Pedro Sánchez anuncia elecciones en España para el 28 de abril y surgen los primeros sondeos

Por Anastasia Gubin
15 de Febrero de 2019 11:36 AM Actualizado: 15 de Febrero de 2019 4:17 PM

El Primer Ministro designado de España, el socialista Pedro Sánchez, anunció en una declaración oficial ante los medios de comunicación que, “previa deliberación del Consejo de Ministros, ha propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales, para el próximo día 28 de abril”.

El anuncio desató de inmediato la campaña política de los partidos en la lucha por el poder. “Los sondeos ahora mismo dicen que PP, Ciudadanos y Vox podrían acariciar la mayoría“, dijo esta semana Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III al programa Al Rojo Vivo, según La Sexta.

La fecha dada por el Gobierno coincide con las elecciones legislativas previstas para el 28 de abril y antecede a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

“Sánchez esta misma mañana ha comunicado la convocatoria a Su majestad el Rey”, señaló la oficina de la Presidencia, Moncloa.

EL Congreso de Diputados rechazó esta semana los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y marcó de esta manera la única salida para el actual Gobierno, elecciones anticipadas.

El Gobierno español acuerda los presupuestos de 2019 con el grupo de izquierda Podemos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. EFE

“El Pleno ha aprobado las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que serán devueltos al Gobierno, con lo que se mantienen prorrogadas las cuentas públicas del Estado del año anterior. En concreto, los presupuestos han sido rechazados por 191 votos, frente a los 158 que han votado a favor de que el proyecto continúe con su tramitación, y la abstención de un diputado”, destacó El Congreso.

“Recibieron 191 votos a favor, los de las derechas,y los independentistas, 158 en contra y una abstención. El resultado es que el proyecto de ley es devuelto al Ejecutivo.

De acuerdo a El Confidencial, “es la segunda vez en democracia que unos Presupuestos son rechazados a la primera por la Cámara. La anterior ocasión fue en 1995. Aquella derrota abocó a Felipe González a la convocatoria de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, que ganó José María Aznar”.

El nuevo líder del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda a Mariano Rajoy, tras una moción de censura en el parlamento en Madrid, España, el 1 de junio de 2018. Pierre-Philippe Marcou/Pool vía REUTERS

El Gobierno de Sánchez, líder del Partido Socialista PSOE, se inició luego de una moción de censura al primer ministro Mariano Rajoy del Partido Popular, en el Parlamento de Madrid el 1 de junio de 2018.

Imagen del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su visita al centro de recursos para la infancia y la adolescencia de Save the Children en Vallecas. EFE

***

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.