Keniano de la tribu Samburu revela como capturaron imágenes de la pantera negra que hablaban los ancestros

14 de Febrero de 2019 Noticias

Las imágenes de una pantera negra africana fueron capturadas en Kenia gracias a la ayuda de un asistente local de la tribu Samburu que descubrió donde poner las cámaras.

Fue el primer registro verificable del animal en casi 100 años, según los investigadores, reportó Reuters.

Ambrose Letoluai, un conservacionista experto en leopardos, dijo a la agencia que se enteró donde estaba circulando el animal por los pastores locales, quienes vieron el felino a fines del año 2017.

En el verano de 2017, Letoluai realizó cerca de 90 entrevistas en comunidades alrededor de Loisaba, según la Fundación Lousaba Conservance. El joven comentó a Daily Mail que creció en una comunidad de pastores en Ewaso, una aldea descendiente de la tribu Samburu, y su abuela, vive un estilo de vida tradicional con rituales antiguos.

Completó su educación secundaria con el apoyo de la Fundación y se graduó ese año en el Instituto de Capacitación del Servicio de Vida Silvestre de Kenia.

Kenia (Captura de vídeo – Reuters)

“Estaba ansioso por regresar a casa y aplicar sus nuevas habilidades y pasión por la conservación”, destacó la Fundación. “Él recolectó datos para que podamos probar la relación entre la pérdida de ganado, las percepciones de riesgo, las actitudes y las intenciones de comportamiento hacia los leopardos”.

Letoluai recientemente instaló las cámaras sensibles al movimiento cerca de pozos de agua en el condado de Laikipia en el norte de Kenia, con investigadores del San Diego Zoo Global, así como personal de Loisaba Conservancy.

La pantera negra aparece en las imágenes nocturnas desde diferentes ángulos y un acercamiento muestra la presencia de sus manchas en la piel, características de los leopardos.

Pantera Negra en Kenia (Captura de vídeo Reuters)

Los leopardos negros (o panteras) se cree que tienen una variación genética para el “melanismo” que hace que su piel luzca negra.

Gracias a su ayuda los investigadores publicaron los hallazgos de su presencia en la revista de ecología African Journal of Ecology en enero y confirmaron científicamente la existencia del animal a nivel internacional.

El fotógrafo británico Will Burrard-Lucas también publicó sus propias imágenes de alta calidad con la pantera ubicada en Laikipia Wilderness Camp.

Pantera Negra en Kenia (Captura de vídeo Reuters)

Los científicos habían asumido que la piel negra en la pantera era una respuesta evolutiva a los leopardos en densos bosques, donde sus manchas los camuflaban, dijo el zoológico de San Diego en su declaración, según Reuters. Sin embargo, el descubrimiento de un leopardo negro en un hábitat árido y abierto en Kenia plantea interrogantes sobre esa teoría.

¿Sabía?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo