Pescadores capturan un gran tiburón blanco en un lugar inesperado y lo devuelven al agua

Por Por Venus Upadhayaya
28 de Febrero de 2019 5:00 PM Actualizado: 28 de Febrero de 2019 5:53 PM

En un acontecimiento único en su tipo, un pescador capturó un gran tiburón blanco de 3 metros y 320 kilos en Navarre Beach, Florida, el pasado 25 de febrero.

Jeremy Utter, quien capturó al pez, pesca con frecuencia en el muelle, según The Walton Sun. Atrapó al tiburón alrededor de las 3 p.m. usando bonito (un pez de tamaño mediano) como cebo.

Un trabajador del muelle, Thomas Theilman marcó y liberó al tiburón de nuevo en el océano ya que es una especie protegida y no puede ser retenida.

“Bueno, cuando recibimos la mordida, hicimos lo normal y lo dejamos comer, luego lo enganchamos y probablemente fue una pelea de una hora y 30 minutos”, dijo Thielman a Pensacola News Journal.

“Cuando lo tuvimos cerca, yo personalmente lo agarré, y una vez que nos dimos cuenta de lo que era, fue entonces cuando los ojos de todos se desorbitaron”, dijo.

El procedimiento del marcado y la liberación del tiburón en el Golfo de México fueron realizados por varias personas de una organización de pesca de tiburones llamada True Blue.

“Fue una experiencia única en la vida, honestamente”, dijo Theilman a The Walton Sun. “Me quedé sin palabras”.

Un video de la captura fue publicado en la página de Facebook de Windjammers en el Pier Restaurant & Bar.

“Nuestros pescadores locales de tiburones trabajan en estrecha colaboración con la NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration) para capturar, marcar y liberar de forma segura una amplia variedad de tiburones en el Golfo de México. Gracias por todo el trabajo duro y la dedicación”, dice el post de Facebook.

La información del tiburón será reportada a NOAA. Los tiburones blancos no suelen ser vistos en el extremo oeste de la costa del Golfo de Florida, y la captura es una rareza porque es la primera vez que se pesca uno en la playa de Navarra desde la década de 1960, reportó WHNT19 News.

“Es raro, es absolutamente raro”, dijo Thielman al Pensacola News Journal. “No tenemos muchos aquí. Tenemos avistamientos de ellos, pero nunca atrapamos uno. Es el primero que nuestro equipo ha atrapado. Le pusimos una etiqueta, tomamos todas sus medidas y lo liberamos de forma segura y limpia”.

También llamados gran blanco, estos tiburones están presentes en las aguas de la plataforma continental durante todo el año, pero su distribución difiere según las estaciones.

“El teléfono aquí en el muelle no ha dejado de sonar”, dijo la gerente del muelle Dorinda Billoni al Walton Sun en una entrevista telefónica. “Todos nosotros estamos muy emocionados”.

Una visitante de Oklahoma, Alisha Day, estuvo entre los pocos que vieron la pesca. Day compartió un video en su Facebook.

Earnie Polk, el capitán del equipo True Blue le dijo a WHNT19 que esto podría indicar que el gran blanco se está repoblando.

“Si están regresando y repoblando de la manera en que deberían, vamos a terminar con uno en el anzuelo de vez en cuando”, dijo. “Es lo que es, no podemos controlar lo que muerde nuestro anzuelo, pero lo dejamos ir lo más rápido posible”.

El gran blanco no tiene depredador natural excepto la orca. La especie está protegida internacionalmente porque se enfrenta a graves problemas ecológicos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha clasificado como una especie vulnerable.

 

********************

Te puede interesar:

El secreto de una mujer alemana para una vida armoniosa y feliz

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.