Trump firmará Orden Ejecutiva para proteger la libertad de expresión en las universidades

Por IVAN PENTCHOUKOV – La Gran Época
03 de Marzo de 2019 5:42 PM Actualizado: 22 de Marzo de 2019 9:40 PM

El presidente Donald Trump dijo el 2 de marzo que pronto firmará una orden ejecutiva que requiere que las universidades y colegios protejan la libertad de expresión en sus centros, o se arriesgarán a perder fondos federales para la investigación.

Trump hizo el anuncio en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), después de llamar al escenario a Hayden Williams, un activista conservador que fue golpeado en la cara en la universidad de California, Berkeley, el mes pasado mientras reclutaba estudiantes para el grupo conservador Turning Point USA.

“Hoy, me enorgullece anunciar que muy pronto firmaré una orden ejecutiva que requiere que los colegios y universidades apoyen la libertad de expresión si quieren fondos federales para la investigación”, dijo Trump, lo que provocó vítores y cánticos de “EE. UU.” desde la audiencia.

Si las universidades no lo hacen “(les) será muy costoso”, añadió el presidente.

El gobierno otorga a las universidades más de 30.000 millones de dólares anuales en fondos para la investigación. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los detalles de la orden.

La universidad de California dijo que el agresor, Zachary Greenberg, de 28 años, fue arrestado el 1 de marzo y puesto en libertad bajo fianza, según Campus Reform. La universidad emitió una declaración condenando el ataque poco después de que los videos del incidente aparecieran en los medios sociales.

Turning Point USA es una de las organizaciones estudiantiles conservadoras más grandes y opera en 1400 campus universitarios. El fundador y presidente del grupo, Charlie Kirk, habló en CPAC dos días antes que el presidente Trump.

Las universidades estadounidenses son abrumadoramente liberales. Solo el 12 por ciento de los profesores universitarios se identifican como conservadores, en comparación con casi el 60 por ciento de los que se identifican como de izquierda o de extrema izquierda, según un estudio de 2013-2014 (pdf) de la universidad de California-Los Ángeles.

Los profesores liberales dominan las facultades de las escuelas de la Ivy League. Una encuesta de la facultad de Harvard encontró que más del 83 por ciento de los profesores de la universidad se identifican como liberales o muy liberales, mientras que menos del 2 por ciento se identifican como conservadores o muy conservadores.

La conformación liberal de los colegios ha tenido como consecuencia una variedad de políticas y mecanismos que sofocan la libertad de expresión, como son los “espacios seguros”, las políticas de “identidad de género” y los códigos de “discurso de odio”.

“Rechazamos los códigos de discursos opresivos, la censura, la corrección política y cualquier otro intento de los izquierdistas de impedir que la gente desafíe ideas ridículas y peligrosas”, dijo el presidente. “En vez de eso, creemos en la libertad de expresión en las universidades e incluso en línea “.

Si las universidades “quieren nuestros dólares -y les damos miles de millones- tienen que permitir que gente como Hayden y muchos otros grandes jóvenes y ancianos hablen”. Libertad de expresión”, dijo Trump.

Los funcionarios de la administración Trump han sugerido que los derechos de los oradores en los centros universitarios han sido pisoteados por los estudiantes que protestan, que encuentran sus puntos de vista ofensivos, y sugieren que los conservadores han sido injustamente atacados. Trump dijo que Williams “recibió un duro golpe en la cara por todos nosotros”.

“Es genial que me agradezcan, pero hay tantos estudiantes conservadores en todo el país que se enfrentan al acoso por discriminación y a algo peor si se atreven a hablar en las universidades”, dijo Williams sobre el escenario de la CPAC mientras Trump lo miraba.

“Si estos progresistas socialistas se salieran con la suya harían que nuestra Constitución pasara por la trituradora de papel en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Williams.

El departamento de justicia presentó una declaración en el 2018 en una demanda sobre libertad de expresión contra la Universidad de California, Berkeley, que acusa al centro universitario de discriminar a los oradores con opiniones conservadoras. En un acuerdo logrado, la escuela acordó cambiar sus políticas y pagar USD 70.000 para cubrir los costos legales de los republicanos del Colegio de Berkeley y de la conservadora Young America’s Foundation.

*********************************************************

Mira a continuación:

¿Cuál es el origen del grupo de extrema izquierda Antifa?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.