Maduro va a salir?” preguntó el medio.

“No estoy seguro de nada”, dijo Bolton, y agregó: “Creo que el apoyo abrumador de la población y el apoyo abrumador del personal alistado en el ejército y de los oficiales subalternos” es para Guaidó. “Veremos qué pasa”.

La revelación se dio en medio de la agudización de la crisis venezolana con el apagón nacional que se originó el pasado jueves a la tarde y que cortó con las comunicaciones, el transporte, los servicios de salud, y paralizó el país.

Con la falta de electricidad el escenario de crisis se agudizó. En estos 4 días continuos de apagón fallecieron al menos 21 personas, según el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.

Hoy se reúne la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó y se discutirá solo un solo punto: “el colapso eléctrico por negligencia del régimen”.

Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante una reunión en el marco de los preparativos para el Ejercicio Militar ‘Soberanía 2019’ en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el 15 de enero de 2019. (Foto de MARCELO GARCIA/AFP/Getty Images)

Ayer Juan Guaidó desmintió las explicaciones “oficiales” de que fue un sabotaje la causa del apagón.

Según maduro “el sabotaje fue un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión”.

Pero Guaidó afirmó que ello es totalmente imposible:

“Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico”, escribió en Twitter.

El domingo Juan Guaidó se dirigió nuevamente a las Fuerzas Armadas: “Nuestra Fuerza Armada no puede seguir siendo cómplice del usurpador de Miraflores. No pueden seguir escondiéndolo, porque con él no es viable una solución”.

También hizo un llamado a los familiares de los funcionarios militares pidiéndoles que “hablen” con ellos y les digan “lo que están sufriendo”.

Cuando el presidente encargado regresó al país luego de su gira por países de la región, existía el temor de que fuera detenido a su llegada.

Ese día Guaidó, dirigiéndose a los miembros de la Fuerza Armada, dijo que que pese a estas amenazas “alguien no cumplió, muchos no cumplieron” las órdenes que supuestamente les dieron desde el Ejecutivo.

Una mujer que apoya al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó abraza a un policía durante una manifestación en Caracas el 9 de marzo de 2019. (Foto de CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

Y reiteró que “la cadena de mando está rota porque el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas deriva del voto popular”.

Durante la entrevista de este domingo Bolton señaló lo mismo. Consideró significativo que el régimen chavista se haya abstenido de detener a Guaidó: “Maduro tiene miedo de que si da esa orden, no se obedezca”, dijo.

Más voces llaman a autorizar el ingreso de fuerzas militares extranjeras

Cada vez son más los líderes de la oposición que solicitan la aprobación del artículo 187.11 de la Constitución venezolana para aprobar el ingreso de fuerzas militares extranjeras a territorio venezolano.

Antonio Ledezma, exiliado alcalde de Caracas, consideró que “esta es la hora y el momento de aplicar” tal proceso.

En el mismo sentido se pronunció María Corina Machado, quien sostuvo que “hay quienes temen usar la palabra “intervención. La verdad es peor: la invasión a Venezuela ya ocurrió. Guerrilleros, paramilitares y terroristas ocupan nuestro territorio. Hoy, hasta los técnicos de Corpoelec han huido. Agentes cubanos y soldados ‘operan’ el sistema eléctrico”, escribió en Twitter.

Guaidó, el sábado durante un acto en Caracas se refirió a esa posibilidad.

“El artículo 187, cuando llegue el momento”, expresó sin dar más detalles al respecto.

Hoy el presidente encargado decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la tragedia que vive el país a causa del apagón nacional sostenido.

**************************

A continuación:

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.