Desconcertante video viral muestra a niños chinos cantando alabanzas a Huawei

Por Isabel Van Brugen

Un video con niños chinos cantando elogios al gigante tecnológico de China, Huawei, se volvió viral en las redes sociales en medio de las crecientes preocupaciones globales sobre los riesgos de seguridad en el uso de los productos de la compañía.

La alegre canción, con la que Huawei afirma no tener nada que ver, se titula Huawei la Bella, y contiene letras nacionalistas en apoyo a la compañía y es interpretada por un coro de niños llamado Taller de Música y Voz Infantil Zhoudan, localizado en la ciudad de Zhuhai al sur de China.

En el video, los jóvenes intérpretes cantan a coro frente al Gran Teatro Zhuhai sobre el orgullo que Huawei ha traído a China.

El inquietante vídeo confirma los estrechos vínculos de la empresa con el régimen chino, que según las advertencias de los gobiernos occidentales dejaría a los productos huawei susceptibles de ser explotados por Beijing con fines de espionaje. Estados Unidos, Australia y el Reino Unido han investigado abiertamente al gigante de la tecnología, que aspira a ser uno de los principales actores en la expansión de las redes 5G.

“De todos los teléfonos del mundo, ¿cuál es el más bonito? ¡Todos dicen Huawei!”, cantan y bailan al unísono.

“¡El profesor me dice que ame a mi país y que ame a nuestra marca nacional Huawei! Huawei es bueno, Huawei es hermoso, Huawei trae gloria a nuestro país!

“La batería es duradera y la apariencia es agradable. El chip hecho en China es muy valioso. Clasificada como la primera en el mundo de la telefonía, Huawei se esfuerza por innovar!”

En el video, el grupo de niños ensalza las virtudes de la compañía de tecnología mientras sostienen teléfonos Huawei y visten camisetas blancas con los logotipos rojos de los caracteres chinos para China.

“El abuelo dice que Huawei es un buen nombre, el pueblo chino puede lograrlo! Huawei es bueno, Huawei es hermoso, Huawei me da sabiduría”, continúa la canción de tres minutos con una exhibición de pasos sincronizados, gestos de manos y amplias sonrisas.

“¡El profesor me dice que ame a mi país, y que ame a nuestra marca nacional Huawei! Huawei es bueno, Huawei es hermoso, Huawei trae gloria a nuestro país!

“Perseguimos sueños en una nueva era, aspiramos a alcanzarlos cuando somos jóvenes!”

Los niños pequeños se ven vestidos de médicos, enfermeras y policías mientras cantan sobre cómo Huawei les ayuda a alcanzar sus sueños.

“Sirviendo a la sociedad desde la infancia hasta ser adultos”.

Un joven encabeza una sección de rap hacia el final del video, diciendo: “¡Huawei ha ganado gloria y esplendor para la nación!”

La letra de la canción fue compuesta por Li Yourong, exmiembro del grupo de baile y canto del ejército chino; Zang Sijia, escritor de la Federación Nacional de Seguridad Pública; y Zheng Lenheng, escritor subvencionado por el Consejo de Estado, según la cuenta oficial de medios sociales de la productora WeChat.

El director del video musical, Zhou Dan, publicó en WeChat, “Las voces claras y dulces de los niños cantan ‘el orgullo de la nación’, usando las voces más puras e inocentes para desear bendiciones sobre Huawei, y para bendecir a todas las marcas chinas para que desplieguen sus alas y ‘salgan al mundo, salten al futuro'”.

Los representantes de Huawei han negado cualquier participación en la canción o el video que se convirtió en viral en Weibo, la versión china de Twitter, pero dijeron en un post de Weibo que los niños eran “muy lindos”.

Huawei fue fundada por Ren Zhengfei, un antiguo soldado del ejército chino, y es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles. Los antecedentes militares de Ren también levantaron banderas rojas para los gobiernos occidentales.

El gigante de la tecnología también saltó a los titulares después del arresto de la hija de Ren y del director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre, por cargos de fraude cometidos para infringir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Estados Unidos ha bloqueado a Huawei de sus redes de banda ancha móvil 5G y ha instado a las naciones europeas a hacer lo mismo.

 

***************

Mira a continuación:

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS