Ivan Duque en Washington: Discutamos qué vamos a hacer para que pase con Maduro lo que tiene que pasar

Por EFE
15 de Febrero de 2019 3:47 PM Actualizado: 15 de Febrero de 2019 3:47 PM

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este jueves en Washington su búsqueda de apoyos para el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, y llamó a la movilización para que la ayuda humanitaria llegue a ese país el próximo día 23.

Insistió en calificar como “crimen de lesa humanidad” el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Recordó que el pueblo venezolano “está invitando a la comunidad internacional para que el 23 (de febrero) haga todo lo posible para que llegue la ayuda humanitaria”.

“Yo creo que la comunidad internacional, los líderes de los medios, los líderes de opinión más que estar discutiendo qué va a pasar con Maduro, es qué vamos a hacer para que pase con Maduro lo que tiene que pasar y es el fin de la dictadura”, apuntó.

Según dijo, el 23 de febrero “tiene que ser el día donde todo el mundo se movilice y le exija a la dictadura, ya no más, dejen entrar a la ayuda humanitaria y le llegó el momento a la nueva Venezuela”.

“Este es un momento sin precedentes, porque este es el cerco diplomático más contundente que hayamos visto en la historia reciente de América Latina”, aseguró Duque, al destacar la decisión de la “mayoría de países” del hemisferio de reconocer al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como presidente encargado del país caribeño.

En ese contexto, se dirigió a China, que ha mantenido sus contactos con el régimen de Maduro, y planteó que se sume a las voces de respaldo a Guaidó.

“Quisiera invitar respetuosamente al Gobierno de China a que reconsidere la validación de Maduro como el gobernante de Venezuela, porque él es un dictador”, afirmó Duque durante un encuentro organizado por los centros de pensamiento Wilson Center y Diálogo Interamericano.

El jefe de Estado consideró que esto “es importante para Latinoamérica”, y que le “daría aún más respeto al papel que (China) pueden desempeñar en una región que ha visto a este dictador empobrecer y acabar con el país”.

El mandatario, que respondió a preguntas de una moderadora y de varios expertos, dijo igualmente que no se debe temerse o estigmatizar la inversión o la presencia de agencias chinas en Colombia y en la región en general.

“Si las empresas chinas quieren invertir en América Latina, siempre y cuando inviertan y cumplan todas las reglas, son más que bienvenidas”, sentenció Duque, quien dijo desconocer si ha habido algún acercamiento entre el gigante asiático y la oposición venezolana.

Colombia, la cuarta economía de Latinoamérica, se prevé que crezca este año un 3,3 %, según las últimas previsiones ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero.

Duque también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el también colombiano Luis Alberto Moreno; con la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; y con legisladores.

 

***

¿Sabías esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.