Reseña de la película “Reunión”: La historia de un amor obligado a separarse

Por Catherine Yang - La gran Época

Todo es muy clandestino. Cuando el detective de policía Chen se reúne finalmente con su amada de la infancia, surge un trasfondo de secretismo, y pronto se revela que se debe a que ella está a punto de revelar un secreto de estado que se le ha encomendado encubrir.

El cortometraje “Reunión” del director Leon Lee, ganador del Premio Peabody, es una silenciosa historia de amor que desemboca en un oscuro secreto.

“Reunión” del director Leon Lee, ganador del premio Peabody, es un cortometraje basado en hechos reales que trata sobre un escándalo masivo que el Partido Comunista Chino está tratando de encubrir. (Flying Cloud Productions)

Está protagonizada por Anastasia Lin, Miss Mundo Canadá 2015 a quien negaron la entrada a China para el concurso de Miss Mundo hace cuatro años por hablar abiertamente en contra de los abusos a los derechos humanos en China.

“Reunión” trata de una historia en en el misma línea. Chen (Jay Zhang) y su novia, Yun, hablan en voz baja en habitaciones vacías y en penumbras. Está claro que están siendo monitoreados por el régimen comunista chino.

Chen trabaja para la policía, lo que significa que trabaja para el estado. Su novia, sin embargo, es un médico que descubre pruebas que vinculan al Partido Comunista con un crimen espantoso. Se puede vislumbrar al principio, pero no es hasta el final de la película que la magnitud de las acciones del Partido Comunista se hacen patentes.

La película de Flying Cloud, aunque corta, se basa en hechos reales y se desenvuelve para revelar un crimen muy real. Solo eso hace que valga la pena verla. Pero la historia que los cineastas eligieron contar, para revelar esta enorme injusticia, es íntima y humana, y nos recuerda que esto es real y que debemos preocuparnos.

Enfoque en los derechos humanos

Las populares y controvertidas exposiciones de cuerpos humanos (Bodies, la exhibición) se han mostrado en todo el mundo durante más de una decena de años. A través de la plastinación, los cuerpos humanos reales son diseccionados, preservados y puestos en exhibición. Ha habido controversia en cuanto a si es ético mostrar cuerpos humanos como estos, y hay controversia en cuanto al origen de estos cuerpos en primer lugar.

Los cuerpos de estas exposiciones han sido donados por el régimen chino, alegando que, en el momento de la muerte, no había nadie que reclamara los cuerpos. Se diseccionaron por primera vez en universidades chinas antes de ser donados a exposiciones.

Pero hay buenas razones para creer que se trata de cuerpos de presos de conciencia que el régimen chino había matado.

“Reunión” se estrenará en línea, en YouTube, el 6 de marzo. (Flying Cloud Productions)

China ha sido objeto de múltiples investigaciones y condenada de parte de gobiernos internacionales por sus abusos a los derechos humanos revelando, entre otras cosas, su masivo comercio ilegal de órganos. Las personas perseguidas por el Partido Comunista Chino, en particular los practicantes del grupo de meditación espiritual Falun Dafa, han sido examinados médicamente, cotejados y luego detenidos para ser asesinados una vez que se presenta un comprador dispuesto a pagar por un trasplante de órgano.

Las autoridades chinas se han negado tanto a explicar si los cuerpos plastinados proceden de las mismas fuentes o a aportar pruebas de que estos cadáveres fueron donados voluntariamente.

Una elección

A medida que el personaje Yun de Anastasia Lin descubre lo que ha estado sucediendo en los quirófanos, se resuelve a sacar esta información de China y a arrojar luz sobre la verdad. Pero en este estado policial nada pasa desapercibido, y los superiores de Chen lo presionan para que silencie a Yun, amenazando con matarla.

Eventualmente, Chen necesita tomar una decisión, y nosotros como espectadores esperamos que le quede tiempo suficiente para tomar la correcta.

“Reunión”
Director: Leon Lee
Estrellas: Anastasia Lin, Jay Zhang, Tony Bai
Duración: 20 minutos
Fecha de estreno: 6 de marzo, en Films for Freedom YouTube channel
Clasificación 4 estrellas de 5

Mira completo el cortometraje ‘Reunion’ aquí:

Puedes activar los subtítulos en español en el reproductor, en la barra de abajo a la derecha (Configuración >>> Subtítulos >>> Español).

**************************

A continuación:

Los practicantes de Falun Gong están siendo asesinados por sus órganos en China

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS