El actor Jussie Smollett fue detenido por mentir sobre el supuesto ataque racista que sufrió

Por TOM OZIMEK – La Gran Época

La policía de Chicago anunció que el actor de la serie “Imperio”, Jussie Smollett, fue arrestado por el delito de hacer declaraciones falsas en un informe policial cuando afirmó que fue atacado por dos hombres que lanzaban insultos racistas y homofóbicos.

El portavoz del departamento de policía de Chicago (CPD), Anthony Guglielmi, publicó en Twitter el 21 de febrero que el actor “está bajo arresto y en custodia de detectives”.

Guglielmi dijo a AP, que Smollett se entregó el jueves 21 de febrero en la central de reservas.

Asimismo, Guglielmi indicó en un tweet que se haría un anuncio en una conferencia de prensa a las 9 a.m. para “informar a los reporteros sobre la investigación antes de la comparecencia del acusado en el tribunal”.

Un reporte de CNN citó a los fiscales diciendo que se esperaba una audiencia de fianza para la 1:30 p.m. del jueves.

Cargos Criminales

Anteriormente, Guglielmi señaló que Smollett había sido declarado sospechoso en una investigación criminal por haber presentado un informe policial falso, y que los cargos criminales habían sido aprobados por la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook (SAO, por sus siglas en inglés).

Guglielmi indicó que después de que la oficina SAO aprobara los cargos, los detectives tenían la intención de ponerse en contacto con el equipo legal de Smollett “para negociar una entrega razonable para su arresto”.

Presentar un reporte policial falso es un delito grave de clase 4 que bajo la ley de sentencias de Illinois conlleva una pena máxima de tres años de prisión.

Jussie Smollett asiste a Espolòn Celebrates Day of the Dead en Academy Nightclub, el 1 de noviembre de 2018, en Hollywood, California. (Foto de Tasia Wells/Getty Images para Espolòn)

El actor de 36 años también enfrenta la posibilidad de verse obligado a cubrir los costos de la investigación de su denuncia sobre el supuesto incidente del 29 de enero, en el que Smollett también afirmó que había sido agredido físicamente y que sus atacantes le habían puesto una cuerda alrededor del cuello.

Smollett también afirmó que durante el ataque los hombres le arrojaron lejía, y que dijeron que Chicago era “el país del MAGA”, que es una referencia al eslogan de Trump “Hacer que América sea grandiosa otra vez”.

¿Pagados por un ataque escenificado?

Los hermanos, Ola y Abel Osundairo, fueron arrestados por la policía en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago después de que regresaran de Nigeria, aunque fueron liberados sin cargos el 15 de febrero.

Un portavoz de la policía dijo que los dos ya no son considerados sospechosos y que los investigadores tienen nuevas pruebas que considerar como resultado del interrogatorio.

Según los reportes, los hermanos Osundairo dijeron a la policía que se les pagó para que organizaran el ataque, y que Smollett les pagó USD 3500 dólares antes de que se fueran a Nigeria el día en que se informó del ataque.

Además les prometieron otros USD 500 adicionales al regresar a Estados Unidos, dijeron fuentes a CBS Chicago.

Smollett supuestamente ensayó el ataque con los hermanos antes de que se llevara a cabo el 29 de enero. También les dio dinero para comprar la cuerda, que fue adquirida en la ferretería Crafty Beaver el 25 de enero, según reportó CBS. La gorra fue comprada en una tienda de artículos de belleza.

El reportero de la CBS, Charlie De Mar, expresó en un tweet que había tenido éxito en rastrear las grabaciones de vigilancia de los hermanos Osundario comprando los suministros antes del “ataque”.

“Gorra roja y pasamontañas (estaban) entre los artículos”, anotó De Mar en un tweet de seguimiento.

Por no recibir suficiente atención

Dos fuentes oficiales federales informadas sobre la investigación dijeron a ABC News que los hermanos alegaron que Smollett organizó el ataque contra sí mismo porque estaba molesto porque una carta amenazante que había recibido una semana antes no había generado suficiente atención. Los funcionarios agregaron que el FBI y el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. todavía están investigando esa acusación, pero que no han confirmado que ocurrió.

Los hermanos Osundairo iban a ofrecer su testimonio oficial documentado ante un gran jurado, pero el equipo legal de Smollett presentó información a los fiscales para retrasar el testimonio dijeron fuentes a Fox News.

“Los dos hermanos involucrados en este incidente estaban reunidos con detectives y fiscales en el tribunal de Chicago. No se sentaron ante un gran jurado”, dijo el CPD en una declaración el 19 de febrero.

Con anterioridad, los abogados de Smollett dieron a conocer a finales del 16 de febrero, que el actor se sentía “victimizado” por los informes de que había desempeñado un papel en el asalto, añadiendo: “Nada está más lejos de la verdad y cualquiera que diga lo contrario está mintiendo”.

Luego los abogados de Smollett emitieron una declaración citada por CNN: “Como cualquier otro ciudadano, el Sr. Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como ésta en la que se ha filtrado información tanto verdadera como falsa en repetidas ocasiones. Dadas estas circunstancias tenemos la intención de llevar a cabo una investigación a fondo y montar una defensa agresiva”.

Reacciones

Mientras tanto, muchas personas reaccionaron al caso incluyendo a Donald Trump Jr., hijo del presidente Trump, quien señaló que muchas personas que inicialmente hicieron declaraciones sobre el ataque las eliminaron silenciosamente, incluyendo a la candidata presidencial, la senadora Kamala Harris (Demócrata por California).

En una entrada de Twitter, dijo: “Parece que Jussie Smollett trató de fabricar un crimen de odio para hacer que los partidarios de Trump se vieran mal, y la mayoría de los medios de comunicación no solo aceptaron acríticamente sus mentiras como hechos durante semanas, sino que atacaron a aquellos que cuestionaron la validez de su falsa historia”.

En sus recientes comentarios, Trump Jr. escribió: “¿Alguien se ha preguntado cuánto tiempo le tomará a Jussie Smollett y a sus facilitadores de Hollywood/Media encontrar una manera de culpar a “Estados Unidos” y a la “sociedad” por sus acciones vergonzosas? Todos sabemos que es solo cuestión de tiempo”.

(Los periodistas Janita Kan y Zachary Stieber contribuyeron a este artículo).

************************************************

Historias de convicción

Trabajó para la mafia y fue un adicto durante décadas, al fin se libera con ayuda de la meditación>

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS