Géiser se mueve 18 metros en un día cerca de la Falla de San Andrés , dice un informe

Por Jack Phillips - La Gran Época
19 de Febrero de 2019 4:21 PM Actualizado: 19 de Febrero de 2019 4:21 PM

Las autoridades del condado de Imperial, California, dicen que un géiser de barro burbujeante se está moviendo y que ahora está peligrosamente cerca de las vías del ferrocarril, la autopista 111 y los cables de fibra óptica.

El condado declaró estado de emergencia sobre el géiser, informó KYMA-TV en octubre, agregando que las autoridades están tratando de evitar que el géiser llegue a las vías de Union Pacific y a la carretera.

“Ese géiser que invade el ferrocarril también invade el oleoducto de Kinder Morgan. Y también hay algo de fibra óptica ahí fuera y está la autopista”, dijo Alfredo Estrada, Jefe de Bomberos del Condado de Imperial.

El géiser existe desde 1953, según una ficha técnica del Condado de Imperial sobre el fenómeno. “En los últimos 11 años, el géiser se ha movido lentamente, pero recientemente la tasa de movimiento ha aumentado y ha estado invadiendo el ferrocarril”, dice. Se encuentra a unos 800 metros de la autopista 111 y de Gillespie Road.

Los Angeles Times informó el 1 de noviembre que recientemente, el géiser, también conocido como olla de barro, se movió 18 metros hacia el oeste en un día. Antes de eso, se había movido 18 metros en unos pocos meses.

Las autoridades del condado de Imperial, California, dicen que un géiser de barro burbujeante se está moviendo y que ahora está peligrosamente cerca de las vías del ferrocarril, la autopista 111 y los cables de fibra óptica. (Google Maps)

El manantial está ubicado cerca del extremo sur de la Falla de San Andrés, pero no está relacionado con ninguna actividad sísmica, dijo el geofísico Ken Hudnut, del Servicio Geológico de Estados Unidos, al Los Angeles Times.

El Departamento de Transporte de California (Caltrans) dijo que tiene planes en caso de que el géiser llegue a la carretera 111.

“Caltrans tendrá que cerrar la ruta estatal 111 si esa olla de barro avanza a un punto en el que impacte con ella. Obviamente tenemos que desviar el tráfico”, dijo Ed Joyce, Oficial de Información Pública de Caltrans, a KYMA.

Aunque el géiser puede producir gases tóxicos, Kelley dijo que mientras la gente permanezca “bien lejos de su emisión, no representa una amenaza directa para nadie”.

Los intentos de detener el géiser no han funcionado, destacó LiveScience el 2 de noviembre. La olla de barro se deslizó bajo un muro subterráneo que fue construido por Union Pacific y las autoridades también intentaron drenar su agua, pero sin éxito.

El manantial actúa como un sumidero de movimiento lento. Tiene una profundidad de 12 metros, dijo LiveScience.

“Es una cosa estrafalaria”, dijo el geofísico David Lynch a LiveScience. “Si no hubiera un ferrocarril cerca, ni siquiera lo sabríamos. Sería algo ahí fuera masticando el desierto”.

Seismological Society of America dice que las ollas de barro y los volcanes de barro “son características geotérmicas producidas cuando el agua o el gas es empujado hacia arriba a través del suelo y los sedimentos”.

“Las ollas de barro pueden asumir una variedad de formas, típicamente depresiones o cuencas cerradas que contienen filtraciones de gas, agua burbujeante o lodo viscoso. Las ollas de barro también pueden estar cargadas de agua y aparecer como agua turbia burbujeante. Los volcanes de lodo, por otro lado, son estructuras cónicas elevadas compuestas de acumulaciones de lodo viscoso extraído de un respiradero central. Van desde el tamaño de un dedo hasta varios kilómetros de ancho, aunque los más grandes en el área de Salton Sea son de unos 2 metros de altura. Los pequeños volcanes de lodo en tierra, que varían de 0,30 a 3 metros de altura, suelen llamarse conos de lodo o grifos y suelen estar asociados con la actividad volcánica y sísmica”, dice el informe.

Otro géiser “Vomita”

Mientras tanto, un géiser en el Parque Nacional de Yellowstone “vomitó” basura de hace 80 años.

“El 15 de septiembre de 2018, el géiser Ear Spring hizo erupción y expulsó mucha basura de décadas de antigüedad”, dijeron funcionarios de Yellowstone en Facebook. La última erupción significativa del Spring fue en 1957, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Los objetos externos pueden dañar las fuentes termales y los géiseres. La próxima vez que Ear Spring entre en erupción, esperamos que solo expulse rocas naturales y agua”, escribieron los funcionarios del parque en Facebook. “¡Puedes ayudar nunca lanzando nada a las fuentes termales de Yellowstone!”.

Un guarda forestal supervisor dijo a FourStatesHomePage.com: “Se podría pensar que si se tira algo en una fuente termal o en un géiser desaparece, pero no desaparece. Permanece en su interior y lo que normalmente sucede es que puede conectar con la fuente y eliminarla. Y eso ha ocurrido en muchos lugares del parque”.

“Un área de aproximadamente 2,5 metros de diámetro de terreno circundante está ‘respirando’ – subiendo y bajando unos 15 centímetros cada 10 minutos”, dijeron los expertos del USGS en un comunicado de prensa hace unas semanas.

Turistas contemplan las aguas termales de Morning Glory en la cuenca superior de los géiseres del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, el 14 de mayo de 2016. (Mark Ralston/AFP/Getty Images)

El Observatorio del Volcán Yellowstone del USGS escribió en el momento de la erupción de Ear Spring: “Ear Spring, un manantial normalmente dócil, tuvo una erupción de agua que alcanzó de 6 a 9 metros de altura el sábado 15 de septiembre de 2018”.

“La erupción expulsó no solo rocas, sino también materiales que cayeron o fueron arrojados al géiser en años anteriores, como monedas, latas viejas y otros desechos humanos”, dijo.

“La última erupción que se conoce de tamaño similar del Spring fue en 1957, aunque en 2004 se produjeron erupciones más pequeñas. Como resultado de estos cambios, el Parque Nacional de Yellowstone ha cerrado partes del malecón”.

Gran manantial prismático en el Parque Nacional de Yellowstone. El parque está salpicado de géiseres y aguas termales alimentados por la actividad volcánica subterránea. (commons.wikimedia.org)

Los géiseres rara vez hacen erupción.

El USGS dijo que el Spring estalló solo cuatro veces en 60 años, la más reciente en 2004, señaló LiveScience. El géiser se encuentra en la colina de los géiseres de Yellowstone, cerca del famoso Old Faithful.

La actividad del géiser Ear Spring no está relacionada con el famoso supervolcán de Yellowstone que ha sido noticia en los últimos años.

¿Sabías esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.