Registran la caída de una bola de fuego en Puno, autoridades buscan el objeto y piden no acercarse

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Habitantes de Puno, Perú, y los alrededores manifestaron su preocupación y alarma el atardecer del miércoles 6 de marzo cuando un objeto luminoso no identificado cayó del cielo como una bola de fuego.

Las autoridades anunciaron que lo están buscando y piden no acercarse para descartar radiación y sustancias tóxicas. Se cree que el objeto luminoso no identificado puede ser un meteorito de un fragmento de asteroide o restos de una nave espacial.

Vecinos de Pichacani Laraqueri alertaron sobre un posible incendio de pastizales, pero el personal de la Compañía de Bomberos 42 de Puno no encontró nada, informó El Comercio.

Lucas Paredes, uno de los pobladores dijo a Pachamama Radio que el ambiente se iluminó como de día.

“Miro bien, miro hacia arriba y alumbraba algo. Pensé que era eclipse, estaba viniendo como un misil con fuego, tremendo, y parecía como de día, todo se veía como de día, al poco rato dejó de alumbrar… habrá pasado un minuto y empezó a reventar, el sonido era más que un trueno, de un relámpago…”, explicó Paredes a la radioemisora.

La zona donde cayó es de difícil acceso por las lluvias y se encuentra entre las montañas, en la parte posterior del cerro Aimaña Cotapata, a una hora de distancia del poblado, según el testimonio. También se sospecha que impactó en Cutimbo Grande, en el distrito de Pichacani.

Pobladores de Chucuito, Platería, Acora, Laraqueri y San Antonio de Esquilache lo vieron arder en el cielo cerca de las 18:40.

El representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Javier Pampamallco Choque, dijo que se movilizó en busca del impacto en los distritos de Pichacani-Laraqueri y San Antonio de Esquilache, en coordinación con las autoridades municipales de la provincia de Puno, de Pichacani-Laraqueri, Ácora y Chucuito, pero a tardes horas de la noche no encontraron nada, reportó El Comercio.

El funcionario dijo que seguirán su búsqueda para descartar que sea un resto de algún satélite que retornó a tierra y pueda irradiar elementos químicos radioactivos.

Esta es la imagen del cráter que dejó un meteorito en Puno hace más de 10 años.

“Por medio de las radioemisoras locales y regionales estamos pidiendo a la población, que en caso de encontrar o avistar un objeto extraño por la zona del impacto no aproximarse y menos manipularlo en resguardo de su salud”, advirtió Javier Pampamallco.

Mundo Gustavo Henríquez, secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (Conida), declaró en enero de 2018 a BBC que en Puno han caído varios objetos espaciales en el pasado, entre estos, tres esferas que parecen ser estanques de combustibles, reportó Andina Noticias.

Las naves espaciales o restos de satélites cuando pierden su vida útil caen a Tierra y no se desintegran totalmente en la atmósfera.

*****************************************************

A continuación

Crea lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS