El régimen chino renuncia en silencio a 78 millones de dólares de la deuda de Camerún

Por Nicole Hao - La Gran Época
14 de Febrero de 2019 5:55 PM Actualizado: 14 de Febrero de 2019 5:55 PM

El régimen chino condonó recientemente 78 millones de dólares de la deuda de Camerún cuando Yang Jiechi, alto diplomático de China, visitó el país centroafricano el 18 de enero. Pero tanto las autoridades como los medios de comunicación oficiales de ambos países no publicaron la noticia hasta cinco días después.

Yang, que es miembro del poderoso Politburó del Partido Comunista Chino, visitó Camerún como enviado especial del mandatario chino Xi Jinping. El 18 de enero se reunió con el presidente de Camerún, Paul Biya, e hizo una serie de acuerdos de cooperación.

Pero en los informes oficiales iniciales de ambos países, no había información sobre las deudas que Camerún no pudo pagar a China en 2018, solo el hecho de que Yang había visitado el país africano.

China es el mayor acreedor de Camerún, quien debe más de la mitad de su deuda externa de aproximadamente 8200 millones de dólares al régimen chino.

Luego, el 22 de enero, citando una declaración oficial del presidente de Camerún, la versión en chino del Wall Street Journal informó que ambas partes acordaron reducir la deuda total de Camerún con China, con 78 millones de dólares condonados.

Después de que los medios de comunicación africanos comenzaron a informar las noticias, la CGTN África, el brazo internacional de radiodifusión estatal china, publicó el 23 de enero un artículo en inglés que decía que Camerún le debe a China casi 5700 millones de dólares en total, y que los 78 millones de dólares eran la cantidad que no pudo devolver en 2018.

Pero ningún medio de comunicación estatal o comunicado de prensa oficial hizo mención de esto en los informes en idioma chino. El portavoz del Partido, El Diario del Pueblo, incluso afirmó en un artículo del 29 de enero que los medios de comunicación extranjeros con cobertura en idioma chino “diseñaron esta noticia falsa para los lectores chinos”.

Deuda china

El artículo del 19 de enero del Journal du Cameroun señaló que China es el principal socio comercial y el mayor inversor en Camerún “en términos de proyectos orientados al desarrollo”. Además, cuando Biya visitó Beijing en marzo de 2018, Xi le había prometido a Biya que cancelaría las deudas de Camerún, lo que significa que Yang había cumplido la promesa de Xi.

En los últimos años, China realizó importantes inversiones en los países africanos en el marco de la iniciativa ‘Un Cinturón, Una Ruta’ para aumentar su influencia geopolítica en todo el mundo. Según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Regional de Camerún, China invierte más de 400 millones de dólares al año en infraestructura, telecomunicaciones, estadios y proyectos de vivienda en el país africano.

A medida que la deuda se acumulaba, Beijing también trató de acceder a los recursos naturales del país.

VOA informó el 21 de enero que mientras Yang estaba de visita, unos 60 mineros cameruneses protestaban frente a una mina de oro gestionada por chinos en una aldea llamada Ngoura.

Los mineros dijeron a VOA que los mineros chinos excavan en los lechos de los ríos, en áreas pantanosas y alrededor de cascadas, violando las leyes ambientales de Camerún, pero sobornan a los funcionarios africanos para lograr que les permitan hacer lo que ellos quieran. Los mineros africanos se comprometieron a llevar a los culpables ante la justicia.

Los préstamos chinos al continente africano en general aumentaron drásticamente en los últimos 15 años, alcanzando los 30.000 millones de dólares en 2016, según China Africa Research Initiative, con sede en la Universidad John Hopkins.

Razones para mantener el silencio

Aunque el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, admitió a CNN a principios de febrero que la condonación de la deuda es cierta, la noticia pasó en gran medida desapercibida en los medios de comunicación chinos.

Esto podría deberse a las reacciones negativas del público chino a las inversiones del régimen en África. En septiembre de 2018, cuando el mandatario chino Xi anunció que Beijing planeaba invertir 60 mil millones de dólares en África durante los próximos tres años, los internautas chinos enfadados manifestaron sus críticas en Internet. Dijeron que mientras millones de chinos viven en la pobreza con menos de 2300 yuan (340 dólares) de ingresos anuales y luchan por obtener ayuda de las autoridades chinas, Beijing está derrochando dinero en África.

Los censores chinos entraron en acción eliminando los posteos negativos y utilizando su ejército de “50 centavos” para poner posteos positivos. El término 50 centavos se refiere a usuarios de Internet que reciben esa cantidad de dinero por publicar comentarios positivos en Internet sobre las políticas del Partido.

***

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.