Hallan ejemplar de una abeja que se creía extinta: es cuatro veces más grande que una normal

Por BiobioChile
22 de Febrero de 2019 6:54 PM Actualizado: 22 de Febrero de 2019 6:54 PM

Aunque se creía extinta desde hace 38 años, un grupo de biólogos redescubrió a la abeja más grande del mundo en Indonesia.

Se trata de la abeja de Wallace (Megachile pluto), una especie de abeja que llega a medir el tamaño de un pulgar de un adulto. El insecto es cuatro veces más grande que una abeja común y posee una mandíbula larga que utiliza para transportar globos de resina de vuelta al nido.

Según informó la BBC, el hecho ocurrió cuando el grupo de investigadores se adentró en una pequeña isla poco explorada en el norte de las Molucas, donde se toparon con un ejemplar de una abeja hembra, lo que rápidamente fue registrado con fotografías y vídeos.

Abeja de Wallace | Clay Bolt. via Biobiochile

La abeja gigante de Wallace recibe su nombre del naturalista británico famoso por concebir de forma independiente la teoría de la evolución a través de la selección natural junto con Charles Darwin, Alfred Russel Wallace, quien recogió la abeja en una expedición a las islas del norte de las Molucas en 1858.

El fotógrafo de la naturaleza, Clay Bolt, contó a la BBC que años antes estaba de visita en el Museo Americano de Historia Natural viendo las colecciones de abejas para familiarizarse con los ejemplares nativos en América del Norte para un proyecto que buscaba documentar a las especies de insectos poco apreciados.

Bolt cuenta que el entomólogo del museo, Eli Wyman, le mostró un ejemplar extraordinario y raro de la abeja gigante de Wallace, y compartió su deseo de ver al insecto en la naturaleza, razón que lo motivó a viajar hasta Indonesia por el particular insecto.

Clay Bolt junto al escritor Glen Chilton examinan un montículo de termitas | Clay Bolt. via Biobiochile

El fotógrafo explicó que el redescubrimiento de la especie fue gracias a años de arduo trabajo y planificación.

Las abejas también viven solas, y no tienen las tendencias defensivas de sus parientes que viven en las colmenas.

Sus trabajos los expone en su pagina web dedicada al registro de distintas especies del mundo.

Abeja de Wallace | Clay Bolt. via biobiochile

Bolt dijo que los próximos pasos son trabajar con investigadores indonesios y grupos de conservación para establecer la protección de la abeja ya que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta se encuentra actualmente como vulnerable a la extinción.

Actualmente el hábitat de la abeja está amenazado por la deforestación masiva en Indonesia para la agricultura, y su tamaño y rareza lo convierten en un objetivo para los recolectores quienes lo buscan para posteriormente venderlos. Actualmente, no hay protección legal en relación con el comercio de la abeja gigante de Wallace.

************

¿Sabías?

Este dictador de 92 años tiene 209.000 demandas judiciales en su contra y sus crímenes continúan

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.