Ejército de 800.000 voluntarios en Venezuela más los de Colombia se organizan para pasar la ayuda humanitaria

Por Anastasia Gubin
22 de Febrero de 2019 5:06 PM Actualizado: 22 de Febrero de 2019 11:41 PM

Un ejercito de cerca 800.000 integrantes de la red Voluntarios X Venezuela, compuestos por médicos, paramédicos, transportistas, amas de casa y de todas las profesiones, todos ellos sin armas más que sus manos para ayudar a ingresar al país la “avalancha” de ayuda humanitaria internacional, se está organizando.

A la masiva agrupación venezolana se suma otro ejército de cientos de miles de participantes al concierto Venezuela Aid Live por la Libertad de Venezuela que se organizó hoy en Colombia cerca del puente Tienditas, en Cúcuta, frontera con Venezuela.

Las personas asisten al concierto “Venezuela Aid Live”, organizado para recaudar fondos para el esfuerzo de ayuda de Venezuela en el Puente Internacional Tienditas en Cucuta, Colombia, el 22 de febrero de 2019. (RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

El presidente interino venezolano Juan Guandó, con el apoyo de estos dos ejércitos humanos, sin armamentos y con el apoyo de numerosos gobiernos que han hecho llegar millonarias ayudas en alimentos y medicina, espera desbloquear la frontera cerrada por la dictadura y distribuir así los cargamentos destinados a los necesitados.

“Si millones de voces se juntan por una razón, el eco retumbará en todo el mundo”, escribió Alejandro Sanz, uno de los cantantes voluntarios al concierto por la Libertad de Venezuela.

Un hombre con la cara pintada con los colores nacionales de Venezuela, asiste al concierto “Venezuela Aid Live”, organizado para recaudar fondos para el esfuerzo de ayuda de Venezuela en el Puente Internacional Tienditas en Cúcuta, Colombia, el 22 de febrero de 2019. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

De hecho en un mensaje de Twitter se lee que después del concierto Venezuela Aid Live “se contará con un gran campamento para aquellos que deseen quedarse en vigilia hasta el sábado 23 de febrero y así participar en el ingreso de la Ayuda Humanitaria a Venezuela”.

A las personas que participen se les “garantizará comida e hidratación en la vigilia”.

La gente asiste al concierto “Venezuela Aid Live”, organizado para recaudar fondos para el esfuerzo de ayuda venezolano en el Puente Internacional Tienditas en Cucuta, Colombia, el 22 de febrero de 2019. (RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

De acuerdo a la propia organización de voluntarios, cada persona que se suma es contactada por email, mensajes de texto o llamadas telefónicas.

Este es el gran ejército que enfretará este fin de semana el líder de la dictadura socialista marxista Nicolás Maduro, criticado por mantenerse en el poder como “un usurpador”, después que desconociera las elecciones democráticas de fines de 2015, que dieron mayoría a la actual Asamblea Nacional de Venezuela e instalara su propio Tribunal de Justicia y su propia Asamblea Constituyente para perpetuarse en el poder.

“Aunque hoy intenten bloquear ayuda para quienes más lo requieren, el 23 de febrero nada frenará la Avalancha Humanitaria”, dicen los organizadores de Voluntarios X Venezuela.

La gente camina hacia el lugar donde se llevará a cabo el concierto “Venezuela Aid Live” en el Puente Internacional Tienditas en Cucuta, Colombia, el 22 de febrero de 2019. – El concierto fue organizado por el multimillonario británico Richard Branson para recaudar fondos para el esfuerzo de ayuda de Venezuela. debería (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

La agrupación que hace unos días dijo contaba con 600.000 inscriptos a través de la página de Internet que el régimen de Maduro intentó bloquear, ya cuenta cerca de 800.000 integrantes, según informaron los organizadores de acuerdo a la agencia The Associated Press (AP).

Además a nuestra página de Facebook, ya hemos sumado más de 20.000 nuevos registros de voluntarios solo a través de esa plataforma. ¡No podrán censurar nuestro deseo de una mejor Venezuela”, destacaron esta semana.

“Pocos se imaginaban hace unos días que llegaríamos tan lejos. Pero gracias a la solidaridad internacional y el esfuerzo de miles de voluntarios, ¡estamos a un día del ingreso de la Ayuda Humanitaria. Vamos Bien”, señalaron hoy.

Pese a que Maduro creó cierta tensión al bloquear pasos fronterizos en antesala de intento por ingresar ayuda humanitaria internacional, Roberto Patiño, coordinador de la red “Voluntarios X Venezuela”, dijo en una entrevista a El Mercurio, que “muchos soldados hacen la vista gorda cuando ven que entra alguna ayuda por alguna frontera“. Todos estos días la ayuda humanitaria ha estado pasando poco a poco.

Patiño también dijo a AP que el 23 de febrero, la fecha que se fijó para el inicio de la entrada del apoyo, solo representa un “punto de partida”, y sostuvo que los voluntaros seguirán insistiendo en los días siguientes hasta que se abra el canal de entrega de ayuda.

Voluntarios X Venezuela ha tenido encuentros a lo largo del país para prepararse. En estos días se reunieron “en Carabobo, Falcón, Zulia y Mérida, con el apoyo de las universidades LUZ y ULA”, dice un mensaje de Twitter.

De esta manera se han estado sumando y organizando. “Este equipo no descansa! Hoy a las afueras de la Universidad Central de Venezuela los estudiantes, miembros de VoluntariosxVenezuela, realizaron una jornada de registro, además de brindar atención médica #Seremos Un Millón”.

Danny Golindano, un médico hematólogo que se incorporó al movimiento de voluntarios dijo a AP que está organizando el apoyo médico del grupo además de recibir la ayuda y distribuirla a los hospitales a través de las ONG y las iglesias. Al inicio, dijo que cuatro grandes hospitales fueron destinados como centros de acopio de la ayuda médica,

Alesia Santacroce, otro miembro del ejército de voluntarios, es una abogada y profesora universitaria de 30 años, que organiza con su madre un comedor popular que alimenta cada semana a unas 500 personas en pobreza.

“Iré a la frontera, o iré a donde tenga que ir para poder ayudar a que ingrese la ayuda humanitaria”, dijo Santacroce a la agencia AP.

************

¿Sabía esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.