En duelo de conciertos, Maduro se cambia al mismo puente Tienditas donde Guaidó está organizando el suyo

Por Anastasia Gubin
21 de Febrero de 2019 8:56 PM Actualizado: 21 de Febrero de 2019 9:59 PM

El líder del régimen socialista venezolano, Nicolás Maduro, cambió la dirección de los conciertos que estaba organizando en competencia al megaconcierto internacional “Venezuela Aid Live” por la Ayuda Humanitaria y Libertad de Venezuela, programado en la frontera de Cúcuta Colombia el 22 de febrero.

Ahora ambos conciertos serán en el mismo puente Tienditas, en los dos lados de la frontera de Cúcuta a pocos metros de distancia entre sí, si no hay otro cambio.

Miles de venezolanos cruzan la frontera desde San Antonio del Táchira, Venezuela, a Cúcuta, Colombia, en una imagen de archivo del 13 de agosto de 2016. (SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

Los conciertos del régimen de Maduro estaban organizados para los días viernes 22 y sábado 23 en el puente Simón Bolívar en la frontera con Colombia en Táchira”, a varios kilómetros de Cúcuta, según el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura aliado de Maduro, Jorge Rodríguez.

La nueva convocatoria es en el mismo puente Tienditas donde Maduro bloqueó el paso con contenedores semanas atrás, y a pocos metros del lugar donde se llevará a cabo el concierto “Venezuela Aid Live”, organizado por el empresario Richard Branson y el presidente de Colombia Ivan Duque en apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Además Maduro agrega un tercer día de conciertos para el domingo 24 de febrero. La noticia la comunicó el vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Dario Vivas, según Globovisión.

Más de 30 médicos venezolanos participan en una manifestación este domingo en el puente Tienditas en apoyo a Guaidó, uno de los que conecta a Venezuela con Colombia, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Después de que varios altos mandos y personal relacionado a la Fuerzas Armadas anunciaran públicamente su desconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela, la medida del líder socialista es vista como una salida de último minuto para obtener respaldo de sus seguidores, en caso que las Fuerzas Armadas en su totalidad le quiten el apoyo y dejen entrar la ayuda humanitaria que están regalando a Venezuela los países de la comunidad internacional.

“Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio”, dijo este miércoles el socialista aliado de Maduro, Dario Vivas, desde la entrada del puente que comunica Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia).

Sin embargo el día de hoy un exmiembro de inteligencia militar venezolano dejó a Maduro un mensaje, donde manifiesta la falta de apoyo que tiene el líder socialista marxista para continuar con su modelo de dictadura.

En tanto la comunidad internacional sigue organizando el concierto de Cúcuta, Colombia, con la intención de recaudar unos 100 millones de dólares en 60 días, para la asistencia humanitaria del país afligido por la crisis.

El 22 de febrero el presidente de Colombia Iván Duque estará acompañado del presidente de Chile Sebastián Piñera, quien anunció ir personalmente a dar la entrega humanitaria del país austral.

De izquierda a derecha: Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Juanes participarán de un megaconcierto por Venezuela. (GETTY IMAGES)

Entre los cantantes voluntarios que participarán en el evento colombiano figuran los venezolanos de fama internacional: José Luis (Puma) Rodríguez y Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, la brasilera Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi y el británico Peter Gabriel, entre muchos otros que apoyan la causa de restituir la democracia de Venezuela. Ricardo Montaner también anunció su presencia.

El “Puma” Rodríguez. (Kevin Winter/Getty Images)

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, nominado presidente interino de Venezuela desde el 23 de enero, anunció para el sábado 23 de febrero, seguido del concierto, el ingreso de la “avalancha” de ayuda humanitaria internacional a Venezuela, de manera pacífica.

“El próximo sábado 23 de febrero, todo el país debe movilizarse pacíficamente a la calle y a las Guarniciones y puestos militares para exigir que dejen pasar la ayuda humanitaria” que ingresará por Tierra, por mar y por aires a través de diferentes puestos fronterizos, no solo Cúcuta.

La ayuda humanitaria para Venezuela entrará a ese país a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizos con la ciudad colombiana de Cúcuta, anunció este jueves la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“Debemos dar un mensaje muy claro, pacífico y contundente a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en las Guarniciones y puestos militares: den paso al canal humanitario, debemos abrir el canal humanitario sí o sí. Señores de la FAN, tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución. El pueblo de Venezuela los quiere ver ayudando a cargar esas cajas, quiere verlos entregando esa ayuda humanitaria en los hospitales, en las ONG’s, en las Iglesias”, dijo Guaidó el 19 de febrero.

Guaidó cuenta con el reconocimiento internacional incluyendo la Unión Europea para liderar la transición hacia elecciones democráticas y libres en Venezuela.

Foto de archivo de Nicolás Maduro, del 9 de enero de 2018. (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Ofensiva de Maduro

Según la Agencia de Noticias estatal de Venezuela, AVN, Nicolás Maduro dijo a última hora que está evaluando un posible cierre de la frontera con Colombia.

“Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones”, dijo Maduro.

“Estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a garantizar la tranquilidad y la paz”, remarcó en una vídeo conferencia.

El pesidente interino Juan Guaidó publicó en cambio el siguiente mensaje.

************

A continuación

Una desesperada nota de SOS de un disidente chino encarcelado se descubre en un paquete comprado en un Kmart de Oregón y desencadena un peligroso viaje para exponer los continuos abusos contra los derechos humanos. El documental “Carta de Masanjia” presenta imágenes ocultas de la persecución en China, donde los realizadores arriesgaron todo para obtener las tomas y éstas te mantendrán al borde de tu asiento.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.