Cerebro de adolescente se “reinicia” todas las noches luego de un accidente deportivo

Por Janita Kan - La Gran Época
06 de Marzo de 2019 2:58 PM Actualizado: 06 de Marzo de 2019 4:10 PM

La vida de una estudiante de secundaria de Carolina del Norte cambió drásticamente después de un accidente deportivo en 2017. Quedó con una rara condición que hace que su cerebro se “reinicie” cuando se va a dormir y se despierta sin ningún recuerdo del día anterior.

Caitlin Little, que era parte del programa de campo traviesa de la Escuela Secundaria Southeast Guilford, sufrió una conmoción cerebral el 12 de octubre de 2017, después de que alguien tropezara y la golpeara en la cabeza. Se le diagnosticó amnesia anterógrada, que es la pérdida de la capacidad de crear nuevos recuerdos después de un incidente que le ocasionó  amnesia.

Los médicos les dijeron a sus padres, Chris y Jennifer Little, que Caitlin probablemente mejoraría en cuestión de semanas.

“Apacígüenla y protéjanla de cualquier cosa muy estimulante que pueda inducir más dolores de cabeza. Dijo: ‘Bueno, está bien, esto tiene muy mala pinta. Pero, según mi experiencia’, dijo, ‘el 90 por ciento de estos problemas se resuelven por sí solos en tres semanas'”, dijo Chris a WGHP.

Pero después de tres semanas las cosas no mejoraron.

“Cuando se lastimó por primera vez, estuvimos bien porque todos decían: ‘Oh sí, dos semanas, estará bien'”, dijo Jennifer a WGHP. “Y luego me dijeron que tres semanas es ese momento crítico – si ella no está mejor en tres semanas, pasa al largo plazo. Y pasaron tres semanas y no estuvo mejor”.

Durante los primeros seis meses después del incidente la condición de Caitlin mejoró, pero su progreso se estancó desde abril de 2018. Tuvo que buscar maneras de lidiar con la falta de memoria del día anterior.

“Tengo que ser muy organizada. Así que tengo muchas notas en papelitos que dicen, ‘Oye, hagamos esto’ o ‘Esto es nuevo’ o cosas que me ayudan. Así que no es tan difícil como sería si no los tuviera”, dijo Caitlin a la estación de noticias.

Ahora, 16 meses después del accidente, Caitlin puede recordar lo que sucede en cualquier día, pero aún así se despierta pensando que es el 13 de octubre de 2017, el día después del accidente.

Apoyo de su padre

Chris ha sido un pilar importante en el viaje de Caitlin hacia la recuperación. Él la despierta todas las mañanas para decirle qué día es y los eventos que ocurrieron hace meses.

“Siempre tengo miedo de que se levante de la cama y me diga: ‘Eso está mal’ y ‘No puede ser'”. Y, ¿por qué le estoy mintiendo? Así que siempre titubeo todos los días cuando lo hago, pero es mi trabajo. Tengo que decírselo”, dijo el padre de Caitlin.

Dijo que Caitlin nunca ha rechazado la información que le ha dado y que lo máximo que ha hecho es actuar muy sorprendida o preguntarse: “¿Cómo puede ser?”.

“Y cuando lo hace, le explico que tiene un diario. Está en su escritorio. Ella tiene notas en Post-it, los lee y si tiene alguna pregunta, viene a verme en 15 o 20 minutos”, dijo.

Añadió que es un proceso angustioso.

Caitlin dice que a pesar de la confusión inicial y el deseo de saber cómo ocurrieron las cosas, finalmente encuentra una manera de entender y seguir adelante.

Según la Clínica Mayo, no existen tratamientos específicos para la amnesia, pero los pacientes pueden emplear varias técnicas para mejorar la memoria. Además, se ofrece apoyo psicológico a los pacientes y sus familias.

Un amigo de la familia, John Woods, le dijo a WGHP que los Littles esperan que el tiempo cure a Caitlin.

“La sensación era que, bueno, si llegamos a un cierto período de tiempo, entonces será casi como un interruptor de luz y todos estos recuerdos volverán, ella va a entender lo que pasó y regresará a donde estaba”, dijo Woods a la estación de noticias.

“Y cuanto más tiempo pasaba, más lejos estaba la proyección de cuánto tiempo iba a pasar antes de que el interruptor de la luz se encendiera y simplemente todavía no ha sucedido”.

**********************************

Mira a continuación:

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.