Trump declara emergencia nacional y obtendrá hasta USD 8000 millones para el muro

Por Ivan Pentchoukov - La Gran Época
15 de Febrero de 2019 3:37 PM Actualizado: 15 de Febrero de 2019 4:36 PM

El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional el 15 de febrero para abordar la crisis humanitaria en la frontera suroeste y asegurar los fondos para la construcción del muro fronterizo. La declaración de emergencia, combinada con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso el 14 de febrero, brindará a su administración 8000 millones de dólares para la construcción del muro, dijo el Presidente.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el 15 de febrero que con la emergencia ya declarada, la administración transferirá 600 millones de dólares del Departamento del Tesoro y 6100 millones de dólares del presupuesto militar para la construcción del muro fronterizo.

El Presidente señaló que las drogas, las pandillas y los extranjeros ilegales están entrando en masa al país, lo que hace necesario declarar una emergencia nacional.

“Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y vamos a hacerlo de una manera u otra. Tenemos que hacerlo”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Tenemos tremendas cantidades de drogas entrando a raudales a nuestro país, muchas de ellas provenientes de la frontera sur”.

El Congreso aprobó el 14 de febrero un proyecto de ley de gastos por 333.000 millones de dólares que incluye 1375 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo. La cantidad es muy inferior a los 5700 millones de dólares que Trump exigió el año pasado. Hace tres semanas, el Presidente prometió utilizar sus poderes ejecutivos si los legisladores no asignaban los fondos que pidió.

Los 6100 millones de dólares que se extraerán del presupuesto del Departamento de Defensa incluyen 2500 millones de dólares que se reasignarán de la cartera de actividades de lucha contra las drogas y 3600 millones de dólares del presupuesto de construcción militar.

Trump subrayó que las declaraciones de seguridad nacional son una práctica común, con 31 de ellas en vigor mientras hablaba. Trump dijo que su administración utilizará una declaración de emergencia firmada por el expresidente Barack Obama para combatir los cárteles de la droga. Trump, sin embargo, espera ser demandado. Se mostró optimista en cuanto a que la Corte Suprema confirmará en última instancia la declaración.

Varias “madres de ángeles”, mujeres cuyos hijos o esposos han sido asesinados por extranjeros ilegales, asistieron al anuncio del Presidente.

Familiares con retratos de seres queridos que fueron víctimas de crímenes cometidos por extranjeros ilegales, mientras el presidente Donald Trump hace declaraciones en el Jardín de Rosas en la Casa Blanca el 15 de febrero de 2019. (Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

“Firmaré la orden final tan pronto como ingrese al Despacho Oval y tendremos una emergencia nacional, y luego nos demandarán, y nos demandarán en el Noveno Circuito, aunque no debería estar allí, y entonces posiblemente obtendremos un mal fallo, y luego tendremos otro mal fallo, y luego terminaremos en la Corte Suprema, y espero que tengamos un trato justo,y ganaremos en la Corte Suprema”, dijo Trump en un momento cómico, haciendo reír al público en el Jardín de las Rosas.

Los 1375 millones de dólares asignados para la construcción del muro en el presupuesto, financiarán la construcción de 55 millas (88 km) de barreras físicas en el Valle del Río Grande. El presupuesto financiará al gobierno hasta el final del año fiscal, en septiembre.

Desde que asumió el cargo, Trump ha exigido que el Congreso financie la construcción de un muro en la frontera sur, su principal promesa de campaña. Los demócratas, cuyos votos son necesarios para alcanzar el umbral de 60 votos en el Senado, han frustrado todos los intentos. El año pasado, el Presidente mantuvo su promesa y se negó a firmar una ley de presupuesto que no incluía fondos para un muro fronterizo. Como resultado, el Congreso no cumplió con la fecha límite para financiar al gobierno, lo que provocó un cierre parcial en diciembre del año pasado. El cierre del gobierno se prolongó durante 35 días, el más largo de la historia.

En promedio, aproximadamente 2000 extranjeros ilegales entran a Estados Unidos diariamente, según la Casa Blanca. Muchos de los que entran tienen antecedentes penales o son miembros de pandillas. Los cárteles se aprovechan de la porosa frontera para introducir de contrabando grandes cantidades de drogas en el país, lo que contribuye a una crisis de opioides ya de por sí devastadora. Mientras tanto, cada año unos 10.000 niños son víctimas de la trata de personas a través de la frontera para ser vendidos como esclavos sexuales.

Hasta el 15 de febrero había 31 emergencias nacionales en vigor en Estados Unidos sobre temas como el narcotráfico, el terrorismo y la ciberdelincuencia. Trump declaró tres de las emergencias. El Presidente emitió la primera emergencia nacional en diciembre de 2017 dirigida a los autores de abusos contra los derechos humanos y la corrupción. Trump emitió su segunda emergencia nacional en septiembre del año pasado, permitiendo sanciones contra quienes interfieran en las elecciones de Estados Unidos. Declaró una tercera emergencia nacional en noviembre de 2018, en la que se abordan los abusos de los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua.

Siga a Ivan en Twitter: @ivanpentchoukov

***

Video relacionado

Por qué los progresistas quieren más inmigración ilegal

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.